Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2004

El sector de las TIC español cae un 1,3 por ciento en el primer trimestre del año

Arantxa Herranz.
Aunque los responsables de AETIC aseguran ser optimistas, lo cierto es que los últimos datos del sector no permiten esbozar ninguna sonrisa: las TIC retrocedieron un 1,3 por ciento en nuestro país en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. La asociación se muestra especialmente preocupada por el hardware, cuya facturación es ya un 20 por ciento menor que la del año 2000.

El año 2004 se ha iniciado en nuestro país con un retroceso de la facturación de las TIC. Según los datos presentados por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), el sector ha caído un 1,3 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2003 y un 0,3 por ciento de evolución interanual.
Aunque los responsables de la asociación aseguran ser optimistas, también reconocen que “estas cifras no ayudan”, pese a lo que se prevé cerrar 2004 con un crecimiento, aunque ligero. “Deberíamos, de hecho, acabar el ejercicio creciendo”, señalan. Y es que, a tenor de estos datos, “el proceso de recuperación está costando más de lo previsto, aunque se va a producir”.

Los datos preocupantes del hardware
Si analizamos la facturación experimentada por los diferentes sectores, es el hardware el que más caída ha experimentado en estos tres primeros meses del año. Exactamente, la facturación se ha visto reducida en un 11,7 por ciento. “Estos datos vienen a suponer que, en comparación con la facturación del año 2000, se ha caído un 20 por ciento. Empieza a ser preocupante si la tendencia no mejora en los próximos trimestres”, señalaba Jacinto García, responsable de estas estadísticas.
Sin duda, esta preocupación y estos datos negativos contrastan con las cifras positivas que señalan las consultoras sobre la venta de PC en nuestro país. Según las explicaciones de AETIC, además de que la asociación mide la facturación y no las unidades, los PC sólo representan el 25 por ciento de la facturación de este segmento. Los sistemas intermedios supondrían un 30 por ciento, los grandes sistemas un 10 por ciento y el 35 por ciento restante correspondería a otros productos como impresoras, almacenamiento o hardware de conectividad. “Además, los PC que se venden ahora mismo son los de consumo y, generalmente, los de menor precio”, explica este responsable para reiterar que, en cualquier caso, “no se deberían mantener estas tasas negativas en el hardware, porque la diferencia de inversión con respecto a la media europea se va a aumentar y eso, al final, lo que conlleva es que perdamos competitividad”.

Otros sectores
En cuanto al resto de sectores, es el de servicios el que se ha comportado de mejor manera en estos tres primeros meses, debido fundamentalmente al outsourcing. De hecho, es el único de los apartados de servicios que experimenta datos positivos y lo que ha permitido que este segmento se cierre con un incremento del 5,5 por ciento.
En cuanto al software, su crecimiento ha sido del 4,7 por ciento mientras que el mantenimiento del hardware ha cerrado con un incremento del 3,8 por ciento y los consumibles de aumento del 1,4 por ciento. El empleo, por último, ha retrocedido un 0,6 por ciento durante enero, febrero y marzo.
Hablando de empleo, si un dato en rojo siempre resulta negativo, para la nueva patronal el descenso en el número de empleados del sector también vuelve a ser algo preocupante, pese a que “el retroceso es menor que antes”.
Para la asociación, estos datos también reflejan claramente la situación económica que se vive en nuestro país, cuyo “crecimiento está basado en construcción y consumo”. Por eso, han vuelto a reclamar un papel más activo de las administraciones y poderes públicos para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.

Primeros contactos con el gobierno
Preguntados por Dealer World si se había producido ya algún contacto con el nuevo gobierno de España, José Luis Larrea reconocía que ya se ha tomado contacto con los nuevos responsables, aunque calificaba de “protocolarios” estos primeros encuentros.
Además, a mediados de junio se celebraba una junta directiva de AETIC de la que estaba previsto que saliera, como uno de los puntos más importantes del día, un informe de cómo ve la patronal la situación del sector, qué se va a pedir a los poderes públicos y qué se puede hacer para ayudar al crecimiento de la Sociedad de la Información en nuestro país.
Según lo manifestado por estos responsables, se va a volver a insistir en la necesidad de elaborar un plan de convergencia. “No es casual que España esté en la cola de la Unión Europea en innovación o en formación, porque se invierte poco en la Sociedad de la Información. Y la única manera de ser mejores y más barato es invirtiendo en innovación”.

Perspectivas para fin de año
Pese a todo lo expuesto anteriormente, los responsables de AETIC se muestran confiados en que, al final, el año se cerrará en positivo.
Si bien es cierto que los portavoces de la asociación se mostraron reacios a hacer una previsión en firme de cierre de ejercicio, sí que sostuvieron que se espera “recuperar la inversión a final de año”, aunque, es sí, se espera sólo un “ligero crecimiento”.


Evolución de la facturación en el mercado interior
Incremento Trimestral Incremento Interanual
1T04/1T03 (%) abril 03-marzo 04/abril 02-marzo 03 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hardware -11,7 -1,6
Software 4,7 2,4
Servicios Informáticos 5,5 -0,5
Mantenimiento Hardware 3,8 3,5
Consumibles 1,4 -2,6
Total -1,3 -0,3

Fuente: AETIC
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios