Mercado en cifras | Noticias | 18 DIC 2015

En cuatro años se venderán más 200 millones de wearables en todo el mundo

Si este año se venderán en torno a los 80 millones de wearables, para 2016 se espera superar los 110 millones, de los que 34 millones serán smartwatches, un segmento que estará liderado por Apple watchOS. Android Wear se mantendrá en segunda posición pese a la entrada de cada vez más marcas en el mercado.
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Hilda Gómez

El mercado de wearables experimentará un crecimiento continuo a medida que nuevos dispositivos de segunda y tercera generación lleguen al mercado. Estos nuevos dispositivos se basarán en el hardware y el software de sus predecesores, y responderán a algunas de las demandas y preocupaciones que los clientes potenciales tienen hoy. De acuerdo con IDC, el mercado mundial de wearables alcanzará los 111 millones de unidades vendidas en 2016, un 44,4% más comparado con los 80 millones de unidades que se espera se suministren este año. Para 2019, las ventas totales alcanzarán los 214,6 millones de unidades, lo que representa un crecimiento medio anual del 28%.
Uno de los tipos de wearables más populares serán los smartwatches, que alcanzarán un total de 34,3 millones de unidades vendidas en 2016, frente a los 21,3 millones de unidades que se espera que se suministren en 2015. En 2019, las ventas totales alcanzarán los 88,3 millones de unidades, lo que representa un crecimiento medio anual del 42,8%.
"En un corto período de tiempo, los smartwatches han pasado de ser extensiones del smartphone a ordenadores portátiles capaces de establecer comunicaciones, recibir notificaciones y muchas otras funcionalidades", señala Ramón Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC. "El smartwatch de hoy día no se parecerá en nada al que veremos en el futuro. La conectividad celular, los sensores de salud, sin mencionar la explosión del mercado de aplicaciones aumentarán tanto el atractivo como el valor de este mercado en el futuro”.
Apple WatchOS va a liderar el mercado de smartwatches al menos hasta 2019, debido a su leal base de fans propietarios de productos Apple y su selección de aplicaciones en rápido crecimiento, que incluye tanto aplicaciones nativas como aplicaciones diseñadas para el reloj. Muy rápidamente, watchOS se ha convertido en la vara de medir contra la cual se comparan otros smartwatches y plataformas. Si bien hay mucho margen de mejora y funciones adicionales, hay suficiente impulso para que se mantenga al frente del mercado.
Android Wear / Android se mantendrá a una distante segunda posición detrás de watchOS, pese a que su lita de fabricantes crecerá para incluir a empresas de tecnología (ASUS, Huawei, LG, Motorola y Sony) y a compañías de relojes tradicionales (Fossil y Tag Heuer). La experiencia de usuario en los dispositivos Android Wear es prácticamente la misma de un dispositivo a otro, dejando poco espacio para que los OEM desarrollen novedades, por lo que los usuarios seleccionan únicamente en base al precio y diseño del smartwatch.

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