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El mercado español de monitores IPS crece un 108 por ciento en el primer trimestre

Las ventas de monitores con tecnología In-Plane Switching (IPS) a través del canal europeo siguen creciendo a buen ritmo, estimuladas por la bajada de precios. HP, Dell y LG son las marcas líderes en este segmento, y el tamaño de pantalla más demandado el de 24 pulgadas, señala Context.

LG monitor IPS

Las ventas de monitores de sobremesa con tecnología IPS arrancaron el año con una subida del 85 por ciento en Europa Occidental, un segmento de mercado que está calando entre los consumidores, en su búsqueda de alternativas a las pantallas Twisted Nematics (TN) tradicionales, según señala Context. La consultora apunta asimismo que el volumen de ingresos procedente de las ventas de monitores IPS a través del canal europeo también creció un 63 por ciento, acaparando la cuarta parte del mercado de monitores de la región.

En general, el mercado de monitores en Europa Occidental creció un 6,3 por ciento en el primer trimestre, tras el descenso del 1,4 por ciento registrado en el trimestre anterior. Esta subida se ha visto favorecida por la demanda del mercado corporativo, donde el volumen de ingresos por ventas de monitores aumentó un 9,3 por ciento gracias a las renovaciones de equipos estimuladas por el fin de Windows XP.

En su conjunto, las ventas de monitores que no son TN registraron una subida anual del 77 por ciento, haciéndose con el 21 por ciento del mercado, un segmento que ha sido fuertemente impulsado por el creciente uso de smartphones y tablets, que precisan de pantallas de alta calidad para sacar provecho de todas sus posibilidades. En este sentido, aunque las pantallas IPS están recomendadas para profesionales creativos, su uso se ha extendido a todo tipo de usuarios. “A la expansión de esta tecnología de pantalla ha contribuido el hecho de que los precios medios de venta se hayan estabilizado en los últimos meses en torno a los 200 euros”, explica Lachlan Welsh, analista senior de Context.

HP, Dell y LG fueron los principales proveedores de monitores IPS, con HP registrando un crecimiento de ventas del 121 por ciento en el primer trimestre, acaparando el 35 por ciento de las ventas en la región.

El mercado sigue dominado por las pantallas de 24 pulgadas, cuyas ventas crecieron un 26 por ciento durante el trimestre. Los tamaños de pantallas de 21,5 pulgadas en adelante representan el 78 por ciento del volumen de monitores IPS suministrados a través del canal de distribución europeo.

Por otra parte, Context señala que la adopción de pantallas con resolución FHD ha aumentado un 26 por ciento, haciéndose con el 63 por ciento del mercado. Sin embargo, una tecnología que no termina de calar en el mercado de monitores es la de las pantallas táctiles, cuyo uso está aún confinado a sectores verticales como retail y sanidad, por lo que su participación en el mercado es de apenas un 1,2 por ciento. Según Welsh, “las preocupaciones en torno a la productividad, así como el precio y los problemas de ergonomía, siguen siendo barreras claves en la adopción de pantallas táctiles. Esperamos que los principales fabricantes lancen nuevos productos táctiles este año en un intento por estimular la demanda”.

Finalmente, el estudio de Context señala que las ventas de monitores IPS en España crecieron un 108,4 por ciento, una subida superior a la registrada en países como Alemania o Reino Unido. A ello contribuyó que el precio medio de venta se situara en 161,38 euros, el más bajo del mercado. En cuanto al nivel de penetración de los monitores con pantalla táctil en nuestro país se sitúa en el 0,7 por ciento, frente al 1,2 por ciento de Francia o el 1,4 por ciento de Alemania.



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