Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2003

El mercado informático descendió un 7,45 por ciento en 2002, según SEDISI

Yolanda Sanchez.
Como ya es habitual desde 1988, SEDISI ha dado a conocer el informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2002”, un estudio de la situación de las Nuevas Tecnologías en España en el que desvela algo ya conocido y que no es otra cosa que el año pasado fue un año muy duro para el sector informático.
Así, del informe se desprende que la facturación de las TI experimentó una caída del 7,45 por ciento con respecto a 2001, alcanzado la cifra de los 15.618 millones de euros de facturación.
Ciñéndonos ya a los resultados presentados por SEDISI, en 2002 el Mercado Interior Neto del sector de las TI ha experimentado un descenso del 2,84 por ciento, lo que representa una cifra de negocio de 11.439 millones de euros.
La misma situación de decrecimiento la ha experimentado el sector de hardware, que ha continuado con la tendencia de 2001, año en el que vio reducida su facturación levemente. Así, en comparación con el año pasado, este segmento ha caído un 16,01 por ciento, siendo los sistemas de impresión los peor parados al decrecer un 30,38 por ciento. Sin embargo, el hardware de comunicaciones y los sistemas de almacenamiento han conseguido salvarse de la quema y ambos sectores han crecido un 1,02 por ciento y un 4,14 por ciento respectivamente. En el área de software, éste ha crecido, aunque no a los ritmos de años anteriores. La cifra de negocio ha sido de 1.218 millones de euros (un 6,94 por ciento más que en 2001) pero la caída en picado de la venta de aplicaciones verticales, del 10,66 por ciento, ha minado el crecimiento de este segmento. En contrapartida, el software de comunicaciones y el software multimedia crecieron un 15,93 por ciento y un 59,80 por ciento, respectivamente. Los servicios de telecomunicación han experimentado un crecimiento del 9,22 por ciento, mientras que el área de consumibles también ha cosechado resultados óptimos al aumentar un 2,60 por ciento su facturación.

Mal año para el canal de distribución
Los resultados que se desprenden del informe en relación con el canal de distribución no son buenos. Así, la venta indirecta “ha perdido peso en el mercado”. La caída de las ventas indirectas de un 9,13 por ciento hacen saltar la alarma, aunque, según se desprende del informe de SEDISI, cierto es que la suerte del canal de distribución depende, en cierta forma, de las ventas de hardware (de hecho, representa el 71,7 por ciento de la actividad de la venta indirecta) y, como ya hemos mencionado con anterioridad, este segmento protagonizó la gran caída en 2002.
Especificando un poco más, las ventas de hardware a través del canal descendieron en un 11,85 por ciento, dato del que se desprende que el canal ha absorbido la mayor parte del descenso del mercado, y cuya cifra se podría situar en los 200 millones de euros.
No obstante, y teniendo en cuenta los malos resultados de 2002, cabe señalar que la situación no es tan mala como a priori parece, ya que, y según SEDISI, el canal de distribución es más fuerte que hace cinco años y triplica su cifra de negocio con respecto a 1993.
Que el canal es una pieza clave del mercado informático es algo básico, aunque la asociación reincide en que las proporciones entre software y hardware debería de equipararse para que el canal se estabilizara y creciera a los ritmos deseados.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios