Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1996

El mercado de semiconductores cae un 9 por ciento en 1996

El año que ahora acaba no ha sido nada bueno para el mercado de los semiconductores. Sus cifras se han reducido un 9 por ciento con respecto a los resultados de 1995 según Dataquest, desde los 151.000 millones de dólares a los 137.000 del año en curso.

Aún así, los resultados han sido bastante peores de lo que se esperaba, pues Dataquest creía que el mercado crecería un 7,6 por ciento. Sin embargo, la severidad del mercado en los últimos seis meses ha llevado a los consultores a predecir un descenso del 9 por ciento.

Las causas para ello pasan por excesos en inventarios y capacidad, el colapso en los precios de las DRAM y la debilidad del yen. En concreto, para Japón el presente año ha sido el del gran declive, mientras que el resto del mundo lo sufrirá con especial fuerza el próximo.

Sin embargo, Dataquest ve una salida a la crisis. Los beneficios volverán a aparecer en 1997 cuando los mercados alcancen solidez y los precios de las memorias se estabilicen. Ese año se esperan 154.000 millones de dólares en facturación y para el 2000 el crecimiento llevará a los 290.000 millones.

DRAM y CPU en un solo chip

La convergencia de tecnologías en el área de los semiconductores se refuerza gracias al acuerdo entre los fabricantes Mitsubishi Electric y Motorola Semiconductor, que se han unido en la integración de CPU y DRAM en un único chip.

El resultado serán sistemas con más capacidad y menor consumo de energía que los actuales multichips. Según el acuerdo, Mitsubishi Electric ofrecerá su tecnologías DRAM y M32R de microprocesador a Motorola a cambio de las propias de este fabricante, ColdFire y 68EC00. Asimismo, cada una de las compañías ofrecerá la tecnología de su socio en las líneas de producto ASIC, lo que permitirá a los ingenieros diseñar procesadores a medida.

Por otra parte, las dos compañías desarrollarán productos para mercados como el de almacenamiento masivo o el de procesamiento de imágenes.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios