Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 1998

El sector informático español crece casi un 10 por ciento en 1997 según SEDISI

Los resultados presentados por SEDISI refrendan el buen momento que atraviesa el sector

Son buenas noticias, pero dentro del optimismo reinante en el sector parece que se esperaba más . Según las informaciones hechas públicas por SEDISI, a modo de avance de su estudio sobre el sector informático nacional, el incremento registrado en el mismo en 1997 se elevó a un 9,7 por ciento, repitiendo los resultados del pasado año y ajustándose, casi milimétricamente, a las previsiones que la Asociación Española de Tecnologías de la Información hizo hace ahora 365 días . Para alcanzar este resultado, la facturación global del sector ha alcanzado la cifra de 1,4 billones de pesetas, situándose el mercado interior neto, es decir, el dato global menos las facturaciones interempresariales y las exportaciones, en algo más de 850 . 000 millones .

El hardware sigue marcando el ritmo

Dos son las conclusiones que pueden sacarse del informe de SEDISI . En primer lugar, que el hardware sigue siendo, como era de esperar, el verdadero motor del mercado informático . En segundo lugar, salta a la vista el excelente momento que vive el sector servicios, que no ha hecho sino confirmar las expectativas creadas en 1996 . De todas formas, la Asociación Española de Tecnologías de la Información ha querido hacer una valoración positiva de un tercer aspecto: el empleo . Según los datos que manejan, el incremento del 12 por ciento registrado en este elemento sitúa el número de puestos de trabajo directos en más de 59 . 000 personas, alcanzándose niveles superiores a los de 1991 . Además, según las estadísticas presentadas por la propia SEDISI, el número de empleos generados, aunque sea de forma indirecta, se eleva a casi el cuarto de millón, una cifra que supone casi el 2,5 por ciento del mercado laboral total .

Según las estimaciones de SEDISI, a mediados de año el crecimiento presentado por España se situaba al frente de Europa, justo por detrás de Gran Bretaña . Ahora, una vez finalizado el año, y cuando todavía no se dispone de cifras fiables en el resto de los países de nuestro continente, la Asociación valora muy positivamente estos resultados, si bien no olvida que, como expresó Joaquín Oliveras, director de SEDISI, “todavía queda mucho por hacer para situarnos a la altura del mercado europeo . No podemos estar satisfechos con la demanda interna española, un dato que debería alcanzar una cifra de 80 . 000 millones más . Para alcanzar los valores europeos, deberíamos presentar crecimientos que superen en un 10 por ciento a los actuales durante, al menos, cuatro años” .

Pero como comentábamos anteriormente, la creación de empleo se lleva los mayores laureles de este año . A las cifras descritas anteriormente, hay que añadir que por cada empleo directo se generan tres empleos indirectos, para alcanzar los casi 240 . 000 puestos de trabajo . Este incremento, apoyado, principalmente, en el sector servicios, se reparte entre un 75 por ciento de empleo fijo y un 25 por ciento de empleo temporal .

Otros aspectos positivos se presentan en la exportación . SEDISI se muestra optimista en este aspecto, si bien en su informe se afirma que una cobertura mejor de los mercados exteriores posibilitaría unos resultados aún mejores en el terreno del empleo .

Pero como es necesario aprovechar las vacas gordas para no pasar apuros en las flacas, SEDISI ha vuelto a proponer un plan de estímulo para el consumo dentro del mercado interior . Entre otras medidas, la Asociación ha querido destacar la necesidad de adaptar los plazos de amortización legal de los equipos a la realidad impuesta por el mercado . Según sus estimaciones, no se puede obligar a amortizar estas máquinas en un plazo no inferior a tres años, cuando la obsolescencia de una máquina queda patente en año y medio o en dos años . Además, se propone la lucha para acabar con las bolsas de fraude que pueden suponer un receso de los ingresos de casi 50 . 000 millones de pesetas .

Una tendencia reflejada trimestre a trimestre

El crecimiento final, cifrado en un 9,7 por ciento, ha seguido una evolución positiva trimestre a trimestre . De hecho, si durante los primeros tres meses del año el mercado creció simplemente un 5 por ciento, esta cifra casi se duplicó en la franja siguiente, llegando a alcanzar el 9 por ciento . El tercer trimestre volvió a superar a su predecesor, reflejando un incremento del 12 por ciento, que se ha visto superado por los últimos datos anuales que hablan de una subida del 15 por ciento motivada, sobre todo, por los datos de la venta de hardware, que en este trimestre fueron especialmente positivos .

Visto así, no es de extrañar que las previsiones de SEDISI para el año que acabamos de iniciar sean tan positivas como las de este año . Con un alto optimismo en el terreno de los servicios, las previsiones para el 98 se sitúan, manteniendo un alto grado de prudencia, en una cifra similar a la de este año, es decir, rondando el 10 por ciento .

El hardware: el mayor trozo de la tarta

Volviendo al segmento del hardware, las cifras que maneja SEDISI son muy claras . Con unos ingresos superiores a 431 . 000 millones de pesetas, se ha alcanzado un incremento superior al 8 por ciento con respecto al volumen de 1996, cuando la cifra global se situó en 398 . 392 millones de pesetas . Cabe destacar que dentro de este subsector ha tenido una gran importancia el magnífico último trimestre del año, donde se han alcanzado crecimientos que rozaron el 18 por ciento .

Analizando estas cifras, cabe destacar que cerca del 45 por ciento está soportado por el segmento microinformático que, si bien ha crecido casi un 15 por ciento en lo que a unidades se refiere, mantiene un incremento del 8 por ciento en volumen de negocio .

Un aspecto dependiente de la venta de máquinas es el mantenimiento de las mismas . Según los datos de SEDISI, el volumen total en concepto de mantenimiento se situó en 72 . 600 millones, lo que representa un crecimiento nulo con respecto al pasado año .

Para finalizar el análisis de la venta de máquinas, conviene reseñar, asimismo, las pérdidas que, según SEDISI, se desprenden de las prácticas ilegales relacionadas con las importaciones y el I . V . A . Según dichas estimaciones, se podría estar hablando de un volumen cercano a los 30 . 000 millones de pesetas, cifra que, sumada a las pérdidas provocadas por la piratería a nivel de software, alcanza los 50 . 000 millones de pesetas .

Dentro de este apartado, cabe destacar la fuerza de los denominados clónicos . Si teniendo en cuenta el parque instalado, SEDISI afirma que representan un 30 por ciento del total de las máquinas, cuando hace referencia a las unidades vendidas en 1997, este porcentaje se eleva al 45 por ciento, lo que hace suponer que todavía se trata de un elemento en alza . De todas formas, no existen cifras definidas sobre el porcentaje que en el volumen total de negocio representan este tipo de máquinas .

Para SEDISI, las previsiones en este terreno, por lo que a 1998 se refiere, se mantienen estables .

Los servicios, beneficiados del 97

Si hacemos caso de los datos porcentuales, podríamos definir el año 97 como el año de los servicios . Constituyéndose como uno de los segmentos más dinámicos del mercado informático español, el sector de los servicios presentó un crecimiento del 15,1 por ciento . Con una facturación neta de más de 236 . 000 millones de pesetas, frente a los 205 . 600 millones del 96, nos encontramos con un elemento que, si se cumplen las previsiones de los especialistas, seguirá en una tónica similar en el año 1998 debido, sobre todo, a la influencia de los proyectos relativos a la adecuación a la moneda única y el año 2000 . De todas formas, según los responsables del estudio, este crecimiento no puede considerarse como una variable meramente coyuntural, sin

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios