Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2009

El número de operadores dispuestos a lanzar servicios LTE va en aumento

Cerca de 34 millones de usuarios se darán de alta en estos servicios en 2010
Hilda Gómez.
De acuerdo con un estudio de la consultora ABI Research, la cifra de operadores inalámbricos que se muestran comprometidos con el despliegue de redes LTE (Long Term Evolution) y el lanzamiento de ofertas de servicios basados en dicha tecnología a sus suscriptores alcanza ya la docena. Para 2010, se prevé que cerca de 34 millones de usuarios se darán de alta en estos servicios, que rivalizarán en velocidad con aquellos disponibles vía cable o DSL.
“La disponibilidad del espectro es el principal factor que afecta a los planes de despliegue”, señala Nadine Manjaro, analista senior de ABI Research. “En los países en que los reguladores de telecomunicaciones están facilitando la disponibilidad de espectro, muchos operadores ya han anunciado planes para lanzar LTE. Estos incluyen los Estados Unidos, Suecia, China, y otros. En los casos en los que no existen tales asignaciones del espectro, los operadores están posponiendo los planes de LTE”.
Los primeros operadores en anunciar el desarrollo de LTE incluyen a Verizon Wireless, MetroPCS Wireless y US Cellular en los Estados Unidos; NTT DoCoMo y KDDI en Japón; TeliaSonera, Tele2 y Telenor en Europa; y el operador China Mobile, que tratará de lanzarlo en 2011.
Estos compromisos con LTE son buenas noticias para los proveedores de infraestructuras de comunicaciones. Es más, ya han trascendido algunos de los acuerdos alcanzados entre las operadores y los fabricantes de equipamiento, entre ellos los alcanzados, por ejemplo, entre Verizon Wireless y compañías como Alcatel-Lucent y Ericsson. Por su parte, TeliaSonera ha escogido a Ericsson y a Huawei, mientras que sus colegas escandinavos, Tele2 y Telenor, también consideran probable trabajar con Huawei, que está demostrando ser un formidable competidor en este mercado.
“Las operadoras están buscando socios fuertes, ya que quieren asegurarse de que los fabricantes están centrados en este negocio, que tendrán el equipamiento listo para su despliegue, y que financieramente son lo suficientemente fuertes como para colaborar en el desarrollo de nuevos servicios y soluciones LTE”, concluye Manjaro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información