Mercado en cifras | Noticias | 10 FEB 2011

El mercado TIC español cierra 2010 con una caída del 2,7 por ciento

La esperanzadora subida registrada en los primeros meses del año no ha evitado que el mercado de equipamiento tecnológico acabase en números rojos, según indica el GfK TEMAX Spain. Los sectores peor parados por la desaceleración del último trimestre han sido los de electrónica de consumo y telecomunicaciones, mientras que los equipamiento de oficina y fotografía se recuperan ligeramente.
Hilda Gómez
Aunque los primeros trimestres de 2010 fueron especialmente positivos en algunas líneas, gracias al salto hacia la televisión digital y la llegada del mundial de fútbol, e incluso se habló de la recuperación del mercado español de bienes tecnológicos, el impacto del último trimestre ha provocado que el año cierre en negativo. Y es que, como apunta el informe GfK TEMAX Spain, el pasado año se ingresaron 17.258 millones de euros, un 2,7 por ciento menos que en 2009.

No todas los sectores del mercado se comportaron de igual manera a lo largo del año. En este sentido, los de electrónica de consumo y equipamiento de oficina han sido las categorías que han disfrutado de ligeros incrementos gracias a la mejora del mix de producto y a la alta demanda de principios de año, mientras que las tecnologías de la información o la fotografía no han conseguido evitar la caída, caída que es aún más notoria en el sector de telecomunicaciones, que ha seguido registrando la peor tendencia en valor.  

Crecen los multifuncionales 

Efectivamente, el de equipamiento de oficina es uno de los sectores que cierra en positivo, con 352 millones de euros en su haber, un 1,5 por ciento más que el año anterior,impulsado por los mercados de impresión y proyectores. En este sentido, la tecnología láser color ha impulsado las ventas de sistemas multifunción, tanto en el canal de consumo como en el profesional, una mejora a la que también han contribuido los escáneres. Los videoproyectores también han visto crecer sus ventas, tanto en el canal de consumo dirigido a un público más doméstico demandante de miniproyectores para uso en el hogar, como en el canal centrado en soluciones de mayor intensidad orientadas a un público profesional.

En cuanto al mercado de cámaras digitales, pese a los malos resultados de la campaña de Navidad, que ha hecho que finalizase el año con una facturación de 205 millones de euros, un 6,7 por ciento menos con respecto al año anterior, éste ha mostrado una significativa recuperación tanto en unidades como en valor comparado con 2009. Según Gfk, durante el año 2010 se ingresaron 806 millones de euros, gracias a la constante evolución de las cámaras de lente intercambiable, que ya representa una tercera parte del valor, siendo tan solo una décima parte del total de cámaras vendidas en España en términos de volumen de unidades. Las cámaras de lente fija continúan acaparando las ventas, que han seguido creciendo estimuladas por las innovaciones tecnológicas de una parte y por los precios asequibles de otra, incluyendo precios de entrada bajos para nuevos usuarios. Especial mención también para las cámaras híbridas, compactas con lente intercambiable, que ya suponen un 4 por ciento en el conjunto del mercado.

Los PC se recuperan

Aunque cerró el año con un descenso del 3,8 por ciento, el sector de mayor facturación del mercado TIC español sigue siendo el de tecnologías de la información, que durante el trimestre obtuvo 1.138 millones de euros. Su evolución a lo largo del año se puede calificar de positiva, tras un buen inicio propiciado gracias a las innovaciones introducidas en el segmento PC, junto con el todavía bajo índice de penetración de ciertos formatos de este producto en España, que han permitido que el principal producto del mercado TI a nivel de consumo no haya mostrado retroceso en 2010. En el mercado de venta a empresa, el sector se ha beneficiado de los ciclos de renovaciones de equipos, que se han reiniciado este año, impulsando un aumento de la demanda que ha venido sobre todo de la mano del segmento de PC de sobremesa, junto con un buen número de operaciones desde Administraciones Públicas para promover el equipamiento escolar a través del netbook.

Otros segmentos del mercado TI que también han disfrutado de cifras positivas en unidades vendidas son los de productos tales como el almacenamiento externo o los discos duros, estimuladas a su vez por la evolución del PC en consumo, si bien la caída de precios estas categorías ha provocado un descenso a nivel de ingresos.

Parecida ha sido la evolución del segmento de electrónica de consumo, al que un primer trimestre positivo como consecuencia del apagón analógico, dio paso a un segundo trimestre de tendencia más moderada unido a la campaña previa al Mundial de Fútbol, que supuso un acicate importante en cuanto al comportamiento del segmento de televisores. A partir del tercer trimestre cambia la tendencia y disminuye hasta llegar al cuarto trimestre, que finalizó con un descenso del 12 por ciento y una facturación de 1.019 millones de euros, lo ha hecho que el mercado registrara un crecimiento anual de tan sólo 0,9 puntos, cerrando el ejercicio con 4.164 millones de euros, un 24 por ciento del total analizado por GfK TEMAX Spain.

No obstante, muchos productos de electrónica de consumo lograron cerrar en positivo, como pantallas de televisión planas, descodificadores digitales y accesorios complementarios, como auriculares o mini-altavoces. De entre ellos destacan nichos concretos y con buenas perspectivas de futuro, como pantallas LED , equipos de alta definición, incluidos dispositivos Blu-Ray, sintonizadores, descodificadores o videocámaras, así como la interactividad, la tecnología 3D o el entorno docking station.

Los smartphones tiran del sector

El que no se recupera es el sector de las telecomunicaciones, cuya caída en facturación en el último trimestre, cifrada en un 21 por ciento viene derivada de la desviación en el precio de los terminales móviles y smartphones, cuya subvención por parte de los operadores sigue siendo determinante para la captación de nuevos usuarios de línea de voz y datos. En volumen, sin embargo, el mercado de móviles y smartphones se mantiene prácticamente plano con una tendencia creciente en la primera parte del año, que se ha frenado tras el verano y que ha terminado con una tendencia decreciente en el cuarto trimestre. Con todo, hay una gran diferencia

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