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El mercado de smartphones crecerá un 23,8 por ciento en 2014

Según datos de IDC, Android acaparará más del 88 por ciento de los más de 1.250 millones de terminales que se suministrarán este año. Los mercados emergentes y los smartphones de bajo coste impulsarán gran parte de este crecimiento, así como los denominados phablets.

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Los datos de ventas de smartphones registrados en el segundo trimestre corroboran las previsiones de los analistas, que auguran un buen año para este mercado. Es el caso de IDC, que estima que en 2014 se suministrarán más de 1.250 millones de smartphones, un 23,8 por ciento más que el pasado año. De cara a 2018, la consultora prevé que las ventas de smartphones podrían llegar a los 1.800 millones de unidades, lo que representaría una subida anual del 12,7 por ciento de aquí a cuatro años.

Está claro que los mercados emergentes serán claves en el crecimiento del mercado de smartphones. Así, si hasta ahora los mercados maduros habían registrado subidas de ventas de doble dígito, para este año IDC prevé que el crecimiento se limitará a un 4,9 por ciento, mientras que en los emergentes los smartphones crecerán un 32,4 por ciento. Para Ramon Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC, “la clave para los proveedores será mantener su presencia en los mercados maduros de alto valor, mientras se establecen en los mercados emergentes en rápido crecimiento. Para impulsar esta estrategia, las compañías de sistemas operativos se están asociando con los fabricantes para ofrecer terminales de bajo coste”.

En 2014 IDC prevé que el volumen de smartphones suministrados en las regiones emergentes ascenderá a 920,8 millones de unidades, lo que equivale al 73,5 por ciento de las ventas totales. El catalizador seguirá siendo Android, que se espera se haga con el 88,4 por ciento del mercado. La previsión de IDC para 2018 es que en los mercados emergentes se venderán 1.400 millones de smartphones, el 79,5 por ciento del total.

“El apoyo que Android ha recibido de más de 150 fabricantes de terminales ha permitido a la plataforma alcanzar la cuota que tiene, especialmente en regiones emergentes”, señala Ryan Reith, director del programa de telefonía móvil en IDC. “La falta de restricciones en torno al hardware y las especificaciones del software han ayudado a lanzar al mercado muchos productos asequibles. Con el reciente anuncio de Google de Android One se espera mejorar este dato, con el establecimiento de una serie de estándares para los fabricantes”.

La otra gran tendencia del mercado de smartphones es la transición hacia terminales de grandes pantallas. IDC espera que los phablets crezcan del 14 por ciento previsto en 2014 a hacerse con el 32,2 por ciento del mercado en 2018. Con la esperada entrada de Apple en este segmento del mercado, la compañía tendrá la habilidad de impulsar nuevos ciclos de reemplazo en las regiones maduras.



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Javier Modúbar Mayoristas
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