Mercado en cifras | Noticias | 08 JUL 2009

El mercado de servicios de telecomunicaciones crece, a pesar de la crisis

Que los servicios de telecomunicaciones constituyen el mayor mercado de todo el sector TIC español es algo que queda reflejado en los datos de los últimos informes de las diferentes asociaciones. En el caso de el de Asimelec, éste refleja que éste mercado es uno de los que mejor comportamiento mostró durante 2008.
Bárbara Madariaga
El Informe sobre el sector TIC en España realizado por Asimelec deja patente que, independientemente de la crisis económica, la banda ancha y los servicios móviles han seguido marcando la dinámica competitiva del mercado. Además, hay que destacar que ha sido la banda ancha móvil la que más destacó en 2008 como el perfil más innovador del mercado.

Si nos centramos en los datos, el volumen del mercado de los servicios de telecomunicaciones alcanzó la cifra de 36.933 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,44 por ciento con respecto al año anterior. Y es que, a pesar de que durante todo el año este mercado tuvo un comportamiento más que aceptable exceptuando el cuarto trimestre, donde se registró una caída del 1,3 por ciento.

En su informe, Asimelec destaca la evolución positiva de los servicios minoristas, con un crecimiento del 1,7 por ciento, alcanzando los 30.360 millones de euros. Por el contrario, los servicios mayoristas sufrieron un retroceso del 5,1 por ciento, hasta los 6.573,3 millones de euros.

Además, el comportamiento de los diferentes servicios de telecomunicación no ha sido uniforme. En las cifras globales del año, destaca el fuerte incremento de los ingresos por servicios de Internet con un 11,9 por ciento y de los servicios de telefonía móvil, con un 1,2 por ciento.

El retroceso se ha centrado, principalmente, en la telefonía fija, con un descenso de las ventas del 2,6 por ciento, en los servicios información telefónica, con una bajada del 12,4 por ciento y en la venta y alquiler de terminales, con un descenso del 17 por ciento.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios