Mercado en cifras | Artículos | 28 ABR 2011

El mercado mundial de PC se contrae tras meses de crecimiento

Hilda Gómez

Con una ligera caída. Así ha empezado el año para el mercado mundial de PC, que tras varios trimestres de crecimiento ha vuelto a registrar un mal resultado, como indican IDC y Gartner en sus respectivos informes.

En su estudio, IDC señala que, entre enero y marzo de este año, se suministraron 80,5 millones de ordenadores, frente a los 83,2 millones vendidos un año antes. Estas cifras indican que las ventas de PC descendieron un 3,2 por ciento a nivel mundial con respecto al mismo período de 2010, un resultado al que han contribuido multitud de factores, entre ellos, la consultora apunta al alza en los precios de los combustibles y las materias primas y al desastre ocurrido en Japón. "Si bien las consecuencias de los acontecimientos en Oriente Medio y Japón siguen sin estar claros, estos sin duda serán factores que influirán en el rendimiento del mercado a corto plazo en 2011", señala Jay Chou, analista de investigación senior de IDC. 

mercado mundial de PCPor otra parte, IDC también apunta como causas de la caída a que el crecimiento del segmento de PC profesionales ha sido inferior al esperado, y no ha logrado compensar la debilidad de la demanda de PC de consumo, debido al auge de los tablets. A este respecto, Bob O´Donnel aclara que, “aunque resulta tentador culpar por completo de la caída al crecimiento de los tablets, creemos que otros factores, como la extensión de los ciclos de vida de los ordenadores y la falta de nuevas experiencias de PC, también han jugado un papel importante”.

Con todo, el ranking de fabricantes se mantiene inamovible, con HP a la cabeza del mercado, con una cuota del 18,9 por ciento, seguido por Dell, con el 12,8 por ciento, y Acer, con el 11,2 por ciento. Ésta última ha sido la más afectada por el descenso de las ventas, especialmente en EMEA.

Fuerte caída en EMEA

Y hablando de EMEA, IDC señala que la caída de las ventas de PC en la región fue mayor de la esperada, cifrada en nada menos que un 9,6 por ciento, alcanzando los 24,1 millones de unidades vendidas. En Europa Occidental, está caída fue aún mayor, del 17,5 por ciento comparada con el mismo período de 2010.

Este descenso se debió en parte a la contracción en le segmento de consumo y a la cautela en el segmento profesional, que, junto con los elevados niveles de inventario en el canal de distribución y retail, ha impedido que los fabricantes mantuvieran sus niveles de ventas. A ello se suma el impacto adicional de la retirada de los sistemas Sandy Bridge en términos de retrasos y cancelaciones de pedidos, lo que no ha ayudado a estimular la demanda de consumidores y distribuidores, y el auge de los tablets. En este sentido, IDC prevé que los tablets continúan perturbando el mercado de PC este año y más a medida que nuevos productos lleguen al mercado en la segunda mitad del año.

“La debilidad del segmento de PC de consumo continúa siendo la razón principal que hay detrás de la caída trimestral que ha sacudido a la mayoría de países de Europa occidental. La elevada demanda de tablets y smartphones continúa desviando la atención de los consumidores lejos de los PC, los cuales prefieren invertir en estos nuevos dispositivos mientras que las renovaciones de PC están en suspenso. Sin embargo, esta actitud de espera es temporal, ya que los PC siguen siendo un dispositivo necesario y la principal plataforma informática en el hogar", afirma Eszter Morvay, directora de investigación del grupo de informática personal en IDC EMEA.

El segmento de PC profesionales, sobre todo el espacio empresarial, tuvo un mejor comportamiento en el primer trimestre, impulsado por la continua recuperación de las renovaciones de PC corporativos en varios países. Sin embargo, las difíciles condiciones emercado mundial PCconómicas continuaron afectando a los niveles de demanda de las PYMES, que moderaron sus inversiones. La situación en Oriente Medio también tuvo un impacto en el comportamiento del mercado este trimestre, pero a finales del mismo el mercado mostró una gran resistencia en toda la región.

El descenso del mercado de PC se ha dejado notar en los resultados de ventas de los fabricantes en la región. Así, HP ha logrado mantener el liderazgo en EMEA con una cuota de mercado del 21,4 por ciento, pese a registrar una caída de ventas del 8,4 por ciento, debido a la baja demanda de los consumidores y los elevados niveles de inventario en el canal retail en Europa Occidental, ya que en el segmento comercial sus resultados fueron más positivos. Acer, por su parte, se ha visto seriamente afectado por el descenso del mercado de consumo, sufriendo una bajada del 25,2 por ciento, lo que deja su participación en el mercado de PC en el 15,5 por ciento.

En tercera posición está Dell, que registró un pequeño descenso debido a su fortaleza en el segmento profesional, cuya cuota asciende al 10 por ciento, mientras que Asus se mantiene en cuarto lugar con una participación del 8 por ciento, pese a que su rendimiento se vio dañado. Samsung, en cambio, fue el único fabricante en registrar un crecimiento positivo del 25,6 por ciento, lo que le ha permitido hacerse con el 6,3 por ciento del mercado, seguido por Lenovo, Toshiba y Apple.

Desaceleración del mercado

En cuanto a Gartner, la consultora cifra en 84,3 millones el número de PC vendidos a nivel mundial, un 1,1 por ciento menos que hace un año, una caída que para Gartner no es una mera disminución estacional, sino que indica una desaceleración potencial del mercado. Para Mika Kitagawa, analista en jefe de Gartner, "la débil demanda de los PC de consumo fue el ma

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