Mercado en cifras | Noticias | 01 SEP 2010

El mercado europeo de electrónica de consumo crece un 4,6 por ciento

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Según GfK, este crecimiento, del que España es uno de los principales países impulsores, es fruto de la creciente interconexión entre dispositivos y la evolución en la calidad de imagen, sonido y diseño, que hace que los consumidores estén dispuestos a gastar más dinero en los productos.
Hilda Gómez

El mercado europeo de electrónica de consumo está experimentando una tendencia al alza. Así lo determina un informe de GfK, que revela que durante los seis primeros del año este mercado ha registrado un crecimiento en ventas del 4,6 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior, una evolución positiva que se espera se mantendrá a lo largo del año impulsada por las innovaciones técnicas.

Por países, GfK señala que los principales motores del crecimiento son Alemania, los países escandinavos, Italia y España, mientras que los mercados de Francia y el Reino Unido han registrado un crecimiento más modesto del 3 por ciento. A nivel regional, tanto Europa Occidental como Europa Oriental han registrado crecimientos del 4,9 y 2,6 por ciento, respectivamente.

Ya a nivel de productos, las ventas de televisores siguen acaparando una posición cada vez más importante en el mercado. En Europa, alrededor del 73 por ciento del gasto en electrónica de consumo se ha invertido en este segmento y la tendencia es ascendente, por lo tanto, los televisores siguen siendo la fuerza motriz de la industria. En cambio, los grupos de productos comparativamente más jóvenes de audio portátil y dispositivos de navegación están experimentando una fuerte presión tras años de crecimiento masivo, dos áreas que se están convirtiendo en mercados de competencia salvaje.

En televisores, GfK prevé unas ventas de 252 millones de unidades y unos ingresos de 110.000 millones de euros para el año en su conjunto, un mercado que sigue dominado por los televisores LCD, con el 86 por ciento de las ventas, y donde las pantallas de 32 pulgadas son las más extendidas, aunque crece la demanda de formatos a partir de las 37 pulgadas. El sintonizador HDTV integrado ya es un estándar y crece la importancia de prestaciones adicionales, como las conexiones a Internet, las pantallas con retroiluminación LED y los aparatos con disco duro integrado, y se espera que la tecnología 3D también tenga un impacto positivo en el futuro.

Respecto a otros mercados, el de reproductores y grabadores de DVD siguió disminuyendo en el primer semestre de 2010 en Europa Occidental, tanto en términos de número de aparatos vendidos (un 10 por ciento) como de ingresos por ventas (un 8 por ciento), si bien la situación se está volviendo más estable como resultado de una evolución positiva en el segmento de blu-ray, lo que condujo a una tasa de crecimiento positiva del 4 por ciento por primera vez en casi tres años. En cuanto al de videocámaras está experimentando pérdidas, cayendo un 14 por ciento en Europa Occidental, aunque las videocámaras HD que graban utilizando tarjetas de memoria están experimentando un fuerte crecimiento.

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