El mercado español de PC recupera el ritmo creciendo un 38 por ciento

Acer sigue a la cabeza del mercado, con una participación del 30,6 por ciento

Los datos de IDC EMEA sobre el mercado de PC en España en el primer trimestre del año revelan que éste está pasando por un excelente momento, estimulado sobre todo por las ventas de PC portátiles, que crecieron por encima del 50 por ciento. HP también creció un 80,5 por ciento y se sitúa a menos de dos puntos del liderazgo del mercado. Por: Hilda Gómez hilda.gomez@idg.es

En su último informe sobre el mercado de PC, IDC ya apuntaba que a lo largo del primer trimestre de 2010 se había producido una fuerte recuperación de las ventas en la región de EMEA, recuperación que se hace extensible al mercado español. Y es que, según IDC, el mercado total de PC en España creció nada menos que un 38,1 por ciento en unidades, con un total de 1.582.295 de equipos suministrados, frente a los 1.146.023 de un año antes.
A nivel de competencia, la cosa está muy reñida en la parte alta del ranking. En su conjunto, Acer sigue liderando el mercado español de PC, donde posee una participación del 30,6 por ciento, con un total de 484.336 equipos vendidos, seguido de cerca por HP, cuyo crecimiento del 80,5 por ciento ha logrado incrementar en 6,8 puntos su cuota de mercado hasta alcanzar el 28,9 por ciento, colocándose a tan sólo 1,7 puntos de Acer. Por detrás de ellos se sitúan Asus, que experimentó la mayor subida, cifrada en un 327,2 por ciento, lo que la sitúa con una cuota del 10,7 por ciento; Toshiba que se sitúa en cuarto lugar tras perder un 16,7 por ciento, haciéndose con una participación del 5,9 por ciento; Samsung con un 5,1 por ciento del mercado, tras crecer un 248,6 por ciento; y Dell, con el 4,5 por ciento en su haber.

TIRÓN DE LOS PORTÁTILES
Por segmentos, el de portátiles sigue tirando del mercado, especialmente los equipos de consumo, con un total de 1.249.379 unidades vendidas, lo que se traduce en una subida del 50,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009. Aun así, el segmento de PC de sobremesa ha dejado de ser deficitario, y también registró una ligera subida del 4,8 por ciento, con 332.916 equipos vendidos, en este caso impulsado por los ciclos de reemplazo de los equipos empresariales.
En PC portátiles prácticamente todos los fabricantes registraron subidas, con algunas excepciones, como la de Toshiba. Este mercado sigue liderado con autoridad por Acer, que con 415.870 unidades vendidas posee el 37,4 por ciento del mercado, mientras que HP se mantiene en segunda posición pero reduciendo distancias, gracias a un crecimiento del 93,1 por ciento que le ha permitido aumentar su participación hasta el 26,8 por ciento. En cuanto al resto de proveedores, Asus asciende a la tercera posición, tras experimentar una subida del 319 por ciento, con una cuota del 12,3 por ciento, mientras que Toshiba, tras perder un 16,7 por ciento, cae a la cuarta haciéndose con el 7,4 por ciento del mercado. Les siguen Samsung, Sony y Dell, con participaciones del 6,5, 3,9 y 3,3 por ciento, respectivamente.
En lo que respeta al segmento de sobremesa, no todos los fabricantes vieron aumentar sus ventas, entre ellas la propia Acer. Es en este segmento donde HP se sitúa en cabeza, y donde, tras incrementar su cuota de mercado en 11,6 puntos acapara el 36,7 por ciento del mercado. En segunda posición esta Acer, cuyas ventas de sobremesas descendieron un 5,2 por ciento, y pasa a tener una participación del 20,6 por ciento. Lejos de ellos se encuentran Dell, cuyas ventas también descendieron un 13,6 por ciento, dejando su participación en el 8,8 por ciento; Apple, con una cuota de mercado 5,6 por ciento; Ticnova, que acapara el 5,1 por ciento; y Asus, que creció nada menos que un 425,3 por ciento, lo que le ha permitido superar a Lenovo.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en el primer trimestre de 2010
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T09 de mercado 1T10 mercado 1T10/1T09 (%)
1T09 (%) 1T10 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 382.084 33,3 484.336 30,6 26,8
HP 253.171 22,1 456.922 28,9 80,5
Asus 39.614 3,5 169.249 10,7 327,2
Toshiba 111.538 9,7 92.856 5,9 -16,7
Samsung 23.339 2,0 81.359 5,1 248,6
Dell 63.860 5,6 70.890 4,5 11,0
Sony 32.600 2,8 48.995 3,1 50,3
Apple 40.000 3,5 45.010 2,8 12,5
Lenovo 16.944 1,5 27.941 1,8 64,9
Ticnova 29.134 2,5 18.400 1,2 -36,8
Otros 153.739 13,4 86.337 5,5 -43,8
Total 1.146.023 100,0 1.582.295 100,0 38,1

Fuente: IDC EMEA (abril 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de PC de
sobremesa en España en el primer trimestre de 2010
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T09 de mercado 1T10 mercado 1T10/1T09 (%)
1T09 (%) 1T10 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 79.747 25,1 122.090 36,7 53,1
Acer 72.238 22,7 68.466 20,6 -5,2
Dell 34.063 10,7 29.445 8,8 -13,6
Apple 17.200 5,4 18.600 5,6 8,1
Ticnova 26.225 8,3 17.000 5,1 -35,2
Asus 3.060 1,0 16.075 4,8 425,3
Lenovo 8.616 2,7 13.781 4,1 59,9
Fujitsu - 0,0 5.663 1,7 -
Medion 4.900 1,5 4.970 1,5 1,4
APD 6.500 2,0 3.000 0,9 -53,8
Otros 65.005 20,5 33.826 10,2 -48,0
Total 317.554 100,0 332.916 100,0 4,8

Fuente: IDC EMEA (abril 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de PC portátiles
en España en el primer trimestre de 2010
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T09 de mercado 1T10 mercado 1T10/1T09 (%)
1T09 (%) 1T10 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 309.846 37,4 415.870 33,3 34,2
HP 173.424 20,9 334.832 26,8 93,1
Asus 36.554 4,4 153.174 12,3 319,0
Toshiba 111.538 13,5 92.856 7,4 -16,7
Samsung 23.339 2,8 81.359 6,5 248,6
Sony 31.995 3,9 48.773 3,9 52,4
Dell 29.797 3,6 41.445 3,3 39,1
Apple 22.800 2,8 26.410 2,1 15,8
Lenovo 8.328 1,0 14.160 1,1 70,0
Airis 23.722 2,9 10.000 0,8 -57,8
Otros 57.126 6,9 30.500 2,4 -46,6
Total 828.469 100,0 1.249.379 100,0 50,8

Fuente: IDC EMEA (abril 2010)

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