Mercado en cifras | Noticias | 20 MAR 2012

El mercado español de PC se contraerá un 15 por ciento en 2012

Tags: Actualidad
Frente a la caída del 33,7 por ciento registrada en 2011, IDC prevé que la industria de PC en nuestro país experimentará un nuevo descenso en ventas e ingresos que afectará tanto al segmento de consumo como al profesional.
Hilda Gómez

Un estudio de IDC revela que, aunque el mercado español de PC cerró el año con una caída de las ventas del 24,8 por ciento, ésta fue menos acusada de lo previsto para el cuarto trimestre de 2011, debido al buen rendimiento registrado en el segmento de PC de consumo, a medida que el inventario ya no era un freno para vender y la disponibilidad de producto no se vio afectada significativamente por la escasez de discos duros. En total, las ventas totales de PC en el año 2011 alcanzaron los 4 millones de unidades, lo que representa una contracción del 33,7 por ciento respecto a 2010.

Del informe se extrae que la evolución del segmento de PC de consumo en España siguió siendo negativa, con un descenso del 19,5 por ciento en el cuarto trimestre, y una caída anual del 37 por ciento. En la primera mitad del año, este segmento se ha visto afectado negativamente por la acumulación de gran cantidad de inventario en los canales de distribución tradicionales y retail, niveles de inventario que a finales del tercer trimestre volvieron a la normalidad, mejorando las ventas en el cuarto trimestre. Por otra parte, el impacto de la escasez de discos duros fue menor de lo esperado, debido a que los proveedores dieron prioridad a las órdenes de venta al por menor. Sin embargo, la demanda de los consumidores se mantuvo débil y no despegó hasta cerca de las navidades favorecida por los precios bajos, a lo que suma la rivalidad de otros dispositivos electrónicos, tales como tablets, lectores de libros electrónicos y smartphones, que gozaron de un mayor un impulso en el período previo a la Navidad.

En cuanto al segmento de PC profesionales, finalizó el año en línea con lo esperado, cayendo un 33,4 por ciento en el cuarto trimestre y un 27,9 por ciento en el año en su conjunto. La crisis de la deuda soberana y las elecciones generales previstas para finales de noviembre aplazaron muchas decisiones de compra, que, junto con las operaciones de reducción de personal y la dificultad para acceder al crédito impulsó una desaceleración de la demanda de PC. A ello se suman las restricciones en el suministro de discos duros, que hicieron que algunos fabricantes tuvieran dificultades para cubrir la demanda de los clientes dando lugar a demoras, en especial en la categoría de PC de sobremesa. El segmento de las PYMES continúa en una espiral descendente y sin signos de recuperación, mientras que el sector público siguió estando limitado por los presupuestos austeros, y el segmento educativo sufrió una fuerte caída debido a la reducción de las ventas en el programa Escuela 2.0.

IDC mercado español de PCEl panorama del mercado español de PC sigue siendo sombrío y en 2012 IDC predice una contracción del 15,8 por ciento en términos de unidades vendidas y una reducción aún mayor del 17,3 por ciento a nivel de ingresos, ya que ambos segmentos de consumo y profesional seguirán viéndose afectados negativamente. Según Beatriz Martín, analista de investigación en el grupo de informática personal de IDC EMEA, "se pronostica un descenso de las ventas de PC de consumo de un 17 por ciento en 2012, ya que las condiciones del mercado seguirán siendo muy difícil para los consumidores en España a raíz de las medidas de austeridad adicionales y la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno”. “Las ventas de PC profesionales –prosigue Martín– caerán un 14 por ciento en 2012, ya que se espera que gran parte del presupuesto de TI se destine a servicios y centros de datos, en detrimento de los ordenadores”.

Noticias relacionadas:

Intel lidera el mercado de procesadores para PC, que creció un 13 por ciento en 2011 

Este año se suministrarán un 4,4 por ciento más de PC que en 2011 

En 2015 se venderán 500 millones de tablets 

La parábola de la era postPC: la movilidad acabará con el ordenador, pero gradualmente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información