Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2009

El mercado TI en EMEA está abocado a una desaceleración en 2009

La inversión tecnológica en Europa Occidental caerá en torno al 1,2 por ciento
Hilda Gómez y Encarna González.
Los últimos datos de IDC sobre inversión en tecnologías de la información en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) revela un desolado panorama a corto plazo como consecuencia de la crisis financiera mundial. Y es que se espera que en 2009, el crecimiento del mercado TI en EMEA se sitúe por debajo del 3 por ciento, lo que representa una caída de 1,5 puntos comparado con las anteriores previsiones de IDC.
La desaceleración de la economía mundial está afectando a la demanda de tecnología tanto en mercados maduros como emergentes de la región, aunque con algunas diferencias. Así, mientras que el gasto en TI en Europa Occidental caerá en torno al 1,2 por ciento, mostrando un descenso brusco en la inversión de capital con una reducción del producto interior bruto, las naciones de Europa Central y del Este (CEE) y Oriente Medio y África (MEA) continuarán registrando ratios de crecimiento relativamente positivos. Para Marcel Warmendam, director de investigación de Mercados TI Europeos en IDC, “el mercado TI en Europa Occidental ha pasado a una fase de crecimiento extremadamente lento de cara a un futuro cercano. Muchos usuarios de TI ya están reajustando sus prioridades en vista de estos difíciles momentos, y muchos proyectos han sido pospuestos o cancelados”.
Aunque las economías emergentes de EMEA también se han visto afectadas por la crisis, serán mucho más fuertes a corto plazo, y el crecimiento del mercado TI se recuperará más rápidamente. “Mientras que el crecimiento de los mercados TI de las regiones de CEE y MEA se reducirá en 2009, afectados por la recesión en Rusia, Turquía y Sudáfrica, esperamos una rápida recuperación para 2010 a la vista de los requerimientos para el desarrollo de infraestructuras en dichas regiones”, comenta Steven Frantzen, vicepresidente senior de investigación para EMEA en IDC. De acuerdo con la consultora, los mercados TI en Europa Central y del Este, y en Oriente Medio y África, experimentarán crecimientos del 9,4 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente, a lo largo de este año.

Hardware, el sector más afectado
En relación con los sectores tecnológicos y la demanda, para 2009 IDC prevé que el gasto en hardware será muy prudencial y el principal foco de recortes en la inversión en TI. Los ciclos de reemplazo de PC se aplazarán, y los nuevos proyectos serán pospuestos o recortados. Además, se prevé un descenso del crecimiento empresarial, lo que repercutirá en una caída de la demanda de servidores y sistemas de almacenamiento. La fuerte reducción de los precios medios de venta también afectará a los ingresos de las compañías de TI, en los que se espera un crecimiento negativo del dos por ciento, que sólo se recuperará en 2011. Del mismo modo, el ratio de crecimiento del gasto en software se reducirá en torno al 4,1 por ciento, reflejo de las previsiones de IDC que apuntan a que las grandes actualizaciones de software a nivel corporativo serán aplazadas, especialmente en el segmento de infraestructura. El mercado de servicios TI también notará la recesión a medida que la demanda de servicios orientados a proyectos se vea afectada, y la presión pueda llevar a las empresas a renegociar sus actuales contratos de outsourcing.
Según Warmendam, “probablemente veamos un mayor cambio en el tipo de gasto en TI a medida que los usuarios vayan incrementando su foco en la reducción de costes y en aumentar su eficiencia. De hecho, a pesar del problemático panorama a corto plazo, hay algunos rayos de esperanza”. Entre estos posibles rayos de esperanza destacan los segmentos de telefonía IP y smartphones, que continúan registrando crecimientos de doble dígito; el software de código abierto, que recibirá un fuerte empuje como fórmula que permite a las organizaciones reducir sus gastos en licencias; el modelo de negocio del software como servicio (SaaS) ganará impulso, como seria alternativa al actual modelo de licencias; el mercado de outsourcing seguirá creciendo como vía para reducir el gasto excesivo en tecnología; el green IT y la virtualización son elementos que aumentan el rendimiento del centro de datos y permiten a las compañías reducir sus gastos; las soluciones de continuidad de negocio y seguridad TI seguirán requiriendo atención e inversiones independientemente del clima económico; y, por último, la crisis crediticia conllevará mayores esfuerzos en reglamentación y homologación, lo que supone una oportunidad para el sector en términos de inversiones en soluciones de almacenamiento, software y gestión de datos requeridas para ello.


Crecimiento del gasto TI en EMEA por región entre 2008 y 2009 (%)
Europa Europa Oriente EMEA
Occidental Central Medio
y del Este y África
-------------------------------------------------------------------------------------------
2008 4 13 14 6
Pre-crisis 2009 4 16 12 6
Post-crisis 2009 1 9 9 3

Fuente: Gartner (octubre 2008)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información