Mercado en cifras | Noticias | 10 JUN 2010

El mercado mundial de sistemas de impresión recupera la senda del crecimiento

Tags: Actualidad
La fuerte demanda en torno a los equipos multifunción láser ha sido decisiva para que la industria de impresión, que HP lidera con autoridad, haya comenzado el año registrando valores positivos tanto en ventas como en ingresos, según señala IDC. Con todo, Europa Occidental sigue siendo la única región en la que el mercado se resiste a crecer.
Hilda Gómez

El balance que el último informe trimestral de IDC hace sobre el mercado mundial de sistemas de impresión no puede ser más positivo, y refleja la tendencia de crecimiento ya apuntada en el último trimestre de 2009. Según éste, en los tres primeros meses del año se vendieron 28,7 millones de equipos de impresión, un 9,1 por ciento más comparado con el mismo período del año anterior, marcando el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, y el primero en el que el mercado también ha visto aumentar sus ingresos desde el año 2008, con una subida del 7 por ciento, alcanzando los 13.800 millones de dólares.

"Es alentador ver un crecimiento, tanto en ventas como en valor, en los principales segmentos del mercado de periféricos de impresión y creemos que esta tendencia continuará en 2010", señala Ruth Flynn, analista de investigación de IDC. Pero este crecimiento no ha sido igual en todas las geografías. Es el caso de Europa Occidental, que ha sido la única región donde el mercado no sólo no se ha recuperado, sino que ha registrado caídas del 2 por ciento, tanto en ventas como en ingresos. En total, se suministraron unos 6,4 millones de unidades en la región, por un valor en torno a los 3.200 millones de dólares.

Monopolio de los multifuncionales

No todos los segmentos del mercado se han comportado de la misma forma y, de nuevo, el de sistemas multifunción láser color ha sido el que ha registrado el mayor crecimiento interanual, cifrado en un 25 por ciento, seguido de cerca por los multifuncionales láser monocromo, que también crecieron un 18 por ciento. Pese a estas fuertes subidas, es el segmento de equipos multifunción de inyección de tinta a color el que continúa acaparando el mercado de periféricos de impresión con una participación del 51 por ciento, con 14,8 millones de unidades en su haber.

Mientras que Samsung es el proveedor número uno en sistemas multifunción láser tanto en monocromo como en color, registrando sendos crecimientos del 76 y del 35 por ciento, respectivamente, HP continúa dominando el mercado de multifuncionales de inyección de tinta a color, con un crecimiento interanual del 21 por ciento.

Por tecnologías, el mercado de inyección de tinta sigue siendo el que posee la mayor participación en el mercado de periféricos de impresión, con más de 19 millones de unidades vendidas en todo el mundo, un mercado que sigue estando dominado por un pequeño grupo de fabricantes, en el que más del 85 por ciento de la cuota se la reparten los tres principales proveedores.

En cuanto a los dispositivos láser monocromo, éstos se sitúan en segunda posición en unidades vendidas, con cerca de 7 millones de equipos suministrados y una cuota de mercado del 24 por ciento, y los primeros del mercado a nivel de ingresos, con un total de 5.800 millones de dólares acumulados y una participación del 42 por ciento. Por su parte, los equipos láser color retienen el 37 por ciento del mercado de impresión a nivel de valor, si bien sólo mantienen una cuota del 6 por ciento en unidades vendidas.

HP se mantiene al alza

Por fabricantes, HP sigue siendo el principal proveedor mundial de sistemas de impresión con una cuota del 41,1 por ciento, registrando una subida interanual del 10,5 por ciento. En el segmento de multifuncionales, la compañía creció un 19 por ciento, impulsado por la elevada demanda de equipos multifunción de inyección de tienta durante el trimestre, ayudándole a aumentar su cuota de mercado.

En segunda posición del ranking se mantiene Canon, con un crecimiento del 6,2 por ciento, lo que le ha valido para retener una participación del 16,7 por ciento. La compañía, que es la única que ha logrado crecer en los cuatro últimos trimestres, logró un significativo aumento de ventas en los segmentos de multifuncionales e impresoras, especialmente gracias al tirón de sus impresoras láser, con una subida del 28 por ciento.

No demasiado lejos está Epson, tercera del ranking, que aunque registró un crecimiento en unidades vendidas del 10,8 por ciento, apenas le ha permitido aumentar su cuota de mercado, la cual se mantiene en el 15,1 por ciento. Por segmentos, sus ventas de impresoras crecieron un 14 por ciento y un 9 por ciento las de multifuncionales, lo que le ha permitido subir un punto para convertirse en el proveedor número dos en multifuncionales de inyección de tinta.

Y subiendo a la cuarta plaza está Samsung, que fue con diferencia del fabricante que mejor rendimiento registró a lo largo del trimestre, con un crecimiento del 49,9 por ciento, gracias sobre todo a la fuerte subida experimentada en la categoría de multifuncionales láser, en la que Samsung ha logrado un crecimiento del 67 por ciento. El fabricante coreano también ha sobresalido en el segmento de impresoras láser con un crecimiento del 50 por ciento, y un aumento de cuota de mercado del 5 por ciento con respecto a hace un año.

Brother queda así relegada a la quita posición, con una participación del 5,9 por ciento, frente al 7,1 por ciento de un año antes, debido sobre todo a la caída de las ventas en la región EMEA, donde su volumen de equipos suministrados descendió un 19 por ciento.

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