Tablet

El mercado mundial de tablets cerró 2014 con una caída del 3,2 por ciento

En el último trimestre se suministraron 76 millones de tablets y dispositivos 2-en-1, 2,5 millones menos que el año anterior, si bien las ventas aumentaron un 4,4 por ciento en el cómputo anual. Aunque sus ventas disminuyeron dos dígitos, Apple y Samsung siguieron al frente del mercado, seguidos de Lenovo.

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Desde que irrumpieran en el mercado hace ya cuatro años, las ventas de tablets no han parado de crecer. Pues bien, este mercado ha registrado su primera caída coincidiendo precisamente con el período de ventas más fructífero del año, la campaña de Navidad. Concretamente, según datos de IDC, en el último trimestre de 2014 se suministraron a nivel mundial 76,1 millones de tablets y dispositivos 2-en-1, un 3,2 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior. Pese a este mal dato, las ventas totales en el conjunto del año crecieron un 4,4 por ciento, alcanzando los 229,6 millones de unidades.

Pese a la entrada de nuevos competidores, el mercado de tablets y 2-en-1 sigue dominado por Apple y Samsung, si bien no registraron su mejor mes. Según Jitesh Ubrani, analista de investigación senior del mercado de tablets en IDC, "aunque Apple amplió su línea de iPads, manteniendo modelos clásicos y ofreciendo un precio de entrada inferior a los 249 dólares, no fue suficiente para estimular las ventas, dado el entusiasmo en torno al lanzamiento de los nuevos iPhones. Mientras tanto, la lucha de Samsung continuó  a medida que los fabricantes de bajo coste han demostrado que los tablets Android de precio medio y alto simplemente no están hechos para el mercado de tablets actual".

Con todo, Apple siguió  liderando el mercado de tablets con 21,4 millones de unidades suministradas, el 28,1 por ciento de las ventas totales. Samsung, por su parte, se las arregló para mantener la segunda posición con 11 millones de unidades en su haber, el 14,5 por ciento del total. El ranking lo cierran Lenovo, Asus y Amazon, con participaciones del 4,8 por ciento, 4 por ciento y 2,3 por ciento, respectivamente.

"A pesar de una aparente ralentización del mercado, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de los tablets para 2015", afirma Jean Philippe Bouchard, director de investigación de tablets en IDC. "El nuevo sistema operativo de Microsoft, la tendencia general hacia formatos con pantalla más grande y soluciones centradas en la productividad, y e innovaciones tecnológicas tales como la interfaz gestual, que podrían introducirse en los tablets, ayudarán al mercado a mantener un crecimiento positivo en 2015”.



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