Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2009

El mercado de soluciones NAS domésticas crecerá de aquí a 2011

Se extenderá su uso como servidores multimedia residenciales
Hilda Gómez.
Aunque muchos consumidores aún confían en los sistemas de backup tradicionales, un pequeño pero creciente porcentaje está recurriendo a los sistemas de almacenamiento en red (NAS). En este sentido, la consultora ABI Research pronostica que, pese a que este mercado es todavía pequeño, se prevé que la venta de equipamiento NAS para los hogares generé unos ingresos de más de 1.250 millones de dólares para el año 2011.
Actualmente, los usuarios de informática guardan más datos que nunca. El enorme crecimiento de la fotografía, y del audio y vídeo digitales ha hecho que los consumidores se preocupen por el almacenamiento seguro de sus preciadas imágenes, música y películas, elevando el nivel de sus soluciones de back up y sus servidores multimedia, y recurriendo a equipamiento NAS doméstico. En esta categoría se incluyen las unidades NAS integradas, que incluyen el software de conectividad necesario; los recintos de almacenamiento en red, para aquellos que quieran añadir su disco duro ellos mismos; y los routers y pasarelas de almacenamiento, que permiten conectar discos duros con conexión USB o IEEE 1394 a una red. La consultora indica que los sistemas NAS integrados acaparan en la actualidad la mayor cuota de mercado, si bien “los routers y pasarelas de almacenamiento ofrecen a los fabricantes la mayor oportunidad de crecimiento”, señala Jason Blackwell, analista sénior en ABI Research.
La principal barrera en este mercado tradicionalmente ha sido la relativa indiferencia de los consumidores hacia la seguridad de los datos, y es que las copias de seguridad siempre se han considerado accesorias. Por lo tanto, para la consultora, el marketing y la formación del cliente serán claves para su éxito. A este respecto, Blackwell afirma que, “con el fin de impulsar el mercado NAS residencial, los fabricantes, incluyendo a los principales proveedores de este área, como Buffalo Technology y Linksys by Cisco, necesitan formar e informar a los consumidores acerca de las ventajas de NAS”. Asimismo, el coste de las soluciones ha actuado igualmente como un handicap, y aunque los precios siguen cayendo todavía suponen un obstáculo para su adopción.
En cualquier caso, el estudio revela que el auge del mercado de servidores multimedia para el hogar también darán un empujón al mercado NAS doméstico, dado que los dispositivos NAS que soportan el estándar de conexión DLNA (Digital Living Network Alliance) y la arquitectura UPnP podrán actuar como servidores multimedia y ser comercializados como tales. “El hecho de que los dispositivos NAS se estén convirtiendo más en servidores multimedia les ayudará a introducirse en las redes digitales domésticas. Consciente de ello, los fabricantes están haciendo un esfuerzo para orientar el mercado de NAS hacia estos propósitos, más que para servir simplemente para la realización de copias de seguridad”, concluye Jason Blackwell.
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