Comunica.Móviles
Internet
Mercado

En 2017 habrá 3.300 millones de usuarios de Wi-Fi

Un estudio de Gowex revela la importancia que ha ido adquiriendo la conectividad Wi-Fi en los últimos años. Es tal que en 2013 había 821 millones de usuarios de Wi-Fi, una cifra que alcanzará los 3.300 millones en 2017. Wi-Fi, además, se ha convertido en una pieza fundamental para sectores como el turismo. Y es que los usuarios prefieren Wi-Fi antes que el desayuno o el parking gratuito.

Gowex
Gowex

 

La llegada del iPhone no sólo supuso el nacimiento de una de las industrias más fructíferas de los últimos años, la de los smartphones, sino que también ha impulsado el crecimiento de otras industrias. Éste es el caso de las conexiones inalámbricas, con Wi-Fi a la cabeza. Así lo ha explicado Jenaro García Martín, CEO de Gowex, que recuerda que en la actualidad “lo primero que hacen los usuarios” cuando llegan a algún sitio “es preguntar si hay Wi-Fi”. La facilidad, unido al hecho de que “en los entornos de crisis se buscan nuevas fórmulas para disponer de servicios gratuitos”, ha impulsado este mercado.

 

Situación de Wi-Fi

Gowex acaba de presentar los resultados de informe Wi-Fi 2013, del que se desprende que en el año pasado había más de 2.000 millones de dispositivos Wi-Fi, un 33,3 por ciento más que el año anterior. Tal y como ha reconocido David Villafruela, director de comunicación de Gowex, los dispositivos móviles han jugado un papel clave en el desarrollo de Wi-Fi. Así, en 2013 la penetración de Wi-Fi en tablets era del cien por cien, mientras que la de smartphones alcanzó el 98,3 por ciento. El año pasado 821 millones de personas (el 40 por ciento de los internautas) se conectaron a Internet a través de Wi-Fi, un importante incremento si se compara con “los 16 millones de usuarios de Wi-Fi que había en 2005”.

 El 80 por ciento de los usuarios de smartphones complementa con Wi-Fi su tarifa de datos móviles, el mismo porcentaje de usuarios de tablets que sólo se conecta a Internet a través de Wi-Fi. A este respecto, Jenaro García ha asegurado que “Wi-Fi no es una amenaza a otro tipo de conexiones, como 3G, sino que es un complemento”.

Los usuarios eligen Wi-Fi por tres motivos: “porque es más barato, es más rápido y es más fiable” ha puntualizado David Villafruela, quien ha continuado asegurando que las operadoras “están apostando por Wi-Fi por la oportunidad de negocio que representa”. En este sentido, David Villafruela ha señalado que “el 50 por ciento del tráfico de datos generado por las principales operadoras de Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá proviene de Wi-Fi”.

Además del ahorro, Wi-Fi aporta otras ventajas, como la elevada tasa de fidelización. “El 70 por ciento de los usuarios móviles navega desde puntos de Wi-Fi públicos y 6 de cada 10 internautas se conecta al menos una vez a la semana. “La gente se conecta más, mejor y durante más tiempo”, ha puntualizado David Villafruela.

Del estudio, además, también se desprende que 9 de cada 10 usuarios prefieren Wi-Fi, el 80 por ciento eligen este tipo de conexión para navegar “on-board” y un 91 por ciento prefieren Wi-Fi en el transporte público. “Una de las principales demandas que nos transmiten nuestros usuarios es cuándo va a haber Wi-Fi en ciertos transportes públicos como la Renfe o en los aviones”.

El perfil de usuario es el de jóvenes de entre 19 y 34 años que se conectan en transportes públicos y en la calle. “Son usuarios móviles”, ha puntualizado David Villafruela, que también ha destacado que son usuarios predominantemente de dispositivos Android, con la gama Samsung Galaxy S a la cabeza. “De media se conectan unos 20 minutos y mayoritariamente para actividades de ocio”. En este sentido, las redes sociales, con Facebook a la cabeza (aunque es Twitter la red social que más crecimiento está experimentando), predominan en las conexiones.

 

Importancia para la economía

Jenaro García ha asegurado que la demanda de los usuarios es tal que Wi-Fi puede ser un factor crucial en sectores claves para la economía de nuestro país, como es el turismo. “A la hora de elegir un hotel, el 86 por ciento de los usuarios valoran más la conexión Wi-Fi que el desayuno o el parking gratuito”. Además, David Villafruela puntualizó que es necesario invertir en ciudades Wi-Fi.

En el caso de los comercios, el 96 por ciento de los consumidores prefieren tiendas que les ofrezcan Wi-Fi gratis. “Es un reclamo para que un usuario vuelva a comprar en esa tienda”. Lo mismo ocurre con los bares, restaurantes y cafeterías.

David Villafruela ha aprovechado la ocasión para destacar que Madrid ·es la ciudad mejor conectada vía Wi-FI del mundo junto con Nueva York”. A la hora de realizar esta afirmación, el directivo de Gowex destaca aspectos como el hecho de que el cien por cien de la flota de autobuses cuenta con Wi-Fi, además del alto grado de confianza. “Los ciudadanos de Madrid se conectan a través de Wi-Fi sobre todo de lunes a viernes y 6 de cada 10 conexiones son realizadas por usuarios de habla extranjera”.

 

El futuro

En cuanto al futuro, el estudio de Gowex destaca que en 2017 habrá más de 5.000 millones de chipsets Wi-Fi, 12,2 millones de hotspot Wi-Fi públicos, y 3.300 millones de usuarios Wi-Fi. Más del 60 por ciento del tráfico mundial se realizará vía Wi-Fi.

“La oferta de Wi-Fi gratis llegará a todos los rincones de las grandes ciudades y se consolidará como un servicio básico “, ha finalizado David Villafruela. 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: