Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2005

El mercado español de PC creció casi un 40 por ciento en el segundo trimestre

EMEA crece un 23 por ciento y los bajos precios ayudan al crecimiento mundial
Arantxa Herranz.
Nada parece detener las ventas de ordenadores personales, ni a nivel mundial, ni en Europa ni mucho menos en España. Con unos crecimientos de dos dígitos, nuestro país cierra el segundo trimestre con un aumento de casi el 40 por ciento en unidades entregadas, cosechando uno de los datos más altos de cuantos han ofrecido las consultoras. Sin embargo, y pese a este aumento del volumen de unidades vendidas, las consultoras constatan dos claves: la facturación permanece inalterable por el continuo descenso de los precios y que el canal guarda en sus almacenes muchos de los PC adquiridos en el segundo trimestre, en previsión del crecimiento de la demanda con la vuelta al cole.

Empecemos por los datos más “cercanos”. A falta de conocer, al cierre de esta edición, más detalles sobre qué fabricante lidera el ranking o cuántos sobremesas y portátiles se han vendido, IDC sí ha dado a conocer que el mercado español de ordenadores personales creció casi un 40 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que nos convierte en el país con mejores resultados de la Unión Europea, por detrás de los nórdicos.
Durante los meses de abril, mayo y junio, se han vendido un 37,6 por ciento más de ordenadores personales en nuestro país que las unidades entregadas en el mismo período del pasado año. Es decir, que el crecimiento es casi el doble que el cosechado el pasado año, cuando España registró un aumento del 19,9 por ciento en unidades vendidas. Este dato hace que nuestro país siga siendo uno de los que mejor comportamiento obtiene tanto de la zona EMEA como de la Unión Europea.
Por países, es Turquía el que obtiene el dato más espectacular: su crecimiento es del 70,3 por ciento en este segundo trimestre. Esta nación es, junto con las zonas de Oriente Medio (39,5 por ciento) y los países nórdicos (46,9 por ciento), la única que obtiene unos crecimientos mayores que el experimentado por España.
No obstante, IDC confirma que el Reino Unido sigue siendo, pese a haber experimentado un trimestre prácticamente plano, el mercado más grande de toda la región EMEA para los fabricantes de ordenadores. Alemania e Italia se cuelgan, respectivamente, las medallas de plata y bronce, aunque sus condiciones económicas están motivando unos pobres resultados en términos de crecimiento de PC.

Un 23 por ciento en EMEA
Si miramos al cómputo global de EMEA, IDC detalla el comportamiento registrado en la zona, donde el ritmo de crecimiento es superior al mundial. Así, y de nuevo gracias a los portátiles, especialmente los de gama baja en precio, el trimestre se cierra con un incremento del 23 por ciento en unidades vendidas, aunque la facturación cosechada permanece estable.
Superando las previsiones en unidades entregadas, la mala noticia está en que el dinero generado permanece estable, como consecuencia de que estos altos volúmenes de ordenadores vendidos se deben, en buena medida, a la proliferación de portátiles de gama baja en precio.
Además, el hecho de que el dólar se esté revalorizando ha llevado a muchos jugadores del canal a proveerse ahora de material para hacer frente al período de la vuelta al cole, lo que ha impulsado el nivel de ventas de tipo “sell in”, según remarca IDC. Dicho de otro modo, que parte de estos ordenadores vendidos en el segundo trimestre permanecen en stock y aún no han llegado al consumidor final.

Los precios, elásticos
En cualquier caso, el consumo sigue respondiendo muy bien a los atractivos precios a los que se siguen ofertando los PC, lo que hace que, tanto en sobremesa como en portátiles, se registren crecimientos de dos dígitos. La proliferación de ofertas por debajo incluso de los 600 euros que han lanzado muchos de los grandes fabricantes ha contribuido, “sin ninguna duda” a mantener el buen momento de las ventas de portátiles y ha vuelto a estimular sus ventas, en valoraciones de IDC. En el apartado de sobremesa, la tendencia también es positiva y las soluciones de entretenimiento digital no sólo están siendo atractivas, sino que, tal y como destaca la consultora, están motivando un nuevo ciclo de reemplazos de antiguos sistemas en los hogares.
En el apartado empresarial, el descenso en los precios también ha beneficiado las ventas, lo que ha complementado la proliferación de los portátiles, especialmente en las PYMES. Coincidiendo con las mejoras en la seguridad de los datos y del propio hardware, el crecimiento en el nicho de los portátiles profesionales se mantiene robusto. No obstante, se sigue observando una moderación en el gasto por parte de las grandes compañías.
“Todos estos datos de crecimientos positivos son muy estimulantes y demuestran que el mercado sigue respondiendo a las ofertas atractivas. Se confirma, además, la gran elasticidad de los precios en el ámbito doméstico lo que está conllevando que los beneficios económicos se mantengan inalterables”, declara Karine Paoli, directora de investigación del área de informática personal europea en IDC. Esta analista también destaca que, el hecho de que el canal esté acumulando en sus almacenes los ordenadores que aún se compran a un precio bajo, de cara a venderlos tras la vuelta de las vacaciones, también ha tenido un impacto positivo en las cifras que arroja este trimestre.
“Aunque el fenómeno de los portátiles sigue vivo y ha impulsado los crecimientos en la mayoría de los países de Europa Occidente, especialmente en los países del Sur, los datos obtenidos son muy diversos”, alerta Elsa Opitz, directora de investigación en EMEA de los resultados trimestrales de PC. “El mercado empresarial en Alemania e Italia sigue afectado por unas condiciones económicas débiles, por ejemplo, mientras que la tendencia a la actualización de equipos se está ralentizando en el Reino Unido. Los países nórdicos, mientras, siguen arrojando unos ratios de crecimientos muy positivos”, añade.
Respecto a previsiones para lo que queda de año, IDC cree que el crecimiento en unidades será mayor de lo previsto, gracias de nuevo a los portátiles. Sin embargo, en lo que a facturación se refiere, no se prevén grandes cambios con respecto a la cosechada el pasado año. Eso sí, los retos a los que se enfrenta el negocio siguen siendo altamente competitivos, especialmente en el área de movilidad, en el que se prevé la llegada de nuevos jugadores provenientes de Asia que añadirán más presión a la existente, especialmente en el mercado europeo.

Datos por fabricantes
Si observamos los datos cosechados por los diferentes fabricantes (ver Tabla 3), HP ha conseguido unos importantes crecimientos gracias a las ofertas tan competitivas realizadas en consumo y en movilidad. Una actualización de su línea de sobremesa también ha tenido un impacto positivo en su cuenta de resultados, lo que demuestra, según IDC, que puede seguir compitiendo de manera efectiva en todas las líneas de producto.
Dell, por su parte, sigue ganando cuota de mercado en EMEA y reduciendo la diferencia con HP. Fujitsu Siemens Computers también cierra otro buen trimestre gracias al enfoque en movilidad y PYMES. Además, mantiene sus buenos resultados en consumo mientras intenta expandirse y ganar mercado más allá de Alemania, motivado por sus ofertas agresivas y por su fuerte relación con el canal en toda EMEA, seg

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