Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2003

El mercado mundial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones crecerá un 4,5 por ciento durante 2003. Aumenta más de tres puntos en comparación con la tasa de crecimiento del ejercicio 2002

Mª Luisa Melo.
El mercado mundial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una facturación de casi 2.300 millones de euros, crecerá en torno al 4,5 por ciento en 2003 con respecto al año anterior, según el Informe mensual sobre Nueva Economía del Centro de Predicción Económica (CEPREDE). Este porcentaje supondría un aumento de más de tres puntos en comparación con la tasa de crecimiento del ejercicio 2002, y Europa y Japón serían las regiones más favorecidas, con tasas del 2,9 y 4,7 por ciento, respectivamente.
Aunque las estimaciones de CEPREDE para Estados Unidos no son muy positivas, se prevé una “notable” recuperación e, incluso, seguirá concentrando la mayor parte del volumen de negocio asociado a los mercados TIC, en particular, el 31,5 por ciento en 2002 y 2003.
En Europa, el sector de las telecomunicaciones sobrepasará los 309.000 millones de euros en 2003, mientras que el sector de las Tecnologías de la Información (TI) no superará los 297.500 millones de euros. De esta forma, el sector de las telecomunicaciones se consolida definitivamente como “la cabeza visible del mercado TIC”, según el informe.

Perspectiva nacional
España, con casi 24.000 millones en el mercado de las telecomunicaciones, se ubica como la quinta potencia europea en este sector, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Por contra, en el sector TI, con algo más de 11.800 millones, desciende en la clasificación hasta el sexto puesto al ser superado por Holanda.
Asimismo, el informe recoge que el gasto TIC sobre el PIB supone un 3,3 por ciento del PIB europeo y que el efecto de la crisis del sector ha golpeado con fuerza al gasto TIC de las principales economías mundiales.
De tal modo, sólo Japón ha conseguido mantener un débil crecimiento de cuatro centésimas entre los valores de 2002 y los de 2001, mientras que Europa y Estados Unidos continúan la tendencia iniciada en 2001 y ya presentan porcentajes sensiblemente inferiores a los contabilizados en el año 2000.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios