Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2005

El mercado europeo de dispositivos móviles crece un 55 por ciento

Las ventas del primer trimestre de este año se han visto favorecidas por el auge de los terminales convergentes
Amaia Monroy.
Según los datos del último estudio publicado por IDC, el mercado europeo de dispositivos móviles (que incluye PDA y teléfonos inteligentes), creció cerca de un 55 por ciento en el primer trimestre de 2005, alcanzando unas ventas totales de 2,5 millones de unidades, por encima de las 1,6 millones de unidades vendidas durante el mismo período del año anterior. Las ventas del primer trimestre de este año se han visto favorecidas por el auge de los terminales convergentes y han echado por tierra el temor que muchos analistas tenían a que de se produjera una caída en las ventas. Aunque los dispositivos convergentes (smartphones y PDA con función de voz) siguieron siendo el principal motor de crecimiento, incrementando su cuota de mercado hasta un 73 por ciento, los dispositivos autónomos continuaron disfrutando de una saludable demanda tanto en el segmento de consumo como en el empresarial, superando el temor a la caída del mercado. Buen final de año Las anticipadas compras navideñas impactaron en el mercado debido al fuerte gasto por parte de los consumidores durante el cuarto trimestre de 2004, lo que sumado al incremento en la adopción de dispositivos empresariales, la renovación de contratos de dispositivos convergentes por parte de los consumidores, y la sustancial popularidad de soluciones para dispositivos de mano GPS aseguraron la buena marcha del mercado durante el trimestre. Así, GPS continuó impulsando la demanda del segmento de consumo de dispositivos autónomos durante el cuarto trimestre del pasado año, con un nivel de crecimiento de entre el 30 y el 35 por ciento. En el segmento de los dispositivos autónomos, hubo una mayor erosión de la cuota de mercado de vendedores establecidos como HP y palmOne en el primer trimestre del año, con un crecimiento negativo del 10 y el 33 por ciento, respectivamente, derivado de un mayor incremento por parte de los fabricantes de marca blanca. Acer, en particular, experimentó un notable crecimiento haciéndose con una cuota de mercado del 15 por ciento; su dispositivo de mano n35 con GPS integrado tuvo éxito en toda Europa, particularmente en España y Alemania. De manera similar, Medion mantuvo el mismo grado de progreso que en 2004, incrementando su cuota de mercado un 11 por ciento, mientras que las ventas de los fabricantes Asus, Mio y Yakumo se aproximaron a las 40.000 unidades, lo que permitió aligerar el precio del mercado sensiblemente. El poder de la convergencia A pesar del favorable crecimiento de los dispositivos de mano, los aparatos convergentes se mantienen como principal motor de crecimiento de la totalidad del mercado. Los dispositivos lanzados por Nokia en el primer trimestre del año, tales como el modelo 3230 en la categoría de series 60 y el nuevo 9300 Series 80 Communicator, permitieron un crecimiento del 63 por ciento. ?El lanzamiento anticipado del 9300 Communicator aseguró que el lanzamiento coincidiera con una demanda saludable en los tres primeros meses del año. Sin embargo, los Series 80, centrados en el segmento empresarial, continuaron teniendo un crecimiento del 6 por ciento durante el trimestre?, comenta Andrew Brown, jefe de programa de Dispositivos Móviles Europeos. ?La adopción por parte del segmento de consumo de los dispositivos Series 60 mediante la actualización de los dispositivos de mano y la renovación de contratos es responsable de la mayor parte del crecimiento de los dispositivos convergentes de Nokia?. Por su parte, el vendedor canadiense RIM ocupó una merecida segunda posición con un crecimiento anual del 368 por ciento, aunque la cifra de ventas de 150.000 representa una caída en el enorme aumento secuencial del fabricante durante el año 2004. Por su parte, Motorola y T-Mobile también tuvieron óptimos resultados durante esos meses, con un crecimiento de entre el 271 y el 548 por ciento respectivamente. El operador fue testigo de la significativa demanda de sus dispositivos Windows Mobile SDA. El fabricante finlandés Nokia, tuvo un incremento en su cuota de mercado del 45 por ciento en el mercado de dispositivos móviles durante el primer trimestre del año, impulsado por un crecimiento del 63 por ciento y más de 1,1 millones de unidades vendidas. El lanzamiento del Series 80 9300 para completar el 9500 en el último trimestre de 2004 incrementó la adopción de dispositivos convergentes en el segmento empresarial, a pesar de que los volúmenes de aparatos convergentes todavía están bastante dirigidos a los consumidores a través de los canales de operadores tradicionales. El crecimiento anual de HP fue plano (6 por ciento), causando un descenso en la cuota de mercado del fabricante del 8 por ciento debido a la fuerte competencia de los fabricantes de marca blanca y al bajo coste. No obstante, cuenta con el negocio empresarial más completo de todos los fabricantes de dispositivos de mano, y el conocimiento y experiencia esencial para incrementar su compromiso con el segmento de dispositivos convergentes en 2005. PalmOne, por su parte, continuó sufriendo un descenso en su cuota de mercado a lo largo del primer trimestre de 2005, con una cuota de mercado del 6 por ciento, debido al negativo crecimiento del 29 por ciento. La creciente preferencia de los PC de bolsillo y el fuerte impacto de la competencia de los fabricantes de marca blanca han afectado al negocio de dispositivos de mano de este fabricante. A pesar de la introducción fragmentada del modelo Treo 650 en Europa Occidental, IDC prevé ventas positivas de los dispositivos convergentes para el segundo trimestre del año, según vaya aumentando el apoyo y la promoción del fabricante. Durante el primer trimestre de 2005 se produjo el primer descenso secuencial de RIM en Europa Occidental desde finales de 2003, a pesar de su crecimiento anual del 368 por ciento y a unas ventas de 150.000 unidades. No obstante, con el apoyo de operadores como T-Mobile y 02, el fabricante canadiense se ha asegurado una robusta segunda posición en lo que parece será una prolongada lucha por el control en el segmento de mensajería a lo largo de este año. El negativo crecimiento del 13 por ciento experimentando por Sony Ericcson y la caída de su cuota de mercado es una evidencia tangible de la demanda de una renovación en su oferta de dispositivos. Las ventas de PDA aumentan un 25 por ciento Los tres primeros meses de este año han sido testigos de una ventas totales de 3,4 millones de unidades en el mercado mundial de asistentes personales digitales, o PDA, un 25 por ciento más que en el mismo período de hace un año. Según datos de la consultora Gartner, éste ha sido el trimestre más fuerte para la industria. Con un ASP (precio medio de venta) de 406 dólares, el segmento de los PDA creció un 15 por ciento en el trimestre frente al mismo período de hace un año. Los analistas de Gartner atribuyen el incremento de los precios a la popularidad de los modelos de alta gama inalámbrica. ?Los PDA con redes de área local inalámbrica (WLAN) integradas o capacidades móviles representaron aproximadamente el 55 por ciento de todas las ventas de los PDA durante el primer trimestre de 2005?, en opinión de Todd Kort, analista principal del grupo mundial de Plataformas Informáticas de Gartner. ?Este crecimiento es el resultado preliminar de la creciente popularidad de la función de correo electrónico inalámbrico?. Las ventas de dispositivos BlackBerry de RIM crecieron un 75,6 por ciento en el primer trimestre, al tiempo que la firma se convertía en la número uno en cuanto a ventas de PDA. PalmOne tuvo un incremento en sus ventas del 26,3 por ciento y su cuota de mercado cayó un 18 por ciento, su más baja cuota de mercado desde 1996. Nokia, por su parte, se reintrodujo en el mercado de PDA inalámbricos con los modelos 9300 y 9500, lo que le permitió asegurarse una cuarta posición. Microsoft se ha convertido en el sistema operativo (OS) número uno entre los PDA, con un 46 por ciento de las ventas mundiales. RIM se sitúa en segunda posición y Palm OS e

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