Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2002

El sector de e-learning crece un 63 por ciento en 2002

Aumenta el gasto en I+D que están llevando a cabo las empresas del sector
Mª Luisa Melo.
Se espera que este aumento continúe a lo largo de 2003. Al menos así queda de manifiesto en un estudio elaborado por la Asociación de Proveedores de e-Learning, APeL.
Según dicho informe, la facturación alcanza este año 45,1 millones de euros, frente a los 27,6 millones de euros de 2001. Este aumento da cuenta de la importancia que tiene la formación a distancia a través de la Red. Asimismo, el apartado que experimenta un mayor crecimiento es el de servicios, seguido de los contenidos, mientras que el avance en infraestructuras es algo menor.
Respecto a la facturación por empleado, el estudio señala que ha pasado de los 53.000 euros en 2001, a los 75.000 en el año 2002, lo que supone alcanzar el punto de equilibrio de rentabilidad en la media del sector. En lo referente a personal laboral, el informe destaca que se ha pasado de 524 empleados en 2001, a 602 en el año 2002.
En cuanto a los clientes que hacen uso de la formación a través de la Red, el informe señala que un 33 por ciento de los clientes pertenece a empresas del sector financiero y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Un 31 por ciento de quienes utilizan el e-learning son asociaciones y Cámaras de Comercio, un 13 por ciento, particulares, y el resto de empresas supone un 9 por ciento. Finalmente, las Administraciones Públicas, con un 8 por ciento, y las instituciones y entidades de educación y formación, con un 6 por ciento, también son usuarias de e-learning.
Sin duda alguna, el estudio refleja una situación que se prevé mejore, especialmente teniendo en cuenta el gasto en I+D que están llevando a cabo las empresas del sector. De hecho, según este estudio, las compañías destinan un 17 por ciento de su facturación a I+D. En el año 2001, se invirtieron en este apartado 6,7 millones de euros, cifra que en 2002 alcanza los 7,6 millones de euros.
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