Mercado en cifras | Noticias | 25 JUL 2000

El mercado mundial de PC crece, pero poco

IDC y Dataquest han desvelado los datos preliminares relativos al segundo trimestre del año en materia de PC. Para la primera consultora, el crecimiento es del 14,5 por ciento, mientras que para la segunda, este dato se eleva al 18 por ciento. Y, para ambas, Compaq sigue siendo el líder mundial, aunque Dell le pisa, cada vez más, los talones.
Arantxa Herranz
Compaq sigue siendo el fabricante que más PC vende a nivel mundial, aunque cierto es que Dell se aproxima cada vez más a los datos que arroja el líder, según el estudio preliminar de IDC, consultora que también señala a la fuerte demanda doméstica del Este como principal motor del crecimiento del mercado mundial de PC durante el segundo trimestre del año. Durante estos meses, este sector ha crecido un 14,5 por ciento, según esos mismos datos preliminares dados a conocer, por lo que las unidades vendidas alcanzan los 30,1 millones. Pese a este crecimiento, estos datos suponen un descenso secuencial por temporada del 2,1 por ciento. Sin embargo, para Dataquest, el mercado mundial de PC ha crecido un 18 por ciento.
Según IDC, los mercados en la zona de Asia Pacífico siguen experimentando una fuerte demanda, motivada, por ejemplo, en China con promociones veraniegas o con programas de marketing en Australia. Los altos niveles que está registrando la demanda doméstica siguen siendo el principal motor del mercado japonés; país que ha experimentado el mayor crecimiento de la región en el segundo trimestre del año. Igualmente fuerte fue la venta de ordenadores portátiles en Europa donde, al mismo tiempo, y como contrapeso, las ventas de los equipos de sobremesa y servidores fueron escasas en todo el continente. Mientras, Latinoamérica también ha dado muestras del buen momento que vive el sector del hardware, especialmente en los países con mayor recuperación económica, como Brasil, Chile y Argentina.
Mientras, Dataquest considera que el principal factor de crecimiento de este sector del hardware hay que buscarlo en la expansión económica de Japón, Asia Pacífico y América Latina, ya que la baja penetración del PC en la economías emergentes está jugando un papel muy importante en estos mercados. Como contrapartida, los mercados más desarrollados (es decir, EE.UU. y Europa), son los que más lento están creciendo, según esta misma consultora.
Por su parte, IDC afirma que Estados Unidos también experimentó un crecimiento inferior a la media mundial, al aumentar las ventas en un 7,2 por ciento, suponiendo, en unidades, 11,7 millones. “El mercado comercial estadounidense comenzó a recuperarse de los problemas relacionados con el año 2000”, asegura Gabrielle Griffith, analista senior del seguimiento de PC en Estados Unidos. “Pero el mercado corporativo sigue siendo lento a la hora de adoptar Windows 2000 y parece que va a tardar en actualizar su hardware”. La demanda doméstica fue, en contra de la tendencia general, ligera ya que, según IDC, los consumidores están esperando al otoño, coincidiendo con la vuelta al colegio, para adquirir equipos. Eso sí, al igual que ocurre con la tendencia mundial, las ventas de equipos portátiles en Estados Unidos también crecieron a un ritmo superior a cómo lo hicieron los ordenadores de sobremesa.
Dataquest, mientras, afirma, en boca de Charles Smulders, principal analista de este programa, que los fabricantes habrán de ingeniárselas para estimular a los usuarios a renovar sus equipos más frecuentemente, y que los nuevos PC de diseño reducido van a jugar un papel trascendental. “Creemos que la combinación de esta nueva generación de PC y Windows 2000 va a ser muy atractiva para muchos compradores empresariales, desde el momento en que proporciona una plataforma estable con un menor coste de la propiedad”. Sin embargo, Dataquest afirma que este revulsivo no se empezará a notar hasta el último trimestre del año.

Compaq, número uno mundial
En cuanto a las unidades vendidas a nivel mundial, cabe señalar que, según IDC, las ganancias en este sentido fueron sólidas para la mayor parte de los fabricantes principales, especialmente de aquellos que poseen estrategias enfocadas a poseer socios en el canal y a construir sus beneficios más allá de la simple carcasas. Además, estos fabricantes han tenido una buena planificación en materia de suministro de componentes y de precios de las memorias, por lo que estos dos factores no les han afectado.
En Estados Unidos, Dell ha mantenido, según las dos consultoras, su posición de liderazgo sobre Compaq aumentando, además, su cuota de mercado, gracias a la recuperación que está experimentando la demanda corporativa y a su estrategia de comercio electrónico. Sin embargo, a nivel mundial el fabricante de venta directa ocupa la segunda posición, por detrás de Compaq, aunque bien es cierto que ha conseguido reducir esta distancia, puesto que el número uno mundial ha descendido en cuanto a unidades vendidas en EE.UU., por lo que su crecimiento global ha sido de sólo un 6 por ciento. Por su parte, HP sigue siendo el número 3 en el mercado estadounidense, debido sobre todo a que ha conseguido ser el líder en las ventas de equipo de sobremesa en el canal retail. Según destaca IDC, HP ha experimentado un trimestre impresionante, cosechando un crecimiento interanual del 34 por ciento. Todos estos factores también le han permitido defender su posición de bronce frente a IBM quien, recuperándose de sus estrategias de producto y de los problemas que padeció, ha vuelto a reaparecer entre los cinco primeros puestos del mercado estadounidense y situándose muy cerca de la tercera posición que ostenta HP a nivel mundial. La quinta posición internacional, según IDC, es para Fujitsu Siemens compañía que ha perdido algo de cuota y mantiene una feroz lucha con NEC. Tal es esta pelea que Dataquest considera a NEC como el quinto fabricante en el ranking mundial y al sexto a Gateway, compañía que, para ambas consultoras, ostenta el cuarto puesto en Estados Unidos.
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