Mercado en cifras | Noticias | 27 DIC 2016

El mercado de servicios de impresión gestionados se incrementará un 63%

El mayorista TPS reúne a los expertos del sector de la impresión en España para debatir sobre el presente y el cambio a un nuevo modelo de negocio donde el canal es el protagonista.
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Redacción DealerWorld

Con un crecimiento anual del 2,6% y con 3.575 millones de euros de facturación al año, el mercado de la impresión se sitúa como uno de los sectores industriales en España más potentes, por delante del segmento de servidores, de accesorios o de redes, según cifras de Context, hechas públicas por TPS (Total Printing Solutions), mayorista neutro que pone en contacto a fabricantes y distribuidores para ayudarles a sacar partido del mercado printing, en el encuentro profesional patrocinado por Samsung, UbiQuitech y Nubeprint.

El encuentro “Printing: apostando por un canal de valor” reunió a los mayores expertos del sector para debatir sobre la situación actual y las oportunidades de un mercado en el que el canal es cada vez más protagonista. Además, y siempre según Context, las perspectivas de crecimiento en los servicios de impresión gestionados se sitúan en un 63% para los expertos de canal consultados, por encima incluso de los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, como apuntó Jorge Álvarez, director general de TPS, “si el canal no ofrece algo nuevo, no va a vender nada, porque estamos ante un mercado altamente competitivo en el que ya no tiene sentido vender la máquina y entrar en una guerra de céntimos, sino que hay que apostar por los servicios y las soluciones para diferenciarse y fidelizar a los clientes.”

En este contexto, el mercado de la impresión ha vivido cuatro procesos en los últimos años que han generado un nuevo marco de actuación que facilita las oportunidades de negocio a las organizaciones adaptadas: un mercado en explosión en el que la tecnología es omnipresente; la democratización de la tecnología; acceso ubicuo, ultra rápido y con bajos costes; y un nivel de competitividad empresarial transformada para adaptarse a un mundo digital.

Para alcanzar el éxito en el nuevo modelo de negocio la consultora Smart Channel recomienda transformar las ofertas para el cliente, dejando de vender producto para comenzar a comercializar soluciones de pago por uso, convertir las ventas en consultoría e incrementar la competitividad digital involucrando a nuevos actores en la toma de decisiones, no sólo al CIO.

Para Context, aunque la facturación en el mercado de impresión continúa a la baja en Europa, en España hay una gran ventana de oportunidades y así lo demuestra el hecho de que España lidere el crecimiento en el continente en el tercer trimestre del año, con un 7%, frente a Reino Unido e Italia, que crecen más tímidamente, con un 4% y un 2% respectivamente; o Francia y Alemania donde el mercado se contrajo un 2% y un 8% respectivamente.

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