Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2006

El mercado mundial de servidores muestra su mayor crecimiento

Por primera vez, Windows es el sistema operativo más utilizado
Arantxa Herranz.
La venta de servidores sigue fuerte. Según los últimos datos dados a conocer por IDC, tanto en unidades como en facturación, este negocio ha visto, durante el tercer trimestre del año, mejoradas sus cifras respecto a hace un año. Asimismo, la consultora desgrana los datos por sistema operativo, por procesador y por categoría. Y ojo porque, en función de si hablamos de facturación o de unidades vendidas, el liderazgo puede del mercado sufre variaciones importantes. Y, además, IDC también ha dado a conocer algunos datos del mercado EMEA.

Según los datos presentados por la consultora IDC y relativos al mercado mundial de servidores y su comportamiento durante el tercer trimestre del año, la facturación ha crecido un 8,1 por ciento en comparación con el año anterior hasta alcanzar los 12.500 millones de dólares. Se trata del décimo trimestre consecutivo en el que los crecimientos son positivos. Esto viene a demostrar, según la consultora, que los usuarios siguen invirtiendo en tener una infraestructura de servidor robusta como una parte fundamental de otras partidas de inversión tecnológica, como software, almacenamiento y servicios.
La facturación de los servidores de volumen ha crecido un 14,8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, por lo que sigue suponiendo el motor del incremento general de todo el mercado servidor. Los ingresos que provienen de los servidores corporativos de gama media han subido un 3,8 por ciento, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en este segmento. Sin embargo, el área de los servidores de gama alta ha mostrado una reducción del 1,2 por ciento en facturación y con éste ya son cuatro trimestres seguidos de descensos.
“Aunque ha habido inversiones tecnológicas continuas en los tres tipos de servidores, las área de volumen y gama media son las que muestran los mayores crecimientos, lo que demuestra que los usuarios confían en estos dos tipos de máquinas para la consolidación estratégica y las iniciativas de virtualización”, declara Matt Eastwood, vicepresidente del programa Worldwide Server Research de la consultora.

Principales conclusiones
Del informe elaborado por IDC se extraen varias conclusiones. Así, observamos que las unidades han crecido un 11,3 por ciento, lo que refleja una transición en el mercado de servidores de volumen dado que un número cada vez mayor de usuarios implantar servidores virtuales que necesitan recursos servidor más robustos, lo que conlleva unos volúmenes de venta superiores.
Los servidores Linux han experimentado su decimotercer trimestre consecutivo de crecimientos de doble dígito. De esta forma, el incremento de la facturación alcanza el 34,3 por ciento mientras que en unidades hablamos del 20,5 por ciento. Aunque ambos crecimientos se han suavizado respecto al segundo trimestre, está claro que los clientes continúan ampliando el papel de los servidores Linux dentro de las cargas de trabajo de las empresas tanto en el apartado empresarial como técnico.
Por su parte, aquellas máquinas que llevan Windows siguen mostrando fuerte crecimiento, con facturaciones que se han incrementado un 17,7 por ciento, mientras que en unidades lo han hecho en un 15,3 por ciento. De hecho, cabe destacar que la facturación de este tipo de servidores durante este trimestre asciende a 4.600 millones de dólares, lo que representa el mayor segmento de todo el mercado de servidores, por primera vez.
Por su parte, aquellos sistemas que operan en entorno Unix han visto descender su facturación en un 0,4 por ciento, hasta los 3.900 millones de dólares (lo que representa el 31,7 por ciento del mercado global). Una caída que, en términos de unidades, es del 13,7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Estos datos contrastan con los cosechados en el segundo trimestre, históricamente muy fuerte en gasto Unix, en el que se observó un resurgir de la inversión tecnológica en servidores Unix de gama media y alta.

Ranking por fabricantes
Si observamos estos mismos resultados pero en función del fabricante que está detrás de cada unidad vendida, observamos que IBM sigue estando en lo más alto de la tabla a nivel mundial, con un 32,3 por ciento del mercado en facturación. De hecho, ésta ha crecido un 10,3 por ciento si se compara con la cosechada hace un año. Por su parte, HP mantiene la segunda plaza en facturación, siendo 27,8 de cada cien dólares suyos, lo que conlleva una mejora de sus resultados del 12,4 por ciento.
Pero si lo que miramos son las unidades vendidas en lugar de la facturación, entonces HP es el número uno, con un 28,8 por ciento del mercado y un crecimiento del 6,4 por ciento. Dell se auparía a la segunda posición, con un 23,9 por ciento de cuota.
En cualquier caso, el fabricante de venta directa no se mueve de la tercera plaza en facturación, con un 10,5 por ciento del negocio, mientras que Sun ha visto ganar un 7,6 por ciento menos que hace un año, gestionando 8,7 dólares de cada cien.
Por su parte, Fujitsu Siemens mantiene la quinta posición en facturación, con un 6,1 por ciento del negocio.

Dinámicas en servidores x86
La demanda de servidores x86, incluyendo tanto procesadores de 32 y 64 bits, continúa siendo fuerte, según la consultora, quien constata un crecimiento del 16 por ciento en facturación respecto a la cosechada en el tercer trimestre de 2004, lo que permite cerrar este período con una facturación cercana a los 6.300 millones de dólares.
Sin embargo, mientras el crecimiento en el segmento de los 64 bits ha sido bastante robusto, en el área de los 32 bits se ha experimentado un descenso del 60,7 por ciento debido, según IDC, a la transición hacia los 64 bits. De hecho, este tipo de sistemas suponen ya el 69 por ciento del gasto en servidores x86.
“El rendimiento de los servidores x86 continúa mejorando en la medida en que la transición a los 64 bits se acelera. Es una tendencia que se acelerará con el movimiento hacia los procesadores de doble núcleo que se llevará a cabo en los próximos trimestres”, señala John Humphreys, responsable de investigación de servidores empresariales. “Los servidores de doble núcleo representan un cuarto del total del gasto y, en el mercado x86, los servidores tipo blade están liderando esta transición hacia el doble núcleo. En el tercer trimestre de 2005, los procesadores de doble núcleo han supuesto cerca del 10 por ciento de la facturación blade, lo que da muestras de la creciente importancia que los clientes están otorgando a cuestiones como el calor y el consumo de energía. Esperamos que la transición hacia el doble núcleo en el mercado x86 se acelere en los próximos 4 ó 5 trimestres”.

Hablando de blade...
El mercado de los servidores blade ha cerrado otro trimestre de crecimientos. Sus ventas han crecido un 72,1 por ciento en relación a hace un año y se ha facturado un 96,8 por ciento más, según IDC.
A grandes rasgos, en esta categoría se incluyen sistemas x86, EPIC y RISC, que facturan en conjunto 569 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, lo que supone el 4,6 por ciento del mercado global. IBM mantiene la primera posición en facturación (con un 42 por ciento del negocio) mientras que HP se cuelga la medalla de plata con el 31,6 por ciento de cuota. Dell, con un 9 por ciento, se queda en la tercera plaz

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información