Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2009

El mercado de servidores se desploma en la recta final de 2008

Las previsiones de IDC de cara a los próximos trimestres no son nada positivas
Hilda Gómez.

En el último trimestre de 2008, tanto los ingresos como el volumen de ventas en el mercado de servidores cayeron dos dígitos a nivel mundial, provocando que el mercado cerrase el año con un pobre crecimiento en ventas de entre el 2 y el 3 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de las cifras publicadas por IDC y Gartner. Esta última consultora apunta además, que es en la zona EMEA donde el mercado ha registrado los peores resultados, pues aunque la caída en ventas no ha llegado al 10 por ciento, la de los ingresos sobrepasa el 20 por ciento. Por fabricantes, IBM y HP se mantienen a la cabeza del mercado global a nivel de ingresos y ventas, respectivamente.

Según los datos de IDC, los ingresos por la venta de servidores a nivel mundial durante los últimos tres meses del año descendieron un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 13.500 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2008. En opinión de los analistas de la consultora, esta caída en los ingresos se debe, en parte, al descenso en la venta de servidores, que ha caído durante el cuarto trimestre del pasado año un 12 por ciento, comercializándose un total de 1,9 millones de unidades en todo el mundo.
Como ha apuntado el vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC, Matthew Eastwood, “el mercado de servidores ha experimentado un notable descenso desde la caída de las puntocom hace unos siete años. Todos los fabricantes de servidores, zonas geográficas y segmentos de tecnología están siendo significativamente afectados por la recesión global y las débiles condiciones del mercado actual”.
Ante este panorama, desde IDC sostienen que los ingresos del mercado de servidores correspondientes al año en su conjunto han sido de 53.300 millones de dólares, un 3,3 por ciento menos respecto a 2007. Pese a la caía de los ingresos, las ventas de servidores en 2008 han ascendido a 8,1 millones de unidades, reflejando un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior.
Eastwood apunta que las previsiones de cara a los próximos trimestres no son nada positivas, ya que, “hasta que la recesión no acabe, los clientes se centrarán en temas de virtualización y consolidación para reducir los costes operativos de los servidores”. Asimismo, desde IDC pronostican que, durante los próximos meses, los usuarios también seguirán invirtiendo en servidores blade con la mirada puesta en reducir costes energéticos y en los sistemas. Así, el volumen de ingresos registrados en el mercado de servidores blade durante el cuarto trimestre de 2008 fue de 1.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 16,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos se resienten
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, durante los últimos tres meses del pasado año, los ingresos en el mercado de servidores de gama media y alta bajaron levemente, lo que ha contribuido al citado descenso del 14 por ciento en el cuarto trimestre. Pero han sido los servidores de gama baja los que más han descendido en la recta final del año, un 16,8 por ciento en ingresos, en gran parte, debido a la baja demanda de servidores x86. Según IDC, las ventas de sistemas x86 bajaron del orden de un 11,7 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos descendieron un 17 por ciento, alcanzando los 6.500 millones de dólares.
Además, la caída de los chips x86 también han tenido su impacto en los servidores basados en Windows, cuyos ingresos han descendido un 17,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior, registrando 4.800 millones de dólares.
Por su parte, en lo que a los servidores basados en Unix se refiere, estos también han visto reducidas sus ventas en el último trimestre de 2008 del orden de un 6,2 por ciento, registrando 4.900 millones de dólares. Por último, el mercado de servidores basados en Linux también ha visto reducidos sus ingresos un 7 por ciento en este período de tiempo, alcanzando los 1.800 millones de dólares a nivel mundial.
Todo esto ha llevado a que los fabricantes hayan experimentado a lo largo del último trimestre de 2008 un descenso generalizado en los ingresos procedentes de su negocio de servidores. Así, el principal proveedor en este campo, IBM, ha visto cómo sus ingresos cayeron un 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior, ingresando 4.900 millones de dólares y haciéndose con un 36,3 por ciento de la cuota de mercado.
HP ha sido otra de las compañías afectadas, quien ha visto reducirse los ingresos procedentes de la venta de servidores en un 10,1 por ciento, quedándose un 29 por ciento de cuota de mercado. Por su parte, Dell, Sun y Fujitsu/ Fujitsu Siemens han completado la lista de los cinco principales proveedores de servidores a nivel mundial, si bien también han visto descender sus ingresos en este mercado durante el cuarto trimestre de 2008 del orden de un 9,9, un 14,1, y un 14,9 por ciento respectivamente.

Descenso en todos los segmentos
Por su parte, del análisis que sobre el mercado hace la consultora Gartner se extrae que las ventas mundiales de servidores durante el cuarto trimestre de 2008 descendieron un 11,7 por ciento respecto del mismo período de 2007, alcanzando los 2,1 millones de unidades, descenso que se tradujo en una reducción de ingresos del 15,1 por ciento. Al respecto, Heeral Kota, analista sénior de investigación de Gartner, ha comentado que “La debilidad económica tuvo un fuerte impacto sobre los ingresos generados por el mercado de servidores en el cuarto trimestre, debido a la contención de la inversión de las empresas. Casi todos los segmentos que integran este mercado siguieron un comportamiento similar, que refleja la decisión de los usuarios de reducir al máximo sus costes dejando para más adelante cualquier proyecto que resulte posible aplazar”.
Aunque algunos segmentos experimentaron crecimientos pese a la crisis, como el de los servidores blade, otros sufrieron caídas especialmente importantes. Tal es el caso de los sistemas Unix, cuyas ventas descendieron un 10,5 por ciento en términos de unidades y un 13,7 por ciento en ingresos en el cuarto trimestre del año. Asimismo, la debilidad de la economía impactó en la demanda de servidores x86, el cual registró descensos del 11,4 por ciento y del 18,1 por ciento en ventas y en volumen de ingresos, respectivamente. El relativamente corto ciclo de compra de estos productos significa este segmento puede registrar una caída demanda especialmente rápida.
Respecto al año en su conjunto, se produjo un giro dramático desde los fuertes resultados conseguidos en el primer semestre de 2008 hasta la severa reducción en los volúmenes de ventas e ingresos producidos en la segunda mitad del año, a medida que la intensidad de la recesión económica comenzó a afectar a la demanda. En consecuencia, las ventas de servidores aumentaron un pobre 2,9 por ciento con respecto a 2007, mientras que los ingresos descendieron un 4,1 por ciento.

IBM y HP se mantienen en cabeza
Al igual que IDC, Gartner señala que, durante el cuatro trimestre del año, los cinco princip

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios