Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2009

El mercado SaaS empresarial ingresará 16.000 millones de dólares en 2013

Su crecimiento es mayor en áreas con aplicaciones horizontales con procesos comunes
Hilda Gómez.
Se espera que el mercado del software como servicio (SaaS) tendrá este año un incremento del 22,9 por ciento sobre los ingresos obtenidos en 2008, en el que se alcanzaron los 6.600 millones de dólares. Éstas son las previsiones de Gartner, que considera que esta industria protagonizará un crecimiento consistente hasta 2013, cuando la facturación mundial del SaaS alcance los 16.000 millones de dólares en el mercado de aplicaciones empresariales.
“La adopción del modelo de despliegue on-demand ha crecido durante cerca de una década pero su popularidad se ha incrementado de forma significativa en los últimos cinco años”, señala Sharon Mertz, director de investigación en Gartner. “La aceptación de SaaS continúa creciendo y evolucionando en el mercado de aplicaciones empresariales en un momento en que los presupuestos son cada vez más ajustados”.
La adopción de SaaS varía entre y en los diferentes segmentos de mercado. Aunque su uso aumenta, el crecimiento es mayor en áreas que se caracterizan por aplicaciones horizontales con procesos comunes, tales como equipos de trabajo virtuales distribuidos o las iniciativas Web 2.0. Así, por ejemplo, Gartner prevé que la facturación de las suites de office en modo SaaS pasen de los 136 millones de dólares en 2008 a los 512 millones de dólares en 2009, mientras que el crecimiento para el mercado de creación de contenido digital pasará de los 70 millones de dólares del pasado año a 126 millones de dólares. El mercado de contenidos, comunicaciones y colaboración seguirá protagonizando el mayor incremento, ya que las previsiones marcan que crecerá de los 2.160 millones de dólares en 2008 a más de 2.500 millones de dólares en 2009.
La adopción de SaaS en el caso de las aplicaciones ERP y SCM (gestión de la cadena de suministro) varía en función de la complejidad del proceso. Se prevé que, antes de 2013, los módulos de facturación de los sistemas ERP comercializados en formato SaaS generen el 1 por ciento de los ingresos totales de este mercado, el módulo de capital humano el 18 por ciento y el segmento de aprovisionamiento cerca del 30 por ciento. En el caso del mercado del CRM, éste muestra una adopción más similar en cada uno de los segmentos, con ratios que van desde el 9 hasta el 33 por ciento. En términos generales, la modalidad SaaS generó, según las cifras de Gartner, el 18 por ciento de los ingresos totales del mercado de CRM en 2008.
“Muchos factores están favoreciendo la adopción de SaaS, entre los que se incluyen los beneficios de un rápido despliegue y un rápido ROI, menos inversión de capital inicial y una menor dependencia de la limitación de los recursos de implementación”, afirma Mertz. Por el contrario, también hay otros factores que inhiben su expansión, como la preocupación por la seguridad de la información, la percepción de una falta de diferenciación de la competencia y una mayor preocupación por la escalabilidad o trayectoria del proveedor, así como el hecho de que las inversiones existentes en aplicaciones limiten el crecimiento de SaaS. Al respecto, Sharon Mertz concluye diciendo que “las preocupaciones iniciales por el tiempo de respuesta en la seguridad y la disponibilidad del servicio han disuadido a muchas organizaciones, pero cuando el modelo de informática y de negocio SaaS maduren, la adopción de este modelo se generalizará”.


Volumen de ingresos mundiales procedentes de la venta de software en
formato SaaS por segmentos de aplicaciones empresariales entre 2008 y 2009
(Millones de dólares)
Segmento de aplicaciones empresariales 2009 2008
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contenidos, Comunicaciones y Colaboración (CCC) 2.507 2.155
Suites Office 512 136
Creación de Contenidos Digitales (DCC) 126 70
CRM 2.169 1.838
ERP 1.376 1.256
SCM 861 748
Otros 483 387
Total 8.035 6.591

Fuente: Gartner (Mayo 2009)
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