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El mercado español de consumo TI cae tras la resaca del Mundial y el salto a la TDT

Los resultados de GfK TEMAX Spain, correspondientes al tercer trimestre de 2010, revelan una caída del 3,6 por ciento en el volumen de ingresos del mercado español de tecnologías para el hogar, fomentada por el declive del segmento electrónica de consumo.

Aunque la tendencia del acumulado del año es positiva, mostrando una subida del 0,2 por ciento en valor, el mercado español de tecnologías de consumo ha vuelto a caer. Así lo indica el último informe GfK TEMAX, según el cual, el tercer trimestre del año terminó con una facturación de 3.993 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en el mismo período de 2009.

El informe achaca esta caída al fin del apagón analógico y del exitoso mundial de fútbol, que impulsaron la electrónica de consumo a niveles similares a los años de la irrupción de los televisores LCD y plasma. En este tercer trimestre, los productos de imagen sufren la consecuente resaca, dada la alta penetración de pantallas planas y sintonizadores de emisión digital terrestre en España.

En cuanto a los sectores más tecnológicos, presentan un comportamiento desigual. Mientras que en informática y fotografía las caídas son suaves, las telecomunicaciones caen por encima del doble dígito, ya que el producto es financiado por el operador como herramienta para atraer la contratación de servicios de voz y datos por el consumidor.

Caída de precios en TV

El informe de GfK TEMAX destaca el mal momento del sector de Electrónica de Consumo español, que si bien vivió un primer semestre muy positivo debido a la mayor demanda de equipos de imagen, éste ha pasado factura al trimestre de julio a septiembre con una caída del 7,6 por ciento y una facturación de 870 millones de euros.

A pesar de que la tecnología LED se está implantando muy rápidamente en el hogar español, su enorme crecimiento no contrarresta las bajadas en valor de los aparatos LCD. En ambos casos, las caídas de precio son determinantes para que este sector no logre evitar el desplome, ya que la rotación en unidades de televisiones continúa a buen ritmo.

La alta penetración de las televisiones en el hogar español ha permitido que los complementos y accesorios de sonido, principalmente altavoces, radios despertadores y barras de sonido, hayan registrado un mejor comportamiento en el trimestre, fundamentalmente todos aquellos donde el entorno docking, con ranura de inserción para reproductores de MP3/MP4, está más difundido.

Vuelta al cole y a la oficina

Con diferente signo, el sector de equipamiento de oficina, con una subida del 2,1 por ciento, y de tecnologías de la información, con un descenso de tan sólo un 0,1 por ciento, reflejan un esperanzador repunte en un sector que venía arrastrando descensos sistemáticos en períodos anteriores. En el trimestre analizado, ambos mercados ingresaron 283 y 898 millones de euros, respectivamente, cifras que ponen de manifiesto la relevancia de las nuevas tecnologías para el mercado español, ya que, en conjunto representan un 30 por ciento de la facturación analizada en TEMAX, teniendo en cuenta que están computadas las ventas al canal de consumo y profesional, es decir la “vuelta al cole” y a la oficina.

La mejora en el tipo de producto ha sido la característica fundamental. En este período se ha notado un crecimiento en unidades de netbooks, pero también se percibe un incremento en la venta de productos de sobremesa, básicamente en el segmento All in one. El tipo de cambio entre el euro y dólar también ha sido determinante para una mayor sostenibilidad del precio, fundamentalmente en el PC portátil, principal actor de este sector.

Los complementos y accesorios para el PC se han visto asimismo beneficiados de esta creciente penetración del PC en el hogar español. Por último, en el mercado de impresión se observa una recuperación que ayuda a terminar el trimestre con tendencias positivas.

Aumenta la innovación en fotografía

En cuanto al sector de la fotografía, es una vez más el sector con menor facturación, con unos ingresos de 190 millones en este penúltimo trimestre, mostrando una suave caída del 0,8 por ciento en el período, aunque en el año en curso se prevé una subida del 2 por ciento.

El estudio señala que la evolución de las cámaras de lente intercambiable y sin espejo explica parte de la tendencia positiva, donde el Live View y el video de alta definición siguen ganando cuota y son cada vez más populares entre los usuarios. En el segmento de lente fija, de mayor madurez, se están adquiriendo cámaras de mayor resolución, con mayores tamaños de pantalla y ratios de zoom más potentes. En resumen, las innovaciones tecnológicas de una parte y los precios asequibles por otra, son razones que, según TEMAX, permiten ser optimistas en este segmento.

Respecto a los marcos digitales, desde su aparición en el mercado en 2006, han ido aumentando sus ventas año tras año, y en 2010 parecen encontrar la madurez. La mayor bajada de precios se produce en aquellos que copan las ventas, es decir los modelos de 7 y 8 pulgadas.

Menor facturación en telecomunicaciones

Por último, en telecomunicaciones, el resultado en facturación presentado por TEMAX es sumamente negativo, mostrando una caída del 15 por ciento en facturación, hasta alcanzar los 493 millones de euros. Con estas cifras, este sector se alza como el de mayor caída, y la razón de ello estriba en el precio. En este sentido, las acciones de captación de clientes y contratos de voz y datos de los operadores se han financiado a través de la subvención de terminales cada vez más equipados, pero a un menor precio del terminal, aunque con contratos de permanencia y servicios adicionales que encarecen la factura del consumidor.

A pesar de los descensos de facturación en el

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