Mercado en cifras | Artículos | 21 SEP 2010

El mercado de servidores registra un sólido crecimiento de dos dígitos

Hilda Gómez

Tras el positivo inicio del año, las ventas de servidores a nivel mundial volvieron a experimentar una fuerte subida en el segundo trimestre, estimulada por la creciente demanda de sistemas de volumen y gama media, especialmente x86. Así lo indican los últimos estudios de IDC y Gartner, según los cuales, HP ha sido el gran beneficiario de este crecimiento, logrando desbancar a IBM como líder del mercado.

 

En su informe, IDC apunta que éste es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de una industria, la de servidores, que no crecía tan rápido desde el año 2003. Según los datos que maneja la consultora, este mercado registró un aumento del 11 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2009, alcanzando unos ingresos de 10.900 millones de dólares, frente a los 9.789 millones de hace un año, mientras que el volumen de equipos suministrados aumentó un 23,8 por ciento. En cualquier caso, a pesar del fuerte crecimiento, lo cierto es que la venta mundial de servidores sigue por debajo de los récords históricos alcanzados en el año 2008, previos a la crisis económica global. Según Jean Bozman, vicepresidente de investigación para servidores corporativos de IDC, “las cosas se están moviendo en la dirección adecuada”.

El segmento de volumen sigue reinando

Los datos de IDC indican que la demanda de sistemas de volumen y gama media (servidores que cuestan entre 25.000 y 250.000 dólares) fue fuerte, generando un crecimiento en ingresos del 32 y del 6,9 por ciento, respectivamente. Frente a ellos, la venta de sistemas de gama alta (a partir de 250.000 dólares) cayó en picado, nada menos que un 23,6 por ciento, siendo éste su séptimo trimestre consecutivo de decrecimiento.

"El mercado de servidores está en una encrucijada. Este es el cuarto trimestre consecutivo de mejora de la demanda del mercado de servidores y el que ha registrado el crecimiento trimestral más rápido a nivel de ingresos en más de cinco años", afirma Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC.

IDC continua viendo una renovación generalizada de infraestructuras en todas las zonas geográficas. Si bien gran parte de esta actualización se está produciendo inicialmente en servidores basados en x86, IDC espera que la renovación se extienda a plataformas Unix y mainframe en la segunda mitad de 2010. Dicho esto, está claro que esa ola de migración se está produciendo a medida que los clientes extienden sus despliegues de servidores basados en x86 a una gama más amplia de cargas de trabajo.

HP supera a IBM en cuatro puntos

En cuanto a los grandes protagonistas del mercado en este periodo, HP encabeza la lista. La compañía ha logrado superar a su rival IBM gracias a su fuerte crecimiento en ingresos, del 26 por ciento, lo que le ha valido para hacerse con una cuota de mercado del 32,5 por ciento. IBM, en cambio, registró un aumento de sus ingresos de apenas un 3,2 por ciento, y su participación baja al 29,8 por ciento. Según IDC, los ingresos de IBM han sido inferiores debido en parte a las flojas ventas de sus sistemas Power y System z. Eso sí, la demanda de los sistemas x86 basados en servidores System x fue significativa en este trimestre.

Otra compañía que también ha logrado una fuerte subida ha sido Dell, cifrada en un 39,1 por ciento, lo que le ha permitido consolidarse en la tercera plaza con un 15,6 por ciento del mercado. Le siguen Oracle, cuyo volumen de ingresos cayó un 5,9 por ciento, y Fujitsu, que creció un 8 por ciento, los cuales acaparan sendas participaciones del 8,6 y 3,4 por ciento, respectivamente.

A nivel de productos, el volumen de ingresos de los servidores x86 ha ido en aumento, creciendo un 35,3 por ciento hasta los 7.000 millones de dólares, con cerca de 1,8 millones de unidades vendidas, una tendencia de la que se han beneficiado todos los fabricantes. Es el caso de HP, que sigue liderando este segmento de mercado a nivel de ingresos, con un 39,2 por ciento de cuota, seguido por Dell, con el 24,3 por ciento del mercado, e IBM, con el 16,7 por ciento.

El mercado blade también se ha activado en este trimestre, mostrando un crecimiento del 30,9 por ciento en ingresos y del 13,6 por ciento en unidades vendidas. En su conjunto, este segmento, incluyendo blades x86, EPIC y RISC, alcanzaron unas ventas de 1.500 millones de dólares, representando el 14 por ciento del mercado. Este segmento también está liderado por HP, con una cuota del 55,8 por ciento, frente al 24,2 por ciento que acumula IBM.

Crecen más las ventas que los ingresos

Por su parte, Gartner señala que las ventas de servidores a nivel mundial crecieron un 27,1 por ciento en el segundo trimestre, con 2,1 millones de unidades vendidas, mientras que el volumen de ingresos aumentó un 14,3 por ciento, llegando a los 11.054 millones de dólares.

“Como en el trimestre anterior, el segundo trimestre muestra un fuerte crecimiento interanual, que se ha percibido en todas las zonas geográficas”, comenta Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner. “Los servidores x86 crecieron un 28,9 por ciento en unidades vendidas y un 37 por ciento a nivel de ingresos, mientras que los sistemas RISC/Itanium Unix registraron un nuevo descenso en ventas del 16,5 por ciento, y del 8,8 por ciento en ingresos. Mayor fue la caída de los mainframes, cuyo volumen de ingresos se redujo un 22,8 por ciento en el trimestre”.

Desde un punto de vista competitivo, las tornas han cambiado a la cabeza del ranking de fabricantes por volumen de ingresos, que HP pasa a liderar con 3.542 millones de dólares acumulados, acaparando el 32 por ciento del mercado, mientras que IBM redujo su participación al 27,7 por ciento, con 3.061 millones de dólares en su haber, un 2,7 por ciento menos. Otros fabricantes que también registraron subidas fueron Dell, en tercera posición, y Fujitsu, en quinta, mientras que Oracle, que se mantiene cuarto, sufrió pérdidas.

En ventas de servidores, HP sigue encabezando el ranking por segundo trimestre consecutivo, con una cuota de mercado del 30 por ciento, un 23,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior, favorecido por el impulso de la gama ProLiant. La compañía, junto con Dell, Imprimir Subir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios