Mercado en cifras | Noticias | 15 JUN 2015

El mercado de servidores en EMEA vuelve a crecer pese a la debilidad del euro

Tags: Servidor
En el primer trimestre del año, el mercado de servidores en la región aumentó su facturación un 6,3 por ciento en dólares, y un 29,2 por ciento en euros. Destaca la fuerte subida experimentada por los sistemas ARM y Linux, especialmente en Europa Occidental. HP sigue al frente del mercado, seguido de Dell.
HP_servidores
Hilda Gómez

Los últimos datos de IDC sobre el mercado de servidores en EMEA en el primer trimestre del año muestran que este prosiguió con la línea de crecimiento iniciada en 2014. En total se suministraron 557.182 servidores por un valor de 3.700 millones de dólares, lo que representan sendas subidas del 3,5 por ciento y del 6,3 por ciento, respectivamente.

El mercado de servidores en EMEA experimentó un nuevo crecimiento anual de ventas por cuarto trimestre consecutivo, aunque el aumento registrado en volumen de ingresos es ligeramente superior, favorecido por la demanda de servidores de gama media y alta en la región. Pese a la subida, los grandes proveedores de servidores han sentido el impacto negativo de la debilidad del euro, y es que la depreciación del euro frente al dólar ha forzado a muchos proveedores a adoptar nuevas estructuras de precios. En este sentido, IDC señala que calculado en euros, el crecimiento registrado en EMEA hubiera sido de nada menos que del 29,2 por ciento. La consultora apunta que será interesante ver cómo afectará esto al crecimiento de ventas de servidores en EMEA.

"Los fundamentos macroeconómicos se han mantenido fuertes y, a pesar de todos los grandes fabricantes han tenido que ejecutar grandes ajustes de precios para compensar la caída del euro, la demanda de servidores no ha disminuido. Los nuevos proyectos en el entorno cloud se han combinado con una amplia actualización de infraestructuras basadas en la última generación de chips x86, especialmente en las grandes multinacionales", explica Giorgio Nebuloni, director de investigación de Infraestructura Europea de IDC.

Durante el trimestre, el segmento de servidores que no son x86 experimentó un nuevo repunte, registrando una subida del 2 por ciento hasta los 526 millones de dólares, lo que representa el primer crecimiento anual de ingresos de este mercado en los últimos 15 trimestres, mientras que las ventas de estos sistemas también crecieron un 102 por ciento. Los sistemas CISC y RISC tradicionales mostraron una subida de un solo dígito. En cambio, los servidores basados en ARM tuvieron un mayor impacto en el volumen de unidades vendidas, aunque aún siguen representando menos del 1 por ciento del mercado de servidores que no son x86.

Linux ha continuado dando pasos positivos en Europa Occidental, donde ha registrado un crecimiento interanual del 15,9 por ciento, algo que se puede atribuir a los niveles más altos de atracción vistos por este sistema operativo en entornos cloud, HPC y Big Data", señala Eckhardt Fischer, analista de investigación de Infraestructura Europea de IDC.

En cuanto a los fabricantes, HP reforzó su posicionamiento al frente del mercado de servidores en EMEA por volumen de ingresos, con una participación del 35,1 por ciento. Le sigue Dell, con un 17,2 por ciento en su haber, mientras que IBM ve caer su cuota de mercado al 11,1 por ciento. Cierran el ranking Lenovo y Cisco, con sendas participaciones del 7,5 y del 6,9 por ciento, respectivamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información