Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2002

El mercado de semiconductores crece un 15 por ciento en el segundo trimestre frente al primero. Si bien la mejora es relevante, resulta lejana en comparación con las cifras registradas en otros países

Mª Luisa Melo.
La situación ya no pinta tan oscura como hace unos meses, pero todavía queda camino por andar. Ésta es la principal conclusión que puede sacarse de un reciente estudio presentado por la asociación Semiconductor Equipment and Materials International (SEMI) a partir de las órdenes de compra recibidas por los fabricantes de semiconductores en el segundo trimestre del año. La cantidad de pedidos mejora, pero sólo levemente, frente al primer trimestre, y se mantiene aún a distancia de las cifras conseguidas estos últimos años.
La factura global de todos estos pedidos en el segundo trimestre del año asciende a la nada despreciable cifra de 4.660 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 15 por ciento más que en el primer trimestre del ejercicio 2002. Pero lo cierto es que las noticias son buenas o malas según con qué se comparen, y es que esta misma cifra es un 34 por ciento menor que la alcanzada hace sólo doce meses por este mismo segmento del mercado. Esta facturación se refiere a los pedidos completados durante este segundo trimestre del año, según matizó Michael Droeger, un portavoz de la asociación californiana.
Sin embargo, las órdenes satisfechas durante este período se elevan a 6.720 millones de dólares, lo que incrementa la diferencia con respecto al primer trimestre hasta el 62 por ciento.
Este crecimiento en el número de pedidos lleva una buena dosis de optimismo a los productores de este tipo de dispositivos, pero no les permite olvidar que este año va a ser peor que los anteriores. Evidentemente, no se van a alcanzar las cifras record del año 2000, ni siquiera las de 2001, que vivió unos buenos primeros seis meses como continuación de esta tendencia, pero que se vio muy afectado por los sucesos acaecidos en los dos últimos trimestres del año. Desde entonces, los pedidos se habían mantenido en una situación muy pareja.
Por regiones, los pedidos recibidos de Norteamérica y Japón cayeron un 13,1 y un 15,4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las compañías europeas permiten mejorar las cifras, dado que su facturación creció un 19,4 por ciento, dejando muy atrás los 520 millones de dólares del primer trimestre. Además, Taiwán alcanzó una facturación de 1.050 millones de dólares, casi el doble de la registrada en los tres meses anteriores. Estos espectaculares datos del país asiático le convierten en el único que ha mejorado, en un 10,7 por ciento, las cifras del segundo trimestre de 2001.

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