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El segmento profesional y Android abren oportunidades al mercado de PC

Los tablets representaron más del 48 por ciento del mercado de PC en el último trimestre de 2013, un mercado en el que Apple se mantiene en lo más alto, seguido de Lenovo y Samsung. Canalys ve oportunidades de venta en la migración desde Windows XP y en Android como alternativa a Windows.

Chico trabajando con portátil

Según datos de la consultora Canalys, el mercado mundial de PC creció un 17,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, ayudado por la demanda navideña de tablets. En este sentido, las ventas de tablets registraron una subida anual de 65,2 por ciento, alcanzando los 76,3 millones de unidades vendidas, lo que equivale al 48,3 por ciento de las ventas de PC. Excluyendo a los tablets, las ventas de PC bajaron un 6,9 por ciento respecto al año anterior.

 

Canalys sitúa a Apple al frente del mercado de PC con unas ventas de 30,9 millones de unidades, el 19,5 por ciento de las ventas del cuarto trimestre. La compañía suministró 26 millones de iPads, favorecido por el lanzamiento del iPad Air y el iPad Mini Retina, lo que le ayudó a aumentar su cuota en el segmento de tablets del 27,3 por ciento al 34,1 por ciento. También ayudó que el iPad Mini original redujera su precio en Estados Unidos. Con todo, la competencia va en aumento y los tablets Android irán bajando su precio, lo que elevará la presión sobre la cuota de mercado de Apple en 2014.

 

La segunda posición es para Lenovo, con una cuota de mercado del 11,8 por ciento. Según Canalys, las ventas de PC de Lenovo crecieron un 25,5 por ciento respecto al año anterior, impulsadas por su crecimiento fuera de China, especialmente en EMEA, donde registró una subida anual del 30,4 por ciento. Respecto al segmento de tablets, la adopción de Android como sistema operativo ayudó a Lenovo a vender tres veces más tablets que HP y Dell juntos.

 

En cuanto a Samsung, su fuerte crecimiento le ayudó a ascender a la tercer posición del mercado de PC con 18,2 millones de unidades vendidas en el trimestre. Los tablets acapararon el 79,7 por ciento de sus ventas de PC, alcanzando los 14,5 millones de unidades, un 90,3 por ciento más que el año anterior.

 

Respecto a las perspectivas del mercado de PC, Canalys señala que la demanda profesional de PC mejorará a medida que las empresas afronten la necesidad de migrar desde Windows XP, si bien, Windows 8 no será el principal beneficiario, ya que muchas empresas elegirán la opción más segura de pasar a Windows 7. Esto representa una oportunidad para aquellos fabricantes con un importante negocio corporativo y un canal B2B establecido en 2014.

 

Por lo que respecta a los proveedores muy expuestos al mercado de PC portátiles de consumo, todavía se enfrentan a un futuro incierto. La adopción de Windows 8 sigue siendo débil y no hay señales de que el ciclo de actualización de PC se reanude. Con el anuncio del próximo lanzamiento de Windows 9 para abril de 2015, Microsoft se arriesga a perder impulso, a menos que haga algo drástico para encauzar su negocio de Windows.

 

Pin Chen Tang, analista de Canalys, añade que “los consumidores están cada vez más abiertos a las alternativas de Windows, y las opciones de bajo coste de Google están teniendo una gran aceptación. Android es ahora el sistema operativo más popular en el segmento de tablets y los fabricantes de PC están mostrando un gran interés por los Chromebooks, que están creando un importante nicho de mercado, especialmente en el sector de la educación”.



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