El mercado del PC sigue fuerte

Se venderán más de 202 millones de PC este año en todo el mundo

La previsión de ventas de PC en todo el mundo asciende a 202,1 millones de unidades para este año 2005, un 10,2 por ciento más que en 2004, según los datos preliminares de Gartner. Los analistas de la consultora previamente estimaron que las ventas mundiales de PC deberían aumentar un 9,9 por ciento.

Las ventas mundiales de PC portátiles está previsto que crezcan un 26,5 por ciento en 2005, mientras las unidades de sobremesas lo harán un 4,6 por ciento. Los PC portátiles actualmente suponen casi el 30 por ciento de todas las ventas de PC.
“Los portátiles continúan atrayendo a un mayor número de nuevos usuarios a medida que descienden los precios de los móviles y los inalámbricos se hacen más accesibles”, según George Shiffler, analista de investigación de Plataformas Cliente de Gartner. “Un creciente número de usuarios está sustituyendo sus viejos sobremesas por móviles portátiles, y éste es uno de los numerosos factores que impulsan el crecimiento de los PC móviles”.
Los analistas de Gartner dicen que pocas nuevas tecnologías podrán ayudar a estimular las ventas de PC en 2005.
“Los procesadores de núcleo dual atraerán alguna atención, pero ésto atraerá el interés de técnicos y nuevos clientes”, según Mikako Kitagawa, analista de Gartner. “Muchas aplicaciones que sacan provecho total de las capacidades de núcleo dual están siendo todavía desarrolladas y la actividad de sustitución ha ayudado a impulsar el crecimiento de doble dígito del mercado de PC durante los dos últimos años, pero los analistas de Gartner dicen que la actividad de reemplazo finalizará este año.

Las ventas de PC crecen
Después de un fuerte primer trimestre en 2005, IDC ha incrementado ligeramente las expectativas para el mercado de PC en 2005 y 2006. Las ventas totales de PC está previsto que alcancen ahora los 199,2 millones 2005, lo que supone un crecimiento del 11,4 por ciento, siguiendo las ventas de 217 millones y el crecimiento del 9 por ciento en 2006. Los mercados emergentes en Europa Central y del Este, Oriente Medio, África y Latinoamérica continúan creciendo más del 20 por ciento anual mientras en la región de Asia/Pacífico y Europa del Este continúa creciendo a menor ritmo.
La adopción de portátiles y la caída de los precios continúan siendo claves, así como la sustitución de equipos por parte de las empresas y la demanda de los pequeños negocios y del sector de consumo.
“El persistente crecimiento de doble dígito y su gradual caída han llevado a tener que revisar las previsiones a corto plazo”, según Loren Loverde, de IDC. “Durante varios trimestres el mercado ha respondido a los precios agresivos y el marketing, creando oportunidades para el crecimiento y el mantenimiento del mercado.
“Aunque el crecimiento en Estados Unidos superó al de otras regiones, en 2005 los Estados Unidos añadirán 5 millones de unidades al total que registró en 2004”, según Roger Kay, vicepresidente de Informática Cliente de IDC. “En la mayor parte del mundo desarrollado, la ley sigue dominando la ley de los grandes números. Los pequeños niveles de crecimiento todavía se trasladan a un gran incremento de unidades vendidas.
Por regiones, en Estados Unidos, a pesar de un flojo primer trimestre para el mercado de consumo, su demanda se prevé que continúe siendo sólida, incluso si el crecimiento empresarial desciende a finales de año. La demanda de PC portátiles continuará siendo el primer motor del mercado en el período analizado, mientras que el crecimiento de los sobremesas descenderá.
En Europa Occidental, la fuerte demanda de consumo dio un empujón al mercado durante el primer trimestre del año y se prevé que impulse el mercado hasta el cuarto trimestre del año. La agresiva política de precios y la adopción de banda ancha y entretenimiento digital están impulsando el mercado. Sin embargo, el crecimiento total debería verse perjudicada cuando desaparezca a finales de año la demanda para la sustitución de equipos.
En la región de Japón, la demanda por parte del sector de consumo permitirá incrementar el crecimiento de Japón. Sin embargo, la caída del crecimiento comercial y el segmento de consumo se espera que limiten el crecimiento total.
Por su parte, la robusta demanda y el boom de la economía en China continúa impulsando el crecimiento en la región de Asia/Pacífico. A pesar de riesgos como los desastres naturales, el crecimiento fuerte en el segmento de los portátiles, de consumo y de las pequeñas empresas, mantendrá el crecimiento de doble dígitos durante el período analizado.


Crecimiento y ventas de PC en Estados Unidos
y en el mundo, entre los años 2002 y 2006
(Las ventas están expresadas en millones de unidades)
Región 2002 2003 2004 2005 2006
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Unidades en Estados Unidos
Consumidor 17,1 20 21,8 23,6 26,2
Comercial 30,5 32,7 36,5 39,3 41,9
Total 47,6 52,7 58,3 63 68,1
Unidades mundiales
Consumidor 49,9 56,6 64,2 72,4 79,1
Comercial 88,6 98,6 114,6 126,8 138
Total 138,5 155,2 178,8 199,2 217
Crecimiento en USA (por ciento)
Consumidor 17,3 8,9 8,5 10,8
Comercial 7,2 11,7 7,8 6,4
Total 10,8 10,6 8 8,1
Crecimiento Mundial (por ciento)
Consumidor 13,4 13,5 12,8 9,2
Comercial 11,3 16,2 10,6 8,8
Total 12 15,2 11,4 9

Fuente: IDC EMEA

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