Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2010

El mercado mundial de PC crece a buen ritmo liderado por HP

Los precios de los equipos han seguido disminuyendo, pero a un ritmo más lento
Hilda Gómez.
A pesar de las preocupaciones sobre el aumento de la deuda y el ritmo de recuperación económica, las ventas de ordenadores en el segundo trimestre del año han superado las previsiones más optimistas, no en vano, IDC y Gartner apuntan a crecimientos por encima del 20 por ciento. Esta subida se debe al tirón tanto de portátiles como de PC de sobremesa y a la fortaleza del mercado de PC en EMEA, región en la que Acer se mantiene en cabeza en volumen de ventas.

En su estudio, IDC señala que el mercado mundial de PC ha seguido manteniendo su progresión ascendente en el segundo trimestre del año, registrando un crecimiento del 22,4 por ciento, con 81,5 millones de unidades vendidas. Para Jay Chou, analista de investigación de IDC, “el mercado de PC sigue siendo sólido y está en fase de recuperación. Los factores que impulsaron la reciente recuperación de este mercado, incluyendo el envejecimiento de la base instalada de equipos corporativos, la proliferación de PC de bajo coste, y la baja penetración del PC en gran parte del mundo, siguen siendo factores clave de crecimiento en el futuro”, asegura.
Según la consultora, las ventas de PC de sobremesa superaron las expectativas, lo que ayuda a confirmar las señales de que las empresas siguen adelante con los reemplazos de equipos, mientras que las ventas de PC portátiles han perdido fuelle, reflejando los efectos que la economía está teniendo en el gasto de los consumidores.
“El aumento de la actividad de consumo visto en los últimos dos trimestres ha comenzado a disminuir como se esperaba, mientras que los reemplazos corporativos continúan creciendo”, afirma Bob O’Donnell, vicepresidente para clientes y monitores de IDC. “Esperamos que la actividad de consumo se mantenga fuerte, aunque poco a poco irá descendiendo hasta el final del año, mientras que el crecimiento del mercado corporativo será más estable, lo que indica el inicio de un ciclo de sustitución que se mantendrá en los próximos años”.
IDC apunta que en EMEA, a pesar de las crecientes preocupaciones respecto a las tasas de cambio desfavorables y el aumento de la deuda pública en algunos países, el mercado de PC ha respondido a las expectativas en el segundo trimestre del año, gracias a la fuerte demanda en los segmentos de consumo y profesional. Mientras que en los mercados maduros han aumentado el volumen de renovaciones, los mercados emergentes también mostraron signos de recuperación.
Ya a nivel competitivo, HP sigue liderando el mercado mundial de PC con una cuota del 18,1 por ciento, si bien su crecimiento, cifrado en un 12,2 por ciento, fue inferior a la media. Detrás de él se sitúan Dell y Acer, que también experimentaron subidas en torno al 20 por ciento, lo que deja sus participaciones en el 13 y 12,6 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Lenovo fue la compañía que registró un mayor crecimiento, cifrado en un 47,3 por ciento, lo que le ha permitido colocarse en cuarta posición, con el 10,2 por ciento del mercado, seguido por Toshiba, cuyas ventas también subieron un 26 por ciento, y por Asus, que ha seguido haciendo un hueco en el mercado. Ambas compañías se sitúan quinta y sexta en el ranking, con una participación del 5,3 por ciento.

ANÁLISIS DE GARTNER
En cuanto a Gartner, su estudio apunta a un crecimiento del mercado mundial de PC en torno al 20,7 por ciento, con 82,9 millones de equipos suministrados, unos datos que “indican una mejora continua del mercado de PC, y marcan el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos”, señala Mikako Kitagawa, analista en jefe de Gartner, y añade que “el gasto del usuario final creció aproximadamente un 13 por ciento en el segundo trimestre, y los precios medios de venta de los equipos han seguido disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento en comparación con los últimos dos años”.
Gartner apunta que el crecimiento de las ventas de mini portátiles se desaceleró significativamente, bajando hasta el 20 por ciento en comparación con los crecimientos del 70 por ciento de trimestres anteriores, si bien este excedió las tasas de crecimiento del mercado de PC portátiles en su conjunto. “Esta disminución indica que los mini portátiles están entrando en una etapa de crecimiento maduro”, afirma Kitagawa.
Por fabricantes, al igual que IDC, Gartner da a HP el liderazgo del mercado a nivel mundial con 14,5 millones de unidades vendidas, un 12,2 por ciento más que hace un año, si bien su rendimiento ha descendido en Asia/Pacífico y EMEA. No es el caso de Acer, cuya subida en ventas en dichas regiones le ha permitido registrar un crecimiento récord en ventas durante el trimestre del 31,6 por ciento, y acumula ya el 13 por ciento del mercado, frente al 17,4 por ciento de HP.
El resto de fabricantes también han registrado subidas lo que les ha valido para recortar distancias en los primeros puestos. Por ejemplo, Dell ha registrado su segundo trimestre consecutivo de crecimiento, debido especialmente a las ventas de equipos profesionales, y su cuota de mercado se sitúa en el 12,4 por ciento. Pero los fabricantes con mayores tasas de crecimiento han sido Lenovo y Asus, cuyas ventas aumentaron nada menos que un 47,2 y un 78,5 por ciento respectivamente.

EMEA SUPERA LA MEDIA
Respecto al mercado de PC en EMEA, Gartner indica que las ventas de equipos en la región alcanzaron los 24,1 millones de unidades, un 21,6 por ciento más que hace un año, “lo que indica la continua fortaleza del mercado de PC en EMEA a pesar de incertidumbre de las condiciones económicas”, comenta Ranjit Atwal, analista de Gartner
El crecimiento del mercado en la región se ha visto impulsado, según la consultora, por la fuerte demanda de PC portátiles de consumo en todos los países. Según Atwal, “esperábamos que la participación de los mini portátiles en el mercado disminuyese, pero continuó acaparando el 20 por ciento del mercado total de PC portátiles. En cambio, el mercado de PC corporativos se ha visto más afectado tanto por las condiciones económicas como por la estabilización de precios, pero esperamos que la demanda repunte en el segundo semestre de 2010”.
Europa Central y del Este siguieron siendo las zonas con mayor crecimiento en ventas seguidas por Europa Occidental y Oriente Medio y África. Las preocupaciones económicas de Portugal, Italia , Grecia y España provocaron incertidumbre en el mercado de PC en EMEA afectando a la demanda.
En esta región, prácticamente todos los fabricantes registraron fuertes crecimientos en ventas en el trimestre, especialmente aquellos que han ofrecido mejores resultados han sido Asus, Samsung y Sony, que se han valido de los mini portátiles como un vehículo para el crecimiento. Los principales proveedores experimentaron incrementos de doble dígito, al frente de los cuales se sitúa Acer, que recuperó la primera posición, en detrimento de HP. “Acer continúa batiendo al mercado utilizando una combinación de buen producto y estrategias de precios para garantizarse un espacio en los establecimientos retail”, aclara Ranjit Atwal. Acer pasa así hacerse con el 21,3 por ciento del mercado, un 37,1 por ciento más que en el mismo período de 2009, mientras que HP se mantiene segunda con una participación del 19,7 por ciento, tras aumentar sus ventas un 15 por ciento.
En tercer lugar
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