Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1996

El mercado del Pc crecerá un 19,1 por ciento en 1996

Según las cifras de Dataquest

La consultora californiana Dataquest ya ha dado a conocer sus previsiones para el año en curso. Según las mismas, se espera que durante 1996 el mercado del PC crezca un 19,1 por ciento en todo el mundo, y un 13,6 en Norteamérica. Para conseguir esta cifra, el número de unidades vendidas durante los doce meses deberá alcanzar los 71,7 millones de equipos.

Con respecto al año anterior, se puede observar que el mercado PC reducirá sus resultados, ya que durante 1995 el crecimiento en las ventas de ordenadores personales se cifró en un 25,6 por ciento. Sin embargo, los analistas de Dataquest se muestran seguros al afirmar que se trata de un mercado fuerte, y predicen que en el año 2000 las ventas podrán superar los 130 millones de máquinas.

En este sentido, hay que destacar que el empuje de los mercados japonés y europeo ha provocado que el resultado final sea más elevado que el americano, tendencia que se prevé como continuada y que favorecerá el desarrollo de estrategias globales de las compañías multinacionales.

Compaq encabeza las ventas mundiales durante el primer trimestre

Los resultados del primer trimestre del año han confirmado al fabricante Compaq Computer como el número uno en ventas de ordenadores personales, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

En total, Compaq vendió 1,59 millones de unidades durante el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a los resultados de similar trimestre en 1995, y una cuota de mercado equivalente al 9,8 por ciento.

Siguiéndole de cerca se sitúa IBM, con 1,17 millones de equipos y el 7,2 por ciento del mercado. En tercer lugar encontramos a Apple quien, pese a los malos tiempos que atraviesa, ha conseguido vender 940.000 equipos y hacerse con el 5,8 por ciento del mercado. Packard Bell y NEC vienen pisándole los talones, con 820.000 y 815.000 máquinas en el trimestre, y cuotas del 5,1 y 5 por ciento del mercado, respectivamente (ver tabla adjunta).

IBM y Apple pierden fuerza en Estados Unidos

En cuanto a Estados Unidos, Compaq repitió posición y consiguió unas ventas de 740.000 unidades y una cuota de mercado del 12,9 por ciento durante el primer trimestre de año, de acuerdo con los datos de IDC. Asimismo, en el viejo continente la compañía ha encontrado un filón importante para sus equipos, lo que ha hecho posible el incremento del 42 por ciento en sus ventas durante el período en cuestión.

El segundo clasificado en el ranking norteamericano fue Packard Bell, quien consiguió vender 620.000 máquinas y una cuota del 10,8 por ciento del mercado. A cierta distancia se sitúa Hewlett-Packard, tercero en la clasificación. Durante el trimestre mencionado, HP vendió 401.000 unidades, ascendiendo desde el octavo puesto al tercero.

En cuanto al resto de los fabricantes, el trimestre no favoreció a IBM y Apple. Esta última compañía sufrió una caída del 22 por ciento de sus pedidos y descendió del tercer al cuarto puesto en la clasificación. Su cuota de mercado cayó del 9,4 al 6,5 por ciento. Gateway 2000 se hizo con el quinto lugar, desplazando a IBM fuera de los cinco primeros puestos. Aquél fabricante aumentó sus pedidos un 26 por ciento, y vendió 341.000 máquinas, con el 6 por ciento del mercado.

En cuanto a IBM, esta fue la primera vez desde el lanzamiento del PC que quedó fuera de las posiciones de cabeza. Aunque IDC no ha facilitado datos finales sobre los resultados, se cree que este fabricante podría encontrarse en el sexto lugar.

En general, el mercado del PC creció un 14 por ciento en los tres primeros meses del año en los Estados Unidos, un crecimiento bastante inferior con respecto al 25,6 por ciento de similar período de 1995.

Compaq crece en todas las regiones

Las ventas totales mundiales de Compaq alcanzaron los 4.200 millones de dólares en los tres primeros meses del año, frente a los 3.000 de similar período del año anterior.

Por regiones, Compaq incrementó sus resultados en Norteamérica en un 56 por ciento, en Europa (27 por ciento), Asia-Pacífico (31 por ciento), Latinoamérica (84 por ciento) y Japón (17 por ciento), lo que según fuentes de la compañía viene a sugerir que Compaq aumentó notablemente su cuota de mercado.

En Europa, las ventas durante el trimestre supusieron para el fabricante estadounidense 1.500 millones de dólares frente a los 1.100 millones del año anterior. De estos resultados, el 90 por ciento provino del mercado corporativo, y sólo el 10 por ciento del doméstico. Por gama de productos, los servidores continuaron siendo la estrella, con un crecimiento del 43 por ciento.

Fuentes del fabricante pusieron de manifiesto su opinión acerca del modelo de ensamblador/cadena de tiendas. Según las mismas, aunque los resultados de ventas pueden parecer altos, los financieros no responden a la misma lógica, ya que este modelos murieron en Estados Unidos hace cuatro años y tampoco están alcanzando éxito en Europa, lo que favorece sus resultados.

Y los precios siguen bajando

Los recortes en los precios de sistemas personales y servidores se anuncian como inminentes en el panorama informático. Las razones son varias, en primer lugar, la decisión de Intel de recortar precios a su línea de microprocesadores, a lo que se une el descenso de los mismos en las memorias que se viene produciendo desde noviembre, y la de los discos duros, promovida por la transición hacia unidades de mayor capacidad.

Ventas mundiales de ordenadores personales

Primer trimestre 95 Primer trimestre 96

Fabricante Ventas(*) Cuota de Ventas(*) Cuota de Crec.

mercado mercado ·

Compaq 1.250 9,1 1.590 9,8 27,2%

IBM 1.025 7,5 1.170 7,2 14,1%

Apple 1.050 7,7 940 5,8 -10,5%

Packard Bell 695 5,1 820 5,1 18,0%

NEC 595 4,4 815 5,0 37,0%

HP 450 3,3 740 4,6 64,4%

Total 13.665 100 16.185 100 18,4%

(*) En miles de unidades

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