Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2003

El mercado mundial de servidores creció un 20 por ciento en ventas durante el tercer trimestre

Yolanda Sánchez.
Las ventas de servidores crecieron un 20 por ciento durante el tercer trimestre del año a nivel mundial, según los datos de la consultora Gartner, que indica que la industria recupera niveles que no se habían alcanzado desde el cuarto trimestre del año 2000.
Los fabricantes vendieron un total de 1,37 millones de servidores en el trimestre, con HP a la cabeza con un total de 408.290 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 21 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, Dell vendió 276.350 unidades, un 28 por ciento más que el año pasado. Pero el mayor crecimiento fue el registrado por IBM, que vendió 220.083 servidores, un 36 por ciento más que en 2002. Sun, que según Gartner continuó perdiendo terreno durante este trimestre, vendió 59.692 unidades, un 2,9 por ciento menos que el año anterior. La consultora afirma que las ventas de servidores han crecido continuadamente este año después del apático crecimiento de 2002 y de la bajada que habían sufrido en la segunda mitad de 2001.
La consultora afirma que estas cifras reflejan las ventas de servidores RISC y basados en procesadores de Intel y AMD. HP e IBM venden ambos tipos de servidores, mientras que Dell sólo comercializa máquinas basadas en Intel, y Sun vende principalmente servidores con procesadores SPARC, aunque recientemente introdujo una línea de servidores blade basados en procesadores de Intel.
Generalmente, los procesadores de Intel y AMD son más baratos que los RISC y corren sistemas operativos Linux o Windows. Por ello, el 98 por ciento de los servidores vendidos integraban procesadores de estos dos fabricantes.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios