Mercado en cifras | Noticias | 30 MAR 2006

España cae dos puestos en el informe TI del Foro Económico Mundial

Como los cangrejos. España, lejos de avanzar, ha retrocedido dos puestos hasta la posición 31 en la clasificación de los países según su avance tecnológico y que realiza cada año el Foro Económico Mundial. Mientras, nuestros vecinos portugueses han mejorado 3 puestos su situación y se encuentran ya en el puesto 27. Y esto es sólo un ejemplo.
Arantxa Herranz
Los Estados Unidos han vuelto a recuperar el liderazgo en el ranking que, bajo el título de Global Information Technology Report 2005-2006, el Foro Económico Mundial realiza desde hace 5 años para estudiar la innovación e importancia de las TIC en los diferentes países del mundo. Es la tercera vez que Estados Unidos ocupa el primer puesto de la clasificación, en la que este año aparecen 115 países.
Estados Unidos ha recuperado la primera posición de este ranking tras haber mejorado de manera “impresionante” su rendimiento en áreas como infraestructura física o en los niveles de empleo de las TIC por parte de las empresas y la administración. Así, EE.UU. sigue liderando la innovación tecnológica a nivel mundial, ayudado por una “excelente calidad” de sus instituciones de educación superior y los amplios niveles de cooperación entre sus agencias de investigación y el sector privado.
Además, el Foro destaca la disponibilidad de capital privado para la creación de nuevas empresas y el papel predominante que ha asumido el sector privado en tareas de I+D, contando, además, con la colaboración de las agencias públicas para la penetración e innovación de las TIC. De hecho, 17 de los 36 pioneros tecnológicos mundiales (otro informe elaborado por este organismo) provienen del país del dólar.
Por su parte, Singapur desciende a la segunda plaza, y sigue manteniendo un marco legislativo “excelente”, así como un gran nivel de educación y formación además de un gobierno comprometido con mejorar el uso de la última tecnología entre todos los sectores económicos.
Eso sí, en los siguientes puestos se encuentran países europeos, tales como Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia, en la tercera, cuarta, quinta y octava posición, respectivamente. Estos países nórdicos vienen registrando altos niveles de penetración de las TIC y siempre han estado entre los 10 principales países del ranking. Los factores que les han llevado hasta aquí son los mismos que justifican su potencial económico: instituciones de educación superior muy desarrolladas, transparencia en el gobierno (lo que ha contribuido a crear un ambiente amable para nuevas aventuras empresariales) y una fuerte predisposición a adoptar las últimas tecnologías, tanto en el ámbito gubernamental como empresarial y privado.

España, de mal en peor
En cuanto a España, las noticias que nos depara este informe no pueden ser menos halagüeñas. Como les hemos adelantado, pasamos a ocupar el puesto 31, dos menos que en el informe del pasado año.
Si miramos la treintena de países que están por delante nuestro, además de los ya mencionados, quizá no nos extrañe demasiado encontrar los nombres de Alemania, Reino Unido, Japón o Australia, quizá porque ya tengamos asumido que, pese a ser una de las 10 economías más importantes del mundo, en competitividad y utilización de las TIC no destacamos especialmente.
Pero quizá si nos salgan los colores no sólo tras comprobar que retrocedemos puestos en la clasificación, sino que hay otros países, como nuestro vecino Portugal, Chile o Estonia, están mejor clasificados que nosotros. De hecho, el Foro ha querido destacar el comportamiento de este último país, puesto que es, de todos los que conforman Europa del Este, el que se encuentra mejor situado. De hecho, ha avanzado tantos puestos como los que pierde España, gracias a su “excelente marco político y legal” en materia TIC.
Algo parecido ocurre con Chile, el país latinoamericano mejor situado, en el puesto 29. Brasil y México son los siguientes, aunque ya hay que descender a los puestos 52 y 55 para localizarlos. Cabe señalar que el año pasado toda esta zona del mundo tuvo una tendencia generalizada al descenso, pero en esta ocasión los rendimientos son más variados. De hecho, hay países que dan un gran salto hacia delante (Chile avanza 6 puestos, México 5, El Salvador 11, Colombia 4 y Argentina 5), aunque otros retroceden muchos puestos (como Brasil, que cae 6 puestos, Costa Rica lo hace en 8 y Guatemala en 10).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información