Mercado en cifras | Noticias | 12 ENE 2010

El modelo SaaS se impone en las soluciones de análisis de negocio

De acuerdo con un estudio de IDC, el mercado de soluciones para análisis de negocios bajo la modalidad de software como servicio (SaaS) experimentará a lo largo de los cinco próximos años un crecimiento tres veces más rápido que el mercado global de software de análisis de negocio.
Encarna González

La apuesta que las empresas están realizando por la implantación de software siguiendo el modelo de software como servicio (SaaS) también ha llegado a las soluciones de análisis de negocio. Según apunta un estudio de la consultora IDC, durante los próximos cinco años, el mercado de soluciones de análisis de negocio bajo la modalidad SaaS tendrá un crecimiento tres veces más rápido que el mercado global de este tipo de soluciones, con un crecimiento anual del 22,4 por ciento hasta 2013.

Asimismo, otro de los puntos en los que pone énfasis este estudio es en el también rápido aumento del número de usuarios que apostarán por este tipo de soluciones en formato de software como servicio. No obstante, y a pesar de las positivas connotaciones que puede tener la creciente adopción de este tipo de soluciones de análisis de negocio siguiendo el modelo SaaS, desde IDC apuntan que los ingresos procedentes de estas soluciones seguirán siendo bajos en relación con las premisas que se manejan en el segmento de software durante este período de tiempo.

En palabras de Brian McDonough, responsable de investigación para el servicio de soluciones de análisis de negocio de IDC, “el mercado SaaS de análisis de negocio está preparado para un rápido crecimiento a medida que cada vez más empresas pongan sus miras en el cloud computing y otras opciones de despliegues alternativas”. Sin embargo, este responsable también apunta que las amplias expectativas de crecimiento en este mercado deberán apaciguarse ya que la generación de ingresos procedentes de este segmento no se producirá hasta que no haya una mayor adopción por parte de los usuarios.

Asimismo, IDC también apunta algunos de los principales factores para el impulso en la adopción de esta demanda de software. Entre otras, destaca el hecho de que las políticas de inversión de capital y restricción de presupuestos hace la oferta basada en SaaS más atractiva ya que permite a los departamentos suscribirse a servicios de software utilizando presupuestos operacionales. Por otra parte, ante los ajustes que las compañías están realizando en sus presupuestos destinados a las TI, desde IDC sostienen que tampoco se dispone de demasiado tiempo, o al menos no de todo el deseado, para desarrollar, comprar o evaluar soluciones específicas para distintos problemas de negocio, dejando el control de las decisiones acerca de tecnología en manos del propietario del negocio.

Junto a esto, las funcionalidades adicionales de software desarrollado en nuevas plataformas también está ya preparado para su comercialización bajo la modalidad SaaS convirtiéndose en una plataforma flexible para dar respuesta a muchas necesidades de los negocios.

Con todo ello, el estudio "Previsiones del negocio de análisis de negocio SaaS 2008-2013 a nivel mundial" ofrece unas perspectivas optimistas para este mercado de cara a los próximos años.

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