Mercado en cifras | Noticias | 03 MAR 2016

El mercado global del smartphone se resiente en el último trimestre de 2015

Tags: Móvil
Un estudio elaborado por GfK predice que las ventas de estos terminales se incrementarán un 7% este año, si bien el precio medio del dispositivo cae a ritmos interanuales del 6%.
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Marga Verdú

La demanda global de smartphones alcanzó unas ventas de 386 millones de unidades en el último trimestre de 2015; un 14% por encima del trimestre anterior, y un 6% más en todo el año con respecto a 2014. No obstante, y debido a la bajada del precio medio de las unidades  --que fue de un 6% durante el último trimestre de 2015--, el total facturado en dispositivos de telefonía móvil alcanzó los 115 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con el analista.

A lo largo de todo el año 2015 se vendieron del orden de 1.300 millones de smartphones en todo el mundo, incrementándose en un 7% el volumen de unidades vendidas con respecto al año anterior. En cualquier caso, este incremento en el número de ventas ha quedado parcialmente eclipsado por la caída de los precios de las unidades, que se estima es de un 2% interanual; un fenómeno que ha conseguido que las ventas de smartphones crecieran un tímido 5% a lo largo de todo 2015, alcanzando un volumen de negocio global de 399 mil millones de dólares.           

Kevin Walsh, director de tendencias y predicciones de GfK comenta: “A pesar de haber alcanzado unas cifras récord de ventas en el último trimestre de 2015, y una progresión sólida en general durante el año pasado, los análisis reflejan resultados dispares si los comparamos por países”, señala este experto, quien atribuye los malos resultados arrojados por algunas zonas del planeta a factores relacionados con aspectos de carácter local más que a tendencias regionales o industriales, como los factores que dirigen las tendencias de los mercados. “Temas relacionados con divergencias económicas, la saturación del producto, la adopción de mercados globales, el panorama político, los cambios a nivel social e, incluso, aspectos derivados de temas deportivos, causan impacto en la demanda de smartphones y en el precio a que se comercializan los mismo a nivel de países”, puntualiza Walsh.

Los mercados emergentes de Asia-Pacífico (APAC) representan, según el estudio de GfK ,la primera potencia del mercado del smartphone, con un volumen de ventas que durante el último trimestre de 2015 ascendió al 21% del global de smartphones comercializados en todo el mundo. A nivel de país, India es el motor mundial en el crecimiento del mercado global, con un crecimiento anual de 34%, dirigido por el segmento de unidades de bajo coste que ofrecen dispositivos por menos de 100 dólares la unidad. El mercado indio del smartphone tiene todavía una gran base de primeros compradores, pese a la penetración de los dispositivos de bajo coste; un segmento que solo consiguió un crecimiento del 24% durante el pasado año.

Por su parte, el mercado europeo, pese a contar con tres mercados “motor” como Francia, Alemania, y Reino Unido, creció un mero 5% en el último trimestre de 2015, ayudado por el mercado de ultra-bajo coste que dispone de unidades de menos de 100 euros, que creció un 61%.

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