Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2006

El mercado LAN switch siguió creciendo en EMEA

El departamento de investigación del mercado LAN switch dentro de IDC para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) desvelaba recientemente los resultados del comportamiento de este mercado durante el último trimestre de 2004 y el saldo es positivo, puesto que sigue creciendo este negocio, tanto en puertos vendidos como en facturación.
Arantxa Herranz
De esta forma, el número de puertos entregados ha crecido un 10,6 por ciento, desde los 18,5 millones de unidades del tercer trimestre de 2005 hasta los 20,5 millones de puertos en el último período del año. Por su parte, la facturación se ha incrementado, aunque ligeramente (un 0,8 por ciento) hasta alcanzar los 1.267,5 millones.

Contemplando los números del cuarto trimestre, IDC asegura que la ventas de puertos Fast Ethernet han tenido un comportamiento “sorprendentemente fuerte”, del 10,2 por ciento, hasta entregar 14,3 millones de unidades. Por su parte, la facturación alcanza los 406,2 millones de dólares, lo que supone una mejora del 2,3 por ciento.

En cuanto a Gigabit Ethernet, el número de puertos vendido creció un 11,7 por ciento hasta los 4,7 millones, mientras que la facturación apenas registra cambios, puesto que los 801,8 millones de dólares de facturación cosechados apenas suponen una variación positiva del 0,2 por ciento.

Como resultado de la mayor demanda de switches Fast Ethernet y la fuerte erosión de precios en el segmento Gigabit Ethernet durante el cuarto trimestre, el precio medio de venta de los switches LAN ha caído nada menos que un 8,9 por ciento hasta los 61,9 dólares por puerto, algo que contrasta con la ligera subida de precio, del 1,5 por ciento, experimentada entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado.

En los tres últimos meses del año, un número de fabricantes fueron capaces de crecer, tanto en número de puertos vendidos como en facturación, y de hacerlo con mejoras de dos dígitos. En concreto, y según IDC, estos nombres son Nortel, Alcatel, Belkin y SMC y, como resultado de ello, han sido capaces de crecer en sus cuotas de mercado.

Sin embargo, el fabricante que más facturación sigue cosechando es Cisco, que en el cuarto trimestre del año acapara el 65,8 por ciento del negocio. Sin embargo, IDC asegura que durante los tres últimos meses del año este fabricante ha perdido la cuota de mercado que consiguió arañar el en período anterior. El principal rival de Cisco es HP ProCurve, que ha sido capaz de ganar cuota de mercado en el último trimestre. El quinteto de honor lo cierran Nortel, 3Com y Extreme.

“El mercado global de LAN switch en EMEA creció en el último trimestre del año, ya que la demanda fue fuerte, pero debido a la gran erosión en precios, la facturación sólo ha crecido tímidamente”, explica Peter Hulleman, director de investigación en IDC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información