Mercado en cifras | Noticias | 04 ABR 2011

En 2011 se venderán 22 millones de tablets en EMEA

Tags: Actualidad
Según IDC, la adopción de tablets en la región EMEA seguirá aumentando en 2011, especialmente en Europa Occidental, un mercado que crecerá impulsado por la demanda en el segmento de consumo, en el que retail seguirá siendo un canal clave, y que estará liderado por el Apple iPad, pese a la entrada de nuevos productos.
Hilda Gómez

En 2010, los tablets alcanzaron un volumen de ventas cercano a los 6 millones de unidades en EMEA, lo que representa un tercio de las ventas mundiales de tablets. Con este precedente, IDC apunta que el mercado crecerá a un ritmo acelerado en 2011, tanto que prevé que se suministrarán más de 22 millones de tablets en toda la región EMEA. Según la consultora, este año se prevé que la expansión del mercado en términos de oferta de producto, unida al lanzamiento del iPad 2, hará que la demanda de tablets se dispare, especialmente en Europa Occidental.

“IDC pronostica que el mercado de tablets en EMEA se triplicará hasta llegar a los 22 millones de unidades vendidas", apunta Eszter Morvay, directora de investigación del grupo de informática personal de IDC en EMEA, y añade que, “en los próximos meses, se espera que lleguen al mercado una gran cantidad de nuevos productos que aumentarán la capacidad de elección en la categoría de tablets y estimularán la demanda en el segundo semestre de 2011, coincidiendo por la vuelta al cole y la posterior temporada de Navidad”.

tabletsPor fabricantes, Apple claramente dominó el mercado de tablets en 2010, con cerca de 5 millones de iPads vendidos en EMEA, y se espera que mantenga su liderazgo en 2011. Y es que, aunque muchos fabricantes han sido rápidos en desarrollar y anunciar nuevos tablets, muchos han optado por esperar al lanzamiento de la versión Android 3.0 Honeycomb antes de anunciar sus productos, lo que ha hecho que Samsung fuera el único en plantar cara a Apple en el cuarto trimestre de 2010 con su Galaxy Tab.

Continuando el despegue estelar del iPad del pasado año, el lanzamiento del iPad 2 permitirá a Apple mantener su ventaja frente a sus competidores con un producto caracterizado por un diseño aún más delgado, en el que el rendimiento y la velocidad se han duplicado. Con todo, IDC prevé que con la llegada del nuevo sistema operativo de Google, los fabricantes tradicionales de PC, incluyendo a Acer y Asus, apostarán fuerte por el mercado de tablets, mientras que Samsung ampliará aún más su oferta con el lanzamiento de nuevos tablets Galaxy Tab. HP y RIM también llegarán al mercado en breve con su respectivos sistemas operativos Web OS y BlackBerry, aumentando la presión competitiva. En este sentido, Karine Paoli, vicepresidente asociada de informática personal de IDC EMEA, señala que “la experiencia del usuario será clave en la elección de los clientes y al mismo tiempo se espera que se entable una feroz batalla entre los fabricantes, batalla que claramente se disputará en torno al sistema operativo”.

Para IDC, si bien no se espera que los tablets reemplacen de algún modo a los portátiles tradicionales o smartphones, estos ofrecen una fuerte propuesta de valor para un uso más orientado al segmento de consumo, como equipo secundario o terciario. Consumo seguirá siendo el mercado principal para los tablets, aunque hay un creciente interés por parte de las empresas, que valoran su potencial como herramientas de productividad para su fuerza de ventas, así como para hacer frente a las necesidades específicas en determinados sectores verticales. En estos entornos, la compatibilidad con Windows será un factor importante, y la razón por la que muchos proveedores también lanzan tablets basados en Windows.

Desde la perspectiva del canal, la mayor oferta y el aumento de la demanda impulsarán las vías de comercialización de tablets, si bien el canal retail seguirá siendo el principal canal de ventas en 2011. IDC espera que el canal telco también ganará importancia en esta categoría de producto en los próximos meses, ya que representa una extensión de su catálogo entre los smartphones y los PC portátiles. Evaluando cuidadosamente el modelo de negocio más idóneo para aumentar los ingresos en servicios de banda ancha móvil, las operadoras contribuirán el desarrollo del mercado de tablets a través de ofertas subvencionadas, donde se espera una feroz competencia.

La intensa competencia favorecerá una caída de los precios de los tablets, lo que ayudará a acelerar su adopción, así como los ciclos de renovación de producto. Esto permitirá mantener el crecimiento en los próximos años, llegando a alcanzar en torno a los 60 millones de tablets vendidos para el año 2015 en la región EMEA, apunta IDC. 

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