El mercado español de cámaras digitales crece tras dos años de caída

Para 2010 el mercado total rondará los 2,9 millones de unidades vendidas

Según GfK, las innovaciones tecnológicas y los precios asequibles han permitido romper la tendencia negativa del mercado, que se prevé cierre 2010 con resultados mejores de los previstos a principios de año, especialmente en el segmento de cámaras de lente intercambiable. También suben las ventas de objetivos y marcos digitales, no así las de tarjetas de memoria.

Después de dos años consecutivos de caída, el mercado de cámaras digitales en España registró resultados positivos en los seis primeros meses del año. Así lo indica el último informe de GfK al respecto, según el cual, este mercado creció un 1,9 por ciento en unidades y un 5 por ciento en valor, resultados que, aunque discretos, pueden calificarse de notables dada la dificultad y competitividad del mercado.
A la vista de estos datos, GfK estima que para 2010 el mercado total rondará los 2,9 millones de cámaras digitales vendidas, por un valor de 563 millones de euros, unos resultados inferiores a los conseguidos en 2009, pero significativamente mejores que los previstos a principios de año. A este respecto, la consultora apunta a las innovaciones tecnológicas de una parte y los precios asequibles por otra, incluyendo precios de entrada bajos para nuevos usuarios y que faciliten la sustitución, como las razones que permiten ser optimistas sobre la evolución de este mercado.
El estudio de GfK también incide en el auge de la venta de cámaras por Internet, una vía de distribución que en los países de Europa Occidental representa el 16 por ciento del total, porcentaje que asciende al 18 por ciento en lo que respecta a la adquisición de cámaras de gama alta. La consultora apunta que el acortamiento de los ciclos de vida, la oleada de nuevos productos, así como las nuevas tecnologías, han tenido una fuerte influencia en las tendencias de distribución.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA
Por segmentos, destaca la positiva evolución de las cámaras digitales de lente intercambiable, que pasa a representar una cuota del 10,5 y del 32,7 por ciento, en unidades y valor, respectivamente, de todas las cámaras vendidas, lo que en unidades supone un crecimiento del 21 por ciento y, lo que es también significativo, con una subida del precio.
Dentro de este segmento, destacan tecnologías como el live view, o visión en vivo, y el video de alta definición, que siguen ganando cuota y son cada vez más populares entre los usuarios. También cabe destacar la evolución de las cámaras sin espejo, con una participación del 2,8 por ciento sobre el segmento, y que, si bien en España aún tienen un peso por debajo de la media europea, ofrecen buenas perspectivas de cara a la segunda mitad del año.
Por su parte, el segmento de cámaras de lente fija permaneció plano en unidades en el primer semestre de 2010, donde además la erosión del precio promedio se ha mantenido un año más. La razón radica en que es un mercado maduro en el que la sustitución de las cámaras es el principal motor de venta. En este sentido, se están adquiriendo cámaras de mayor resolución, con mayores tamaños de pantalla y ratios de zoom más potentes. Asimismo, los modelos dotados de gran angular se están haciendo cada vez más populares, y para el cierre del año serán claramente los productos más demandados por el consumidor.

MARCOS Y TARJETAS A LA ZAGA
En paralelo al crecimiento de la venta de cámaras digitales, la venta de objetivos, tanto el conjunto de los vendidos junto a la cámara como los independientes, también ha cosechado unos buenos resultados en el primer semestre, consiguiendo unas ventas de cerca de 200.000 unidades, un 26 por ciento más que en el mismo período de 2009.
Otros dos mercados que no han crecido de igual manera son los de los marcos digitales y las tarjetas de memoria. Así, el primero parece haber llegado a su madurez después de años de crecimiento imparable, ya que en los seis primeros meses del año su valor ha caído un 6 por ciento, si bien sigue creciendo en unidades vendidas, debido a que sigue observándose un fuerte descenso de precios provocado por la fuerte competencia entre las marcas.
Por tamaños, los marcos digitales de 7 y 8 pulgadas siguen copando las ventas, con sendas cuotas de mercado del 60 y del 25 por ciento, respectivamente, si bien el segmento de 10 pulgadas muestra cierto crecimiento, impulsado por la estrategia de una serie de marcas que buscan un nicho de mercado en el que huir de la guerra de precios.
Respecto a las tarjetas de memoria para cámaras, en los seis primeros meses de 2010 sus ventas mostraron un descenso del 14 por ciento en unidades, comparado con el mismo período de 2009, mientras que en valor la caída ha sido menor, debido a la recuperación del precio medio de las tarjetas. Para GfK, esta mejora del precio es debida a una tendencia hacia tarjetas de mayor capacidad, de modo que, pese a que las tarjetas de 2 GB siguen siendo las más demandadas, muestran una tendencia negativa frente a segmentos pujantes como las de 4 GB, cuya cuota ha pasado del 26 al 36 por ciento, y las de 8 GB, que pasan del 6 al 13 por ciento.
Por tipos de tarjetas, las SD (Secure Digital) acaparan el 78 por ciento de cuota de mercado en unidades, mostrando un crecimiento del 6 por ciento, dentro de las cuales destaca la evolución del tipo SHCD (SD de alta capacidad), con un crecimiento en unidades del 43 por ciento.


Evolución del mercado de cámaras digitales en España por tipo de productos
en el primer semestre de 2010
Tipo de producto Unidades (%) Valor (%)
1S09 1S10 Crecimiento 1S09 1S10 Crecimiento 1S09 1S10 1S09-1S10
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lente fija 91,2 89,5 0,0 72,3 67,3 -2,0
Lente intercambiable 8,8 10,5 21,0 27,7 32,7 24,0

Fuente: GfK (septiembre 2010)

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