Mercado en cifras | Noticias | 26 SEP 2010

En España ya hay casi 27 millones de internautas

Según el Informe anual "La Sociedad en Red 2009", el 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha. Este resultado hace que nuestro país supere en nueve puntos la medida de la UE. Otro dato más que positivo es que el 98 por ciento de las empresas españolas también dispone de banda ancha. Parece que, finalmente, la Sociedad de la Información se impone en nuestro país, gracias, en cierta medida, al desarrollo de la e-administración.
Bárbara Madariaga

<<Página anterior

 Las TIC en las empresas españolas

 Cabe señalar que el 88 por ciento de las empresas de la UE-27 tiene banda ancha. En este sentido, España ocupa el liderazgo, junto con Malta, alcanzando una penetración cercana a la casi totalidad de empresas (98 por ciento).
Más de la mitad de las empresas españolas utilizan la firma electrónica (concretamente un 53 por ciento) lo que hace que “sea líder mundial en firma electrónica por número de identificaciones emitidas”.

Según el Informe, la cifra de negocio del comercio electrónico (B2C) en España se estima que ascendió a 7.760 millones de euros en 2009, un 15,9 por ciento más que en el ejercicio anterior. El volumen de compradores por Internet se eleva hasta los 10,4 millones, cifra que supone un crecimiento del 16,9 por ciento respecto a los 8,9 millones de 2008. Además, hay que destacar que se ha incrementado el peso del comercio electrónico en las microempresas en 2009.

El informe del ONTSI resalta los progresos en las infraestructuras TIC de las empresas. Alrededor del 56 por ciento de las microempresas (de 0 a 9 empleados) tienen acceso a Internet. Más de la mitad tiene banda ancha y correo electrónico y el ordenador y el teléfono móvil en un 66 por ciento. La banda ancha es la que más crece (3,2 puntos en un año), seguida de Internet (2,9) y el correo electrónico (2,6 puntos).

Por su parte, en las pymes y grandes empresas (más de 10 empleados) la penetración es total para el ordenador (cien por cien), seguido de Internet (96,2 por ciento), el correo electrónico (94,7 por ciento) y la banda ancha (93,8 por ciento) tienen mayores penetraciones que la telefonía móvil (90,9 por ciento). Los mayores progresos radican en la red de ordenadores inalámbrica y la extranet que crecen 5,5 puntos en un año. Por su parte, la intranet y la red LAN crecen 4,9 y 4,5 puntos respectivamente. Por último, Internet avanza 1,3 puntos y la banda ancha 1,6.

En general, la banda ancha móvil crece más que la fija en las pymes y grandes (0,4 puntos la fija frente a 4,6 la móvil) y microempresas (1 punto frente a 4,4 puntos la móvil).

Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el informe del ONTSI destaca que se han registrado avances notables dado que ya hay más de 17 millones de ciudadanos con DNI electrónico.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios