Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2009

El mercado de televisores registra una fuerte caída en ventas y en ingresos

La cuota de mercado de los aparatos con pantalla plana asciende al 68 por ciento
Hilda Gómez.
El último informe trimestral de DisplaySearch sobre el mercado mundial de televisores revela que este segmento no se ha mantenido al margen del recorte del gasto provocado por la recesión global. Así, durante el primer trimestre del año, las ventas de aparatos descendieron un 6 por ciento con respecto al mismo período de 2008, alcanzando los 43,3 millones de unidades, mientras que el volumen de ingresos bajó un 12 por ciento, llegando a los 22 millones de dólares, debido a la caída de precios impulsada tanto por las marcas como por los revendedores para mantener las ventas.

Tirón de los TV LCD de 32”
A nivel global, la cuota de mercado de los televisores con pantalla plana aumentó, pasando del 66 por ciento del cuarto trimestre de 2008 al 68 por ciento del primer trimestre. Y es que, de enero a abril los precios de los TV LCD bajaron mucho más que durante la época navideña, disparando la demanda.
Precisamente, los televisores con tecnología LCD han sido los únicos que aumentaron su cuota de mercado durante el trimestre, pasando del 58 al 62 por ciento, con unas ventas de 26,7 millones de unidades, un 27 por ciento más que hace un año, si bien su volumen de ingresos registró el primer descenso interanual, cifrado en un 1 por ciento. Por su parte, las ventas de TV de plasma aumentaron únicamente un 1 por ciento, alcanzando los 2,8 millones de unidades, mientras que los ingresos cayeron un 26 por ciento. Con todo, en el cómputo global de televisores, los televisores de plasma (PDP TV) representan el 6 por ciento de las ventas y el 11 por ciento de los ingresos.
El informe señala que, dada la presión existente sobre el gasto de los consumidores, no sorprende que la demanda de televisores con un tamaño modesto de pantalla se haya mantenido fuerte, debido a que su precio resulta más atractivo. En este sentido, el tamaño de pantalla más popular sigue siendo el de 32 pulgadas, con el 38 por ciento del total de televisores vendidos, mientras que la participación de los televisores con pantallas por encima de las 40 pulgadas descendió más de la mitad con respecto a los niveles récord de ventas registrados en el trimestre anterior. Por otra parte, la cuota de mercado de los modelos HD de 1080p ha aumentado en más de un punto, y ya alcanza el 21,7 por ciento.
Por regiones, China sigue siendo el principal mercado en volumen de televisores vendidos, acaparando una participación del 21,3 por ciento, gracias al fuerte crecimiento de la demanda de TV LCD en detrimento de los aparatos CRT. Por su parte, Estados Unidos fue la principal región a nivel de ingresos, aportando más del 27 por ciento de la facturación obtenida en este período, debido al fuerte tirón de los modelos de pantallas de plasma y LCD de mayor tamaño.

Samsung a la cabeza
A nivel de competencia, Samsung sigue encabezando el ranking mundial de fabricantes de televisores en volumen de ingresos por decimotercer trimestre consecutivo, con una participación en torno al 22 por ciento, y también se mantiene líder en unidades vendidas. Le sigue LG Electronics, que ha logrado superar a Sony en la lucha por la segunda posición, con una cuota de mercado del 13,3 por ciento a nivel de ingresos, siendo el único fabricante que ha registrado un crecimiento interanual de sus ingresos, gracias a la subida de sus ventas, cifrada en un 14 por ciento. En cuanto a Sony, Sharp y Panasonic, todos sufrieron pérdidas, de entre un 9 y el 22 por ciento, y sus participaciones se quedan en el 13,1 por ciento, el 7,2 por ciento y el 6,1 por ciento, respectivamente. Cabe destacar asimismo que, en TV LCD, a nivel de ingresos, Philips abandona por primera vez el ranking de los principales fabricantes, y es reemplazado por Toshiba, que ocupa la segunda posición en Japón y la quinta en Estados Unidos y Europa Occidental.


Ranking mundial de fabricantes de televisores
por cuota de mercado a nivel de ingresos
Fabricante Cuota de Cuota de Crecimiento Crecimiento
mercado mercado 1T09- 1T09-
4T08 (%) 1T09 (%) 4T08 (%) 1T08 (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Samsung 22,1 21,5 -29 -8
LG Electronics 11,5 13,3 -16 2
Sony 14,8 13,1 -36 -9
Sharp 7,4 7,2 -29 -12
Panasonic 8,8 6,1 -50 -22
Otros 35,6 38,8 -21 -17
Total 100,0 100,0 -27 -12

Fuente: DisplaySearch, mayo 2009


Ventas de televisores a nivel mundial por tecnología
en el primer trimestre de 2009 (miles de unidades)
Tecnología Ventas Cuota de Crecimiento Crecimiento
1T09 mercado 1T09- 1T09-
1T09 (%) 4T08 (%) 1T08 (%)
------------------------------------------------------------------------------------------
LCD TV 26.749 61,8 -20 27
PDP TV 2.792 6,4 -37 1
OLED TV 1 0,0 17 -45
CRT TV 13.690 31,6 -30 -38
RPTV 66 0,2 -42 -33
Total 43.298 100 -25 -6

Fuente: DisplaySearch, mayo 2009

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