El sector mejorará en Europa poco a poco, según Gartner

La industria de TI europea avanzará hacia la consolidación, según han apuntado los analistas de Gartner durante una conferencia en que se analizaba la situación actual del sector y se trataba de prever hacia dónde evolucionará en los próximos tiempos.

Durante este análisis de mercado se prestó especial atención a la situación del mercado de las telecomunicaciones. Esta industria seguirá creciendo a pesar de lo oscuro que se pinta su panorama actualmente. Asimismo, la mala salud de la economía de muchos operadores hace que la consolidación de las operadoras a través de adquisiciones no sea la más popular, según señaló Neil Rickard, analista de esta compañía. Pero muchas de estas empresas siguen el camino abierto por el operador KPN Qwest, el cuál echó el cierre el pasado mes de julio para encontrar un comprador capaz de reestablecer su situación inmersa en dificultades económicas muy serias.
De la misma forma, el vicepresidente de Gartner, Nick Jones, no dio nombres de las principales compañías del mundo de las telecomunicaciones móviles pero cerró su número en tres, que posiblemente centren el protagonismo de este sector en 2005 en la mayoría de los países europeos.
Esto se puede convertir en una apuesta segura en países como Francia ,donde sólo existen tres operadores GSM y donde la cuarta licencia de telefonía de última generación (3G) se mantiene en el aire. Sus predicciones están más en línea con países como Reino Unido o Alemania. Ambos cuentan actualmente con más de cuatro operadores y, en el caso de Reino Unido, la quinta compañía implicada no cuenta con licencia 3G. En el caso de Alemania existen actualmente seis licencias para la telefonía de tercera generación.
Como cabe suponer, dados los retrasos que se están dando a nivel europeo en la implantación y desarrollo de esta tecnología, que el sector no se platea hacer un uso de este tipo de telefonía a corto plazo de tiempo, ya que la conocida como tecnología 2.5 dominará el entorno de estos servicios en los próximos años.
Definitivamente, y en palabras del ponente, los operadores de redes móviles están en manos de los clientes. En este sentido, se advierte a los protagonistas de este mundo de la necesidad de “mantener los pies en la tierra” y establecer un coste de estas comunicaciones acorde con la realidad que le rodea para que sea posible su desarrollo en un futuro y no quede en una cuestión elitista.
Respecto a la tecnología Bluetooth, desarrollada de cara a la informática personal para comunicar ordenadores, teléfonos móviles y otras soluciones de uso común, Jones ha advertido a los clientes corporativos que se apoyen en un único fabricante de sistemas o que presten especial atención al aspecto de la seguridad de las comunicaciones, una de las lagunas más importantes de esta tecnología.
Así, en líneas generales se puede advertir que tanto los grandes fabricantes universales como los pequeños desarrolladores notarán que la mejora de la situación dentro del sector está próxima, pero para ello habrá que trabajar muy duro e incrementar la capacidad competitiva. Además, el especialista señaló que las medianas empresas del sector no lo tendrán tan fácil y serán las que corran mayor riesgo de continuar en una situación de crisis y, dentro de este grupo, se inscribirán “las próximas bajas”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: