Mercado en cifras | Noticias | 11 MAY 2010

El TUE dictamina que el canon digital es ilegal

Tras unos años de polémica,la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha asegurado que el famoso canon digital es ilegal ya que grava "de forma indiscriminada" todos los equipos y materiales de reproducción, sin distinguir los que vayan a utilizarse para hacer copias privadas.
IDG.es

Según el dictamen de la abogada del TUE, el canon digital en vigor en nuestro país no es legal ya que se aplica sobre todos los productos que permiten la copia privada pero no tiene en cuenta el uso que los usuarios y corporaciones hacen de ellos cuando no se emplean para hacer dichas copias. Aunque la abogada del Tribunal de la UE, Verica Trstenjak, sí reconoce el derecho que tienen los autores en relación al respeto a la copia de sus obras, según sus indagaciones, el hecho de que el canon digital español grave todos los productos de forma general, sin distinguir los que no vayan a utilizar dichos soportes para hacer copias, va en contra de la normativa europea. En palabras de la abogada, para que se implante un impuesto sobre estos soportes “tiene que existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada”. 

En concreto, el informe publicado hoy por la letrada hace referencia al enfrentamiento que mantiene la SGAE con la empresa PADAWAN, a la que reclama 16.759 euros en compensación por copia privada al hilo de la comercialización de dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros, MP3, CD y DVD entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Desde la Audiencia de Barcelona, encargada de este caso en concreto, han instado al TUE si, a partir de este informe de Trstenjak, la SGAE sigue teniendo derecho a reclamar por todos los dispositivos de almacenamiento que comercializa la firma PADAWAN o sólo por aquellos que, presumiblemente, se pueden utilizar para hacer copias para un uso personal.

En este sentido, cabe señalar que, si bien el informe de esta abogada, según las instancias comunitarias, no es vinculante, el Tribunal de Justicia Europeo suele seguir las recomendaciones en la mayoría de los casos. Según ha trascendido, los jueces del organismo comunitario deberán pronunciarse al respecto y emitir una sentencia en los próximos meses.

Primeras reacciones

Tras conocerse estas conclusiones por parte de la abogada del TUE, las reacciones no se han hecho esperar. Unos de los primeros en pronunciarse al respecto ha sido la Asociación de Internautas, que ya ha emitido un comunicado en el que apuntan que solicitarán a los partidos políticos durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible que eliminen “un canon indiscriminado que no beneficia a los autores y mata la cultura”.

Por su parte, desde Facua han declarado a Portaltic, que es necesario “encontrar nuevas fórmulas para compensar a los autores por derechos de propiedad intelectual”, y apuntan hacia la necesidad de contar con un canon que únicamente se incluya en obras originales y nunca en soportes de reproducción, al tiempo que han instado al Gobierno a “tomar nota del dictamen de la abogada del Tribunal de Justicia Europeo”.

No obstante, no cabe duda de que éstas no serán las únicas reacciones a las conclusiones de la letrada y que, en los próximos días, conoceremos nuevas posiciones acerca de esta decisión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información