Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 1995

El mercado mundial de escáneres duplicará sus resultados en los próximos años

El fabricante de escáneres Logitech ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado por la consultora MIC-BIS Estrategic Decisions, según el cual el mercado mundial de escáneres crecerá un 143 por ciento en los próximos años, lo que supone una evolución en las ventas desde los 2,1 millones de unidades vendidas en el año 1994 hasta los 5,3 en 1998.

Desglosados por tipologías, los escáneres de alimentación de hojas parecen ser los de mayor auge, ya que en los próximos años sus ventas se multiplicarán algo más de diez veces, con lo que se alcanzarán 1,5 millones de unidades vendidas en 1998, frente a las 148.000 de 1994. En cuanto a los de mano, sus ventas crecerán de forma más estable y con menor intensidad, aunque continuarán siendo los de mayor demanda. Así, las ventas no esperan duplicarse en estos años, sino que crecerán desde los 1,4 millones a 2,4 millones de unidades. Los escáneres de mesa consiguieron, por su parte, ventas de 631.000 unidades en 1994, con previsiones de llegar a 1,2 millones en 1998.

Por tendencias tecnológicas, el color va desplazando claramente al blanco y negro, debido principalmente a la bajada de precios en ambas tecnologías.

La alimentación de hojas se asienta en el SOHO

Varios son los aspectos que están provocando la fuerte entrada de los escáneres de alimentación en el mundo SOHO (Small Office/Home Office). En primer lugar, el precio de esta tecnología ha disminuido de forma considerable últimamente, a lo que se une la facilidad de uso de estos equipos y la cada vez mayor necesidad de los usuarios de adquirir un escáner que mejore su productividad. La solución que aportan los escáneres de alimentación, que incluyen funciones de fax y copia mejoran aún más la relación precio/prestaciones en comparación con el uso de máquinas individualizadas.

Según el mismo estudio de BIS, las razones que los usuarios han señalado como más importantes a la hora de adquirir un escáner son la facilidad de uso (66 por ciento de los encuestados así lo señalan), calidad de imagen (59 por ciento), software integrado (48 por ciento), precio bajo (44 por ciento), e incorporación del color (43 por ciento). Por lo que se refiere a las características diferenciadoras de una a otra marca a la hora de realizar la compra, los aspectos de mayor peso son el precio (18 por ciento), el reconocimiento de marca (11 por ciento), el servicio y soporte óptimos (11 por ciento), la calidad (10 por ciento), la fiabilidad (10 por ciento), y la relación precio/prestaciones (8 por ciento).

Ventas mundiales de escáneres (en miles de unidades)

Tipo de Escáner: 1994 1995 1996 1997 1998

De mano 1.409 1.610 1.852 2.129 2.449

De alimentación de hojas 148 296 592 1.066 1.598

De sobremesa 631 788 946 1.107 1.273

Total 2.188 2.694 3.390 4.302 5.320

Fuente: MIC-BIS Estrategic Decisions

Las ventas del escáner/fax superarán las del fax

Los datos facilitados por Logitech indican que durante los próximos cinco años se producirá un cambio en el mercado de escáneres y faxes. Aquellos, que en 1994 alcanzaron unas ventas equivalentes a la mitad de las de faxes durante el mismo período, mantendrán un alto crecimiento en los próximos años debido a la capacidad de operar conjuntamente con los módem/fax, con lo que están empezando a sustituir a las máquinas de fax básicas.

Sin embargo, este reemplazamiento no será nunca total, ya que estos equipos carecen de la posibilidad de entrada de documentos no creados por ordenador.

Por último, el estudio de BIS da a conocer el incremento en cuota de mercado de los dispositivos multifuncionales frente a impresoras, máquinas de fax y copiadoras, con una entrada cada vez más fuerte en el mundo SOHO, aunque limitada por los elevados precios. Actualmente su cuota de mercado es del 2 por ciento de todas las máquinas de oficina, aunque se espera un crecimiento del 36 por ciento para 1999, gracias a la incorporación al mismo de importantes fabricantes de impresoras y copiadoras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información