Mercado en cifras | Noticias | 03 MAR 2006

El mercado ERP en Europa Occidental está liderado por SAP

SAP lidera los 11 segmentos de mercado ERP que ha analizado IDC en un reciente estudio sobre el competitivo mercado de las aplicaciones ERP en Europa Occidental, que mueve 7.100 millones de dólares al año. Sin embargo, la competencia no descansa y recorta posiciones, según esta consultora.
Arantxa Herranz
El estudio analiza los principales fabricantes ERP de las industrias verticales dentro de Europa Occidental. El sector de fabricación supone aproximadamente el 40 por ciento de todo el mercado.

Comparado con todo el gasto en software por industrias verticales, industria de procesos, transporte, comunicaciones, servicios públicos, retail/almacén y otros servicios han registrado un relativo alto gasto en ERP, mientras que los servicios financieros, gobierno, educación y salud, así como alguna más, apenas han registrado inversiones.

SAP domina el mercado europeo occidental de aplicaciones ERP con un 41 por ciento del mercado en 2004, lo que supone una mejora de dos puntos con respecto a la cuota de 2003. Oracle está en la segunda posición, según IDC. Mientras que SAP era cinco veces más grande que Oracle en 2003 en términos de facturación, lo cierto es que en 2004 esta diferencia se ha reducido a menos de cuatro veces, debido a la compra de PeopleSoft por parte de Oracle. Por su parte, Sage se cuelga la medalla de bronce, mientras que Microsoft Business Solution se alza a la cuarta posición, cerrando SSA Global el quinteto de honor.

Sin embargo, lo que resulta de mayor interés para IDC son aquellas industrias en las que otros fabricantes de ERP tienen una importante presencia y compiten más de frente con SAP. Después de la adquisición de PeopleSoft, Oracle ha surgido como un importante competidor para SAP en sectores como comunicaciones, gobierno, salud y educación, así como servicios financieros.

Si analizamos por países, Oracle es el líder en algunas industrias como gobierno, comunicaciones y servicios financieros en el Reino Unido, mientras que en Francia encabeza los sectores de comunicaciones, servicios financieros y gobierno. En Alemania, mientras tanto, SAP se mantiene como líder global en todas las industrias.

?La pelea de los ERP se está centrando más en qué fabricante puede establecer el ecosistema más diverso y rico en lo alto de su plataforma ERP. SAP y Microsoft Business Solution son los primeros en desplegar este ecosistema, pero habrá sin duda más competidores?, en opinión de Bo Lykkegaard, director del programa de aplicaciones empresariales europeas dentro de la consultora. ?Los clientes en industrias que tradicionalmente no han apostado por los ERP, como servicios financieros, comunicaciones y el sector público, se pueden beneficiar de manera importante si los especialistas de la industria hacen que sus aplicaciones estén disponibles en la gama alta de los ERP. Las arquitecturas SOA y la integración previa también reducen la barrera de la complejidad, que ha frenado la adopción de los ERP en estos otros mercados?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información