Mercado en cifras | Noticias | 17 DIC 2015

El segmento Flash se salva de la caída del mercado de almacenamiento en EMEA

Mientras que el segmento de arrays de disco duro registró una caída de ingresos del 27% en el tercer trimestre del año, el de sistemas all-flash creció un 75%. Los tipos de cambio desfavorables y la guerra de precios entre fabricantes no ayudaron a impulsar el mercado de almacenamiento en la región, que sigue liderado por EMC.
almacenamiento_flash
Hilda Gómez

Según datos de IDC, en el tercer trimestre del año, el volumen de ingresos del mercado de sistemas de almacenamiento externo en EMEA registró una caída anual del 9,8%, alcanzando los 1.570 millones de euros. El segmento de sistemas de disco duro tradicionales volvió a cerrar en negativo, con una caída del 27%. En cambio, el mercado flash experimentó un fuerte impulso, con los sistemas all-flash creciendo un 75,4% y los arrays de flash híbrido aumentando un 7%.
"La tendencia a la baja fue consistente en toda la región, en un trimestre caracterizado por la falta de grandes acuerdos, la guerra de precios y los tipos de cambio particularmente desfavorables", explica Silvia Cosso, analista senior de Investigación de Almacenamiento Europeo de IDC. "Por otro lado, la evolución en euros da una imagen completamente diferente del mercado, con cinco trimestres de crecimiento ininterrumpido y un incremento interanual del 7,6%. La transición hacia la tercera plataforma también está influyendo en las decisiones de compra, con los usuarios rehuyendo de los sistemas de gama alta, que volvieron a disminuir por décimo trimestre consecutivo, para abrazar nuevas soluciones como los sistemas flash, que superaron el 50% del valor total del mercado de almacenamiento externo".
El mercado de almacenamiento externo en Europa Occidental cayó un 9,7% en dólares, alcanzando los 1.130 millones de dólares, pero creció un 7,7% en euros. En esta subregión, el mercado prosiguió con su tendencia a la baja debido a que el gasto en sistemas de disco duro tradicionales se redujo drásticamente. Archana Venkatraman, analista senior de Investigación de Almacenamiento Europeo de IDC, apunta que "el alto crecimiento en almacenamiento flash, junto con el fuerte crecimiento de ingresos de los proveedores ODM, muestra que las empresas europeas están invirtiendo en gran medida en tecnologías de almacenamiento disruptivas tales como flash, almacenamiento definido por software, almacenamiento basado en la nube, y los sistemas hiperconvergentes cuando renuevan sus infraestructuras".
En general todos los fabricantes se vieron afectados negativamente por la caída de ingresos del mercado de almacenamiento en EMEA, empezando por EMC, que se mantiene en cabeza con una participación del 25,5%, pese a que sus ingresos disminuyeron cerca de un 20%. Le sigue HP, que vio aumentar sus ingresos un 5,6%, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado al 17%.
La tercera posición es para NetApp, que registró una disminución de ingresos del 5,5%, pese a lo cual su cuota registró una ligera subida hasta situarse en el 14,8%. Mayor fue el descenso de IBM y de Dell, ambos con sendas caídas del 18% y del 13,3%, respectivamente, lo que deja a IBM con el 11,5% del mercado, y a Dell con el 7,1%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información